POWERED BYmaster lex

Consejo Superior Notarial se pronuncia sobre firmas de las partes en notas en el protocolo

A solicitud del Lic. Rogelio Fernández Moreno, Presidente del Consejo Superior Notarial, nos permitimos hacer de su conocimiento el acuerdo tomado por dicho órgano en relación con el dictamen C-88-2011 de la Procuraduría General de la República.

En resumen, concluye dicho Consejo, que el art. 62 de los Lineamientos emitidos por la DNN, el cual autoriza la enmienda de escrituras otorgadas mediante razones sin necesidad de las firmas de las partes cuando se trate de correcciones comprobables y que no alteran la voluntad de las partes, no contraviene lo establecido en el art. 96 del Código Notarial, sino que lo integra, ante un vacío legal; toda vez que dicho lineamiento se refiere a la parte de la escritura que según el Código Notarial es materia exclusiva del Notario y no de los intervinientes en el acto.   El art. 62 debe por consiguiente considerarse vigente siendo el Archivo Nacional a quien corresponde el cumplimiento del dictamen C-88-2011.  Se solicita a la Procuraduría General de la República dejar sin efecto el dictamen indicado, al considerar que la DNN tiene potestad reglamentaria exclusiva, así confirmado por La Sala Constitucional en Voto 08197-99, resultando, por ello, aplicable lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, según el cual no son consultables los asuntos propios de los órganos administrativos que posean una jurisdicción especial establecida en la ley, como es el caso de la DNN.

Finalmente, se argumenta la omisión de la PGR en analizar lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Inscripción de Documentos en el Registro Publico, el cual, en lo que interesa, establece lo siguiente: “… Si en el estudio del documento resultaren defectos, errores u omisiones de orden material, tales como los relativos a tomo, folio, asiento, situación y cualesquiera otros datos que no alteren la voluntad de las partes ni modifiquen en su esencia el acto o contrato, se procederá a inscribir el documento -si no existieren otros defectos que lo impidan- y el Registrador anotará aquellos, a fin de que el notario, al recibir inscrito el documento, haga al margen de la escritura original la corrección del caso, Igualmente podrá el notario, dejando la razón correspondiente al margen de la escritura original, corregir esa clase de defectos, errores y omisiones…

Si desea conocer el texto completo de este acuerdo del Consejo Superior Notarial, descárguelo a continuación:

DESCARGAR TEXTO ACUERDO CSN SOBRE FIRMA DE NOTAS EN EL PROTOCOLO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 11 Comentarios

  1. Raúl Monge • 23 mayo, 2013

    Respecto del transitorio 2, cuál es la forma correcta de hacerlo actualmente.

  2. Noelia Murillo • 27 septiembre, 2011

    Alguien sabe que contesto la Procuraduría? Les agradecería que me lo hagan saber

  3. saul lopez lopez • 24 junio, 2011

    por fin les llegó la luz de las realidades, pero vale mas tarde que nunca

  4. Maria Lourdes Delgado Jimenez • 17 junio, 2011

    Bendito Dios, necesitamos esas actuaciones siempre de nuestro Consejo Superior Notarial, Excelente Lic. Rogelio Fernández Moreno, que levantes la voz por nosotros, asi queremos que aplique mano dura a los Colegas inescrupulosos que no respetan el arancel y ponen entredicho nuestra profesion cobrando honorarios como si estuvieramos en un remate, al menor postor, no somos Tecnicos no es un oficio el que desempeñamos, somos Profesionales, y muy respetables, hagamos respatar.

  5. natalia • 17 junio, 2011

    Gracias! por fin, porq comentabamos varios colegas que cada vez nos quieren perjudicar o entrabar nuestra profesion.

  6. PATRICIA RIVERO • 16 junio, 2011

    Bien por el Consejo Superior Notarial, los notarios estamos necesitados de guía y apoyo a nuestra labor.

  7. Carlos Edo. Castro • 15 junio, 2011

    Es un asunto de mera razonabilidad y aplicación de criterios de sana critica a la actividad notarial. Es inconcebible, que tanto el Archivo Notarial, por medio de su Junta Directiva, haya asumido el absurdo de impedir que los Notarios hagan razones de aspectos eminentemente formales y de daciones de fe en los protocolos que se encuentran bajo su custodia. Ni que decir de la Procuraduría. En esto, el Consejo debería ir más allá indicándole al Archivo la instrucción precisa y concreta, ya que de otro modo no la entenderían, de que permitan realizar este tipo de razones,por ser competencia exclusiva de la D.N.N. dicha interpretación.

  8. Sandra Obando • 15 junio, 2011

    Gracias a Dios…alguien cuerdo…para estos asuntos, era casi imposible…acatar dicho dictamen…porque hay perosnas extranjeras que vienen por una única vez a la notaria y regresan a su país…y sería muy ilógico, que por un dedado mio como humana que soy, les tuviera que traer de nuevo, por un número malo en la matricula de una propiedad, y un número malo en el VIN….como que se esta ordenado el asunto. Gracias.Lic. Rogelio Fernández Moreno, Presidente del Consejo Superior Notarial.

  9. Danilo Loaiza Bolandi • 15 junio, 2011

    Considero que ya se superaron aquellos tiempos en donde los formalismos por los formalismos mismos, se justificaban, hoy en su lugar se aplican principios jurídicos como RAZONABILIDAD y LESIVIDAD, si el error es material y no lesiona a nadie el Notario puede corregirlo, los actos que no lesionan están fuera del alcance de la Ley.

  10. Jose Juan Sanchez Ch • 15 junio, 2011

    Zapatero a sus zapatos. Los señores de la PGR mejor que se dediquen a aprender como traer prueba bancaria de Panama sin que se la anulen y hacer acciones civiles resarcitorias bien hechas.

  11. 1 Trackbacks

    • chest Guard - chest Guard... Consejo Superior Notarial se pronuncia sobre firmas de las partes en notas en el protocolo « Punto Juridico...