POWERED BYmaster lex

Inscripción «electrónica» de sociedades será obligatoria en seis meses

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 37593 publicado el pasado viernes 15 de marzo se reglamenta el Funcionamiento y  Utilización del Portal «CrearEmpresa».   Aparte de describirse  los pasos a seguir dentro de dicho sitio web para la tramitación de varias gestiones, como obtención de patentes comerciales, permisos de salud,  legalización de libros, se establece la obligatoriedad para los notarios de utilizar, a partir del 15 de setiembre del presente año, con exclusividad, este medio electrónico para la inscripción de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada cuando su capital social sea pagado en dinero efectivo o en títulos valores.   Lo único que  requiere el notario es contar con un certificado de firma digital, indispensable para la utilización del portal.

Así está dispuesto en el numeral 14 de este nuevo reglamento.

«Artículo 14. Tramitación electrónica obligatoria.
Es obligación de los notarios inscribir toda nueva sociedad anónima y de responsabilidad limitada mediante la plataforma CrearEmpresa, siempre y cuando su capital sea pagado en dinero efectivo o títulos valores.»

Si desea conocer el texto completo de este Decreto descárguelo a continuación:   REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACION DEL PORTAL CREAREMPRESA

A  la fecha,  997 sociedades se han inscrito a través de CrearEmpresa con un promedio de tardanza en la inscripción de tan solo 24 horas, y se han procesado más de 40,000 legalizaciones de libros.

Según el testimonio de algunos notarios que  han constituido digitalmente sociedades, el sistema es muy sencillo de utilizar.   Unicamente se requiere ir completando la información que se les va requiriendo en una plantilla electrónica, como por ejemplo: nombre y calidades de los constituyentes, monto del capital social, conformación del órgano directivo, domicilio social, etc     El pago del aviso de constitución en La Gaceta y el de los timbres e impuesto a las personas jurídicas,  se realiza a través de tarjetas de débito o crédito, para lo cual el Portal cuenta con todos los mecanismos de seguridad utilizados por los sitios web de los bancos estatales y privados en nuestro país.   (Ver al efecto video proporcionado por representantes de CrearEmpresa: Crear empresa.wmv)

Los avances en este campo han tenido también un impacto muy positivo en la posición de Costa Rica dentro del ranking mundial Doing Business, que compara la facilidad para hacer negocios en 185 países alrededor de todo el mundo, permitiéndole  pasar del puesto número 122 al puesto 110, siendo Singapur, en el puesto 1, el país que mayores beneficios ofrece a los inversionistas interesados en iniciar negocios allí.

Algunos de los argumentos que se ofrecen en este nuevo Reglamento para fundamentar legalmente  la obligación que tendrán los notarios dentro de seis meses de utilizar la inscripción electrónica de sus sociedades son los siguientes:

1) Resoluciones de la Sala Constitucional que han avalado la posibilidad de exigir el cumplimiento de procedimientos, exclusivamente a través de medios electrónicos, como es el caso de la presentación de planillas de asegurados de  la CCSS o  presentación de declaraciones tributarias.

2) Propiamente desde el punto de vista notarial, se hace ver que  de acuerdo con el artículo 122 del Código Notarial, el Registro Nacional en coordinación con la Dirección Nacional de Notariado están autorizados para el uso de fórmulas impresas para cada una de las transacciones legales inscribibles, entendiéndose de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, que la autorización para el uso de fórmulas aplica tanto para fórmulas impresas como electrónicas.

Recuerde que a través de nuestro sistema INDEX usted también puede completar la información necesaria para la constitución digital de sociedades, con el beneficio adicional de generársele en forma automática la escritura de constitución, lista para su impresión en el Protocolo.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 14 Comentarios

  1. michelle garcia • 20 marzo, 2013

    Me pueden ayudar, POR FAVOR, cuanto paga EN EL REGISTRO EL CAMBIO DE IDENTIDAD de un representante legal , esto ya que cuando se constituyo la sociedad tiene residencia ahora cédula de identidad, no logro determinar cual es el tasación, me pueden ayudar.?

    Sobre el tema, voy a analizarlo, me asusta un poco Mil gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 20 marzo, 2013

      A doña Michelle, los timbres a pagar por una modificación de número de identificación de representante legal son: Registro Nacional: 2,000, Colegio de Abogados: 250, Timbre de Educación y Cultura: 750, Fiscal: 125 y Archivo Nacional: 20 colones.

      Responder
  2. Dennis León Ch. • 20 marzo, 2013

    Efectivamente, se anuncia cosas con bombos y platillos, pero el monopolio del registro y Banco de Costa Rica sigue afectando al Notario. Desde que se inició esto, he denunciado, directa e indirectamente que es un ABSURDO, tener que usar la plataforma, para de pronto, tener que desconectar, ir al banco y pagar » como siempre» o sea perdiendo el tiempo en filas, para luego regresar volver a entrar a la plataforma y seguir, qué extraño el edicto si se puede pagar en línea??? Y nadie ha realizado, ni tienen la intención por lo visto, repito desde el año pasado he denunciado esto, y nada, puro cuento. Me escribieron de la plataforma y me indicaron que ellos tampoco sabe por qué no han querido hacer esta mejora, dado que hoy día se pueden comprar certitficaciones con cualquier tarjeta y de cualquier banco…Ojo no tan cierto, porque las del Bac dan problema, en otras palabras, hasta cuando seguiremos soportando el monopolio con el Banco de Costa Rica y su deficiente servicio.

    Responder
  3. Marcela Miranda • 20 marzo, 2013

    No se… no se, Yo lo veo poco consistente ….y como siempre algo de todo no esta lo suficientemente aprobado y termina complicando la historia … y eso q cuento con la firma digital y la considero un exito y muy segura ….pero este proceso en CRearempresa vrs registro me temo que hay que dejarlo madurar un rato mas!!

    Responder
  4. RODOLFO CORRALES • 20 marzo, 2013

    Gracias por la informacion, ya tengo los basicos conocimientos del caso, ahora la practica.

    Responder
  5. VIVIANA • 20 marzo, 2013

    Pregunto,uno hace la sociedad igual en el protocolo y luego llena el formulario?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 20 marzo, 2013

      Efectivamente la escritura de constitución de sociedad se tiene que otorgar en el protocolo notarial con las firmas de los socios fundadores y del notario autorizante. De dicha escritura se obtienen los datos que son requeridos en el formulario electrónico de CrearEmpresa y que son los únicos que requiere el Registro de Personas Jurídicas para practicar la inscripción de la sociedad.

      Responder
  6. Maureen Rodriguez • 20 marzo, 2013

    A mi me pareció extraño que si se dice que se puede pagar en línea, tenga uno que, de todos modos, «comprar» un entero en el Banco para ir a registrarlo ahí. Hice la consulta a Crear empresa y me dijeron que desde que inició el sistema se esperaba pasar todos los cobros (entero, edicto, plataforma, etc) ahí mismo y por tarjeta para facilitar, pero que a la fecha el Registro no ha resuelto eliminar el paso del banco. Que están a la espera porque el sistema si esta listo para eso, solo se requiere el aval del Registro. Ojalá resuelvan para ayer…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 21 marzo, 2013

      A doña Maureen Rodríguez nos permitimos transcribirle la respuesta que nos brindaron en CrearEmpresa en relación con su comentario sobre el necesario pago de enteros que en este momento se requiere realizar en el BCR:» Efectivamente ya tenemos el visto bueno por parte del RN para realizar todos los cobros en línea. El limitante en este momento no es algo técnico, sino que para desmaterializar el timbre municipal, tenemos que realizar un convenio con las 81 Municipalidades que es lo que puede llevarnos un poco de tiempo.»

      Responder
  7. Jose Juan Sanchez Ch • 20 marzo, 2013

    Los problemas que he tenido con ese sistema son:
    1. incorpore 3 LTDAs el VIERNES 21 DIC 2012, antes de las 4:30PM pero el Registro Mercantil estaba fuera de enlace con Crearempresa, entonces me aplicaron presentacion del 7ENERO2013, cobrandome crc250Mil de Impuesto Ley9024 y Timbres, cuando en Diciembre costaba crc35Mil. Apele alegando: Que el plazo corre en favor del administrado; Que me indujeron a error al estar enlinea crearempresa, pero no enlazado con Registro, y Que ademas el sistema se contradice porque si el ENTERO BCR electronico no coincide con fecha de la escritura, Registro lo anula y se debe generar uno nuevo por monto total, pero como va a coincidir con una escritura que historicamente ya se genero y firmo? Registro no me respondio los alegatos y en Crearempresa amablemente me recomiendan que pague los enteros.
    2. REPRESENTACION: otro problema es con multiples GERENTES en las Limitadas, el sistema no acepta poner mas de dos puestos Gerente Uno y Dos, y si usted pone mas deben ser todos GERENTE en singular.
    – tambien no existe opciones para ADMINISTRADOR, o Apoderados con Poder General con limite de suma especifica.
    3. Se debe adjuntar el Testimonio en word como adjunto, para que quede copia en MICROFILM, para que terceros puedan verificar el Estatuto respecto condiciones FACULTATIVAS que el CoCo delega en el Estatuto.
    4. ENTERO: digitar el entero es un dolor, la sucursal electronica es 108, y si no coinciden montos netos y fechas exactos el sistema no lo acepta.
    – en otra se me olvido digitar la boleta en BCR.COM, y perdi el entero.
    5. VISA/MC: si se pagan libros y timbres con tarjeta credito/debito, hagan que se pueda pagar el entero con las mismas, para no complicar ese paso que es el que mas problemas me ha dado.
    6. por lo demas todo esta bien. Yo vivo en Jaco y me ahorro tiempo y dinero en no ir a San Jose.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG