POWERED BYmaster lex

Aprueban Ley para sustitución del Fondo Notarial por Póliza de Responsabilidad Civil Profesional

Se aprobó ayer en segundo debate el Proyecto de Ley 22.313 denominado:  REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 4 Y 9, Y ADICIÓN DE UN INCISO E) AL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 7764, CÓDIGO NOTARIAL, DE 17 DE ABRIL DE 1998, PARA ESTABLECER EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA PROFESIONALES EN NOTARIADO HABILITADOS EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA NOTARIAL      (Puede ver la redacción final aquí

Según se establece en los TRANSITORIOS de esta nueva norma,  la Dirección Nacional de Notariado comunicará a la Operadora BCR Pensiones la rescisión del convenio suscrito con al menos tres meses de antelación a la fecha de resolución.  La Operadora de Pensiones del Banco de Costa Rica contará a su vez con un plazo de hasta tres meses para devolverle a cada notario, previa solicitud, la totalidad del monto que tuviere a su favor según los aportes  individuales que cada uno hubiere realizado más los rendimientos financieros generados.   Para tal efecto, será indispensable que los notarios aporten a la Dirección Nacional de Notariado, el comprobante del pago de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.

En el caso de notarios inhabilitados o fallecidos,  corresponderá a la DNN establecer los requisitos correspondientes.

La DNN tendrá además la obligación de realizar publicaciones en medios de comunicación con el fin de informar de los alcances de esta ley e instar a quienes ejerzan el notariado, al retiro de los recursos económicos que tenga a su favor en el Fondo de Garantía Notarial.

Se establece en cuatro años el plazo para que las personas beneficiarias se apersonen a hacer el retiro del monto que les corresponda. Transcurrido este plazo, el dinero que no haya sido retirado se destinará al fortalecimiento de los procesos o las actividades sobre el financiamiento de las actividades y estructura interna necesarias para la ejecución y el funcionamiento del Área de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado.

Características de la póliza de responsabilidad civil profesional

  1. Se podrá adquirir de forma anual con alguna de las entidades aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica  (SUGESE).
  2. La responsabilidad es individual, no es gremial ni solidaria.
  3. El monto mínimo de cobertura por período póliza será el equivalente a 55 salarios base de un oficinista 1 definido en el artículo 2 de la Ley 7337.
  4. Anualmente deberán los notarios reportar a la DNN, el pago anual de la póliza con un mes calendario de antelación al vencimiento anual periódico del año anterior. 

Se prevé la posibilidad de que tanto la DNN como el Colegio de Abogados contraten con alguna entidad aseguradora autorizada por la SUGESE la suscripción de pólizas colectivas o grupales o ambas, siendo optativo para cada profesional de notariado suscribir la póliza bajo esta modalidad.

Inhabilitación temporal en caso de no suscripción de la póliza

Muy importante tomar en cuenta la adición de un nuevo inciso e) al art. 13 del Código Notarial relativo a las causales de inhabilitación de los notarios.   Anteriormente no se encontraba prevista esta causal.  Así deberá leerse el texto de esta norma:

Artículo 13.- Inhabilitación

Los notarios públicos serán inhabilitados temporalmente cuando:

a) Sean suspendidos disciplinariamente por el órgano competente.

b) Surja algún hecho que conforme el artículo 4 impida el ejercicio de la función notarial, en tal caso, la suspensión se mantendrá mientras dure el impedimento.

c) Abandonen el país por más de seis meses. En esta circunstancia, la suspensión se mantendrá durante toda la ausencia.

d) Lo soliciten voluntariamente.

e)  No se encuentren al día con el pago anual de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 65 Comentarios

  1. Maria • 13 noviembre, 2021

    Hola, se sabe a qué se debe el atraso en la publicación de la ley, para otras iniciativas publican casi de inmediato y con esta se están tardando mucho, sospechosamente,

    Responder
  2. Carlos Alberto Valverde Bonilla • 11 noviembre, 2021

    LIcenciada Silvia Pacheco
    como va esta asunto a paso de tortuga, donde se establecen plazos para la devolución de Nuestro dinero, y eso está sujeto a la publicación de la Ley, pero no se termina de resolver, y el prejuicio directo es para nosotros porque tenemos que seguir depositando la cuota hasta que se dicte la resolucion definitiva , se le den en ultima fase el periíodo de tres meses la BCR para que proceda a hacernos la devolución, mientras tanto NUESTRO DINERO esta recibiendo rendimientos irrisorios casi nulos , y así seguira hasta las calendas griegas, mientras tanto el perjudicado directo somos los notarios pues no estamos recibiendo los rendimientos que antes recibían las cuotas que depositamos. ES TOTALMENTO INJUSTA ESTA SITUACION DE IMPASSE.

    Responder
    • Carlos Alberto Valverde Bonilla • 15 noviembre, 2021

      suplicando a la Directora de esta medio me dispense esta intervención que tiene que ver con lo que ya expuse , pregunto a los colegas notarios que leen esta página , ya se fijaron en la forma que que el BCR bajo los rendimiento de nuestros fondos pareciera que solo fue a mi persona pues ningún colega ha levantado la voz?
      Muchas gracias Licenciada.

      Responder
  3. José David • 10 noviembre, 2021

    Saludos estimada Licda Sllvia, con respecto de ese tema a partir de cuando es obligatorio suscribir la póliza de responsabilidad notarial?
    Ya salió publicada la reforma ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 noviembre, 2021

      Todavía no ha salido publicada la Ley. A partir del momento de su publicación, la DNN contará con tres meses para establecer el procedimiento que tendrán que seguir los notarios a fin de solicitar la devolución de lo que cada uno haya ahorrado en el Fondo de Garantía Notarial. Seguramente será necesario demostrar la suscripción de la póliza como requisito a la solicitud de los fondos. Estaremos atentos para informarles tan pronto se publique la Ley.

      Responder
      • José David • 12 noviembre, 2021

        Saludos Licda Silvia, muchas gracias por la información brindada.

        Responder
  4. juan bautista moya fernándezz • 09 noviembre, 2021

    Licda Silvia:
    Si una sociedad es disuelta por no pago de impuesto de Ley 9428, es factible cesar su disolución previo pago de sumas adeudadas? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 noviembre, 2021

      Lamentablemente no existe en este momento una Ley Lázaro como la que sí se promulgó cuando con base en la anterior Ley 9024 se disolvieron gran cantidad de sociedades morosas también en el pago del impuesto a las personas jurídicas (años 2012, 2013, 2014, 2015) . Por consiguiente, las sociedades disueltas de oficio con base en la Ley 9428, en caso de que no hayan presentado el reclamo correspondiente en el plazo concedido al efecto, no tienen ya más camino que iniciar su proceso de liquidación para poder distribuir los bienes societarios.

      Responder
  5. Lic. Alejandro fernandez Alvarado • 01 noviembre, 2021

    Para mi, el cambio de la cuota notarial a la póliza es un negocio. Al notario nunca le toman en cuenta para tales decisiones; nos pasaron las cuotas del Banco Nacional al Banco de Costa Rica y nadie dijo nada. Ahora, bajo el lema «no ha existido tanta siniestralidad en todo este tiempo que ha regido la cuota notarial». Es un negocio seguro, que el notario pague una póliza que al final todo el dinero quedará en el I.N.S o en la aseguradora que nos pongan a escoger, es también negocio para la entidad bancaria que administra el fondo notarial pues recibe su comisión pero el notario obtiene el reembolso casi total de sus aportaciones al momento de su retiro, en cambio con la póliza no. Todas aquellas decisiones que atañen a los notarios deberían darnos audiencia para que nosotros seamos los que discutamos que es lo que nos conviene y no que se nos impongan las cosas que afectan directamente las labores en la función notarial. En adelante lo que urge es armar una organización que verdaderamente represente a los intereses de los notarios en todas las instancias donde tengan que ver con la función notarial, sea Registro Nacional, Registro Civil, Dirección nacional de Notariado, etc,…..

    Responder
  6. Monica • 29 octubre, 2021

    Siempre he tenido la consulta de el por que somos los únicos trabajadores que deben desembolsar tanto dinero para cosas que son del Estado y no nuestro, pago de boletas, papel de seguridad, compra de protocolo, pago de fondo y ahora el seguro y tidavía software para los qie nos cuesta un poco la impresión en protocolo y el index anual para hacer uso de la plataforma virtual.
    Por qué el gremio no se ha unido para combatir este abuso pues para mi lo es.
    No veo a un político, médico u otro funcionario con mayor responsabilidad pagando fondos o seguros.
    Desafortunadamente la DNN se olvida que estamos en una crisis y el colegio tampico ayuda a sus agremiados. Es un discriminación que todo corra por nuestra cuenta cuando todo loq ue utilizamos se devuelve al Estado, protocolo y todo lo que se compró.
    En qué estamos??? Quien nos defiende?
    Al final saldrá más caro el caldo que los huevos
    De verdad que en casa de herrero cuchillo de palo.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG