POWERED BYmaster lex

Conozca los lineamientos para la afiliación a la CCSS de los profesionales en derecho

Como ya es de su conocimiento, en setiembre del 2015, la Dirección Nacional de Notariado envió varios avisos recordando la obligación que tienen los notarios, como profesionales liberales, de inscribirse ante la CCSS  así como de mantenerse al día en el pago de las cotizaciones respectivas.  (Acuerdo 2015-022-003, tomado en la Sesión 022-2015)   (VER AVISO)     Ver también: http://www.puntojuridico.com/notarios-deben-estar-inscritos-ante-la-ccss-para-ejercer-el-notariado/

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, y en virtud de la saturación producida  en los servicios de afiliación de la CCSS, la DNN concedió un plazo de seis meses a los notarios para que pudieran cumplir con los trámites correspondientes.  (Ver al respecto http://www.puntojuridico.com/plazo-de-seis-meses-para-que-notarios-puedan-inscribirse-ante-la-ccss/)

Sin embargo, el 16 de marzo pasado, el Consejo Superior Notarial comunicó la suspensión en forma indefinida de la ejecución del acuerdo 2015-022-003,  hasta tanto la CCSS informara oficialmente a la Dirección Nacional de Notariado sobre la unificación de los procedimientos, requisitos y criterios a aplicar a los Notarios Públicos que requirieren ser inscritos como Trabajadores Independientes, con indicación detallada de cuáles eran tales procedimientos, requisitos y criterios, y hasta tanto se hubieren solventado todos los aspectos técnicos que pudieran afectar dichos trámites.   Lo anterior con el objeto de garantizar los derechos constitucionales al Debido Proceso, Igualdad de Trato, Certeza Jurídica y al Trabajo de los Notarios Públicos. (Ver http://www.puntojuridico.com/dnn-suspende-ejecucion-de-acuerdo-sobre-afiliacion-de-notarios-a-la-ccss/

La semana pasada, el Dr. Herman Mora Vargas nos remitió copia del oficio No. GF-51.357 suscrito por el Lic. Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero de la CCSS.  El documento no está dirigido a la DNN sino más bien a las direcciones regionales y de inspección de la CCSS en las regiones Central, Brunca, Huetar Norte, Huetar Caribe, Chorotega.

En consulta al Lic. Picado gentilmente nos autorizó la divulgación de su comunicado y nos ofreció incluso el acceso a otros documentos que  puedan ampliar más detalles sobre este tema.   Esperamos por lo tanto, en los próximos días, poderles brindar más información.

El oficio en cuestión tiene como «asunto»: Recordatorio de requisitos y procedimiento de afiliación de trabajadores independientes, actividad de Abogados y Notarios.  Puede descargarlo haciendo clic a continuación:    

VER OFICIO GF-51.357   

Nos permitimos transcribir a continuación, de manera textual, algunos de sus párrafos más relevantes.  Recomendamos sin embargo su lectura integral.

 «A la luz del acuerdo 2016-006-005 de la Sesión 006-2016 del Consejo Superior Notarial, se insta a continuar con los procedimientos y requisitos para la afiliación de los trabajadores independientes, sin embargo para el caso de los abogados y notarios, por tratarse de una actividad específica, se deben tomar las siguientes consideraciones:

l. Con los requisitos aportados (incluyendo los índices notariales de los últimos seis meses), se procede a revisar los requisitos contra los documentos.

2. Si el solicitante no cumple con la totalidad de documentos se procede a verificar el motivo que le impide presentarlos y en el caso que amerite, se procede a rechazar el caso.

3. Si el solicitante cumple con la totalidad de documentos, se inicia el trámite y se efectúa el estudio de ingresos y egresos para determinar el ingreso de referencia del notario:

a. Si el notario está sobre el ingreso mínimo de referencia (Base Mínima Contributiva), se procederá a obtener el promedio simple de los meses analizados, y este será el ingreso de referencia determinado que se establece en el SICERE.

b. Si el notario no presenta los comprobantes de ingreso, se procederá a establecer como ingreso el Salario Mínimo de Ley de un profesional en derecho.

4. Para determinar el ingreso de referencia, se procede conforme lo estipulado en la Instrucción para la determinación de Ingresos del Trabajador Independiente (I-GF-USiN-046).

5. En el caso que el abogado y notario demuestre contundentemente que su ingreso de referencia .no alcanza la Base Mínima de Cotización (ver Especificación de Escalas Contributivas para TI y AV, E-GF-USIN-030), el usuario tiene la opción de decidir si se asegura o no. Lo anterior, de conformidad con el Artículo 2° párrafo tercero del Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes.

Bajo esta situación, surgen las siguientes opciones:

a. El usuario no se quiere asegurar pero requiere algún documento para presentar en la Dirección Nacional de Notariado: se procede a documentar el caso como un caso rechazado, y se emite el acta de rechazo (documento adjunto).

b. El usuario quiere asegurarse aunque no se encuentre obligado: se procede con el aseguramiento según lo dispuesto en el inciso e) del apartado 4.6.3.2 de la Instrucción para la determinación -de Ingresos del Trabajador Independiente (I-GF­ USIN-046): Ingreso de Referencia según documentación es menor al ingreso mínimo establecido por la Junta Directiva.

6. Adicionalmente, es recomendable que se valore generar una solicitud de estudio que pueda determinar la retroactividad y/o el ajuste del ingreso de referencia.

(…)

Aunado a lo anterior, es importante que se consideren las siguientes casuísticas en la afiliación de trabajadores independientes en la actividad de Abogados y Notarios:

1. Todo notario debe aportar los índices notariales, no es posible que el usuario indique que no los posee.

2. Cada caso debe valorarse independientemente. Lo anterior, debido a que un abogado no necesariamente se asocia con la figura del Trabajador Independiente. Un abogado, puede ser contratado por una empresa con reportes salariales en el SICERE.

3. Todo lo relacionado con la labor de notariado debe considerarse como ingresos de una actividad independiente. Lo anterior, de conformidad con los Artículos 1, 2 y 3 del Código Notarial. (véase este Link).

4. Todo notario debe tener una oficina abierta, misma que podría servir como lugar de notificaciones.

5. Para los casos donde un notario (ya habilitado) se encuentre contratado por una empresa privada para brindar servicios notariales y éste utilice su protocolo para realizar las labores de una empresa que lo tiene reportado en planillas, se debe proceder de la siguiente forma al encontrarse al margen de la normativa nacional:

a. Proceda a recabar la información en la declaración del notario y que este la firme.

b. Comunique al usuario que la labor del notario es una función pública y por ende se le procede a afiliar (con al menos los ingresos de notario citados en la caratularían) como Trabajador Independiente. En caso de que el usuario no esté anuente, se procede a trasladar el caso con solicitud de estudio para afiliación compulsiva y valoración de campo.

c. Documentado el caso, se comunica a la Dirección Nacional de Notariado para que se valore el ejercicio de la actividad. La comunicación se debe realizar al correo físcalizacion@dnn.go.cr.

d. El notario que caratuló, es quien debe tener registrado el ingreso por la labor de notariado. No es válido el argumento que el protocolo fue prestado a un colega y que el ingreso lo percibió un tercero.»   (Tomado  del oficio GF-51.357 suscrito por el Lic. Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero de la CCSS)

Intentaremos obtener copia de algunas de las directrices y circulares que se mencionan en el documento transcrito, entre ellos,  la Instrucción para la determinación de Ingresos del Trabajador Independiente (I-GF-USiN-046).

Otros comentarios relacionados con este tema  que hemos publicado en este blog son los siguientes:

Notarios deben estar inscritas ante la CCSS para ejercer el notariado

Notarios saturan sistemas de citas para afiliación a la CCSS

Declaran sin lugar amparo contra obligación de los notarios de inscribirse ante la CCSS

«Doble cotización a la CCSS de los notarios pensionados o asalariados

Gestionan ante la CCSS aclaración de dudas y aplicación de amnistía en aseguramiento masivo de profesionales en Derecho

DNN suspende ejecución de acuerdo sobre afiliación de notarios a la CCSS 

Sobre la afiliación de los notarios y el último comunicado de la DNN

CCSS responde dudas sobre seguro de trabajadores independientes

——————————

Si usted es usuario de nuestro sistema de Cálculos Laborales Web puede ingresar a la opción denominada CALCULO DE CUOTA TRABAJADOR INDEPENDIENTE para conocer cual sería el importe que mensualmente le correspondería pagar por concepto de este seguro dependiendo de sus ingresos como profesional en derecho.

—————————-

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. kika • 18 julio, 2016

    Y en el caso de notarios que están pensionados, hay algo respecto a eso?? Mi socio es pensionado y mantiene el ejercicio de notariado de manera prácticamente residual.

  2. Zully Orozco Alvarez • 03 julio, 2016

    Buenos días. Aclárame por favor, hasta cuándo hay tiempo para inscribirse en la CCSS ?, en vista de la suspensión del acuerdo 2015-022-003 . Se levantó la suspensión?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2016

      Estimada doña Zully. La DNN todavía no comunica el levantamiento de la suspensión del acuerdo 2015-022-003. Pensaríamos que no lo ha hecho en virtud de que la CCSS todavía no responde adecuadamente la solicitud que le hiciera la DNN de aclarar los procedimientos y requisitos que corresponden ser cumplidos por los notarios que quieran afiliarse como trabajadores independientes. Estaremos al pendiente para informarles tan pronto sepamos sobre algún cambio en la posición de la DNN.

  3. Fernán Pacheco • 29 junio, 2016

    Bien dice el Lic. Sánchez: el reporte de ingresos se debería hacer mediante declaraciones juradas tal y como se declaran todos los impuestos. El sistema no debería ser distinto a los reportes mensuales de planillas que los patronos hacen por medios electrónicos. Si la CCSS tiene dudas de los ingresos declarados, bien puede proceder con el proceso de verificación. El pretender que los miles de trabajadores independientes nos acerquemos cada vez que nuestros ingresos varíen -que es todos los meses- a las ya colapsadas oficinas de la CCSS con todos los comprobantes de ingresos y gastos para que ellos hagan el cálculo, es un sistema totalmente impráctico y discriminatorio frente al tratamiento que se le da a los otros trabajadores.

  4. Ricardo Alberto Ugarte Mora • 29 junio, 2016

    Buenos días; desde que ustedes han venido tratando este tema, me ha surgido la duda de si esta obligación, que ustedes han venido divulgando como la obligación por parte de los «Notarios Públicos» -en particular- de afiliarse a la CCSS, recibe un trato independiente de la correspondiente afiliación como «Abogado». Específicamente, quisiera que se me aclare si, un profesional en Derecho que ya se encuentra afiliado, desde hace varios años, a la CCSS como trabajador independiente, por su ejercicio como «Abogado y Notario Público», deberá pasar por todo este proceso nuevamente o si ya se considera que está al día con tal afiliación, cubriendo ambas actividades profesionales.
    Muchas gracias.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 junio, 2016

      Estimado don Ricardo. Muchas gracias por su consulta.La afiliación que debe hacer el profesional en Derecho a la CCSS como trabajador independiente «cubre» tanto las labores que realiza en su condición de abogado como las que brinda como notario público. Si usted ya se encuentra asegurado como trabajador independiente no tendría que tramitar ninguna afiliación distinta de la que ya tiene. Tal vez la confusión surge pues dimos cobertura al tema en el momento en que la DNN emitió varios avisos recordando a los notarios su obligación de encontrarse afiliados a la CCSS. Sin embargo, es claro que los colegas abogados que no ejercen el notariado, y aquéllos que se desempeñan en ambos campos (como es su caso) tienen igualmente que encontrarse asegurados como trabajadores independientes. Pero quedando claro que solamente se aseguran una vez como profesionales en Derecho y ese seguro los cubre tanto en las funciones notariales como de abogado. Solamente me permito agregar que existe la obligación por parte del trabajador independiente de comunicar a la CCSS en caso de producirse variaciones en sus ingresos, a fin de que se produzca un reajuste del monto de cotización. Sabemos que inspectores de la CCSS han estado visitando oficinas de profesionales en Derecho para confirmar que el estudio de ingresos y egresos que originalmente sirvió de base para la fijación del monto a cotizar por cada uno no haya sufrido variaciones. En caso de comprobarse estos cambios, se redefinen las nuevas cuotas de cotización.

  5. jose juan sanchez • 29 junio, 2016

    El asunto con los indices es que la calidad y cantidad de ingresos pueden variar e incluso estar sujetos a estacionalidades o como le dicen rachas buenas o malas de trabajo, de manera que se puede estar valorando un semestre que no necesariamente es criterio objetivo. Una declaracion jurada hubiera sido mas sencillo.