POWERED BYmaster lex

Aprueban Ley para sustitución del Fondo Notarial por Póliza de Responsabilidad Civil Profesional

Se aprobó ayer en segundo debate el Proyecto de Ley 22.313 denominado:  REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 4 Y 9, Y ADICIÓN DE UN INCISO E) AL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 7764, CÓDIGO NOTARIAL, DE 17 DE ABRIL DE 1998, PARA ESTABLECER EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA PROFESIONALES EN NOTARIADO HABILITADOS EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA NOTARIAL      (Puede ver la redacción final aquí

Según se establece en los TRANSITORIOS de esta nueva norma,  la Dirección Nacional de Notariado comunicará a la Operadora BCR Pensiones la rescisión del convenio suscrito con al menos tres meses de antelación a la fecha de resolución.  La Operadora de Pensiones del Banco de Costa Rica contará a su vez con un plazo de hasta tres meses para devolverle a cada notario, previa solicitud, la totalidad del monto que tuviere a su favor según los aportes  individuales que cada uno hubiere realizado más los rendimientos financieros generados.   Para tal efecto, será indispensable que los notarios aporten a la Dirección Nacional de Notariado, el comprobante del pago de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.

En el caso de notarios inhabilitados o fallecidos,  corresponderá a la DNN establecer los requisitos correspondientes.

La DNN tendrá además la obligación de realizar publicaciones en medios de comunicación con el fin de informar de los alcances de esta ley e instar a quienes ejerzan el notariado, al retiro de los recursos económicos que tenga a su favor en el Fondo de Garantía Notarial.

Se establece en cuatro años el plazo para que las personas beneficiarias se apersonen a hacer el retiro del monto que les corresponda. Transcurrido este plazo, el dinero que no haya sido retirado se destinará al fortalecimiento de los procesos o las actividades sobre el financiamiento de las actividades y estructura interna necesarias para la ejecución y el funcionamiento del Área de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado.

Características de la póliza de responsabilidad civil profesional

  1. Se podrá adquirir de forma anual con alguna de las entidades aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica  (SUGESE).
  2. La responsabilidad es individual, no es gremial ni solidaria.
  3. El monto mínimo de cobertura por período póliza será el equivalente a 55 salarios base de un oficinista 1 definido en el artículo 2 de la Ley 7337.
  4. Anualmente deberán los notarios reportar a la DNN, el pago anual de la póliza con un mes calendario de antelación al vencimiento anual periódico del año anterior. 

Se prevé la posibilidad de que tanto la DNN como el Colegio de Abogados contraten con alguna entidad aseguradora autorizada por la SUGESE la suscripción de pólizas colectivas o grupales o ambas, siendo optativo para cada profesional de notariado suscribir la póliza bajo esta modalidad.

Inhabilitación temporal en caso de no suscripción de la póliza

Muy importante tomar en cuenta la adición de un nuevo inciso e) al art. 13 del Código Notarial relativo a las causales de inhabilitación de los notarios.   Anteriormente no se encontraba prevista esta causal.  Así deberá leerse el texto de esta norma:

Artículo 13.- Inhabilitación

Los notarios públicos serán inhabilitados temporalmente cuando:

a) Sean suspendidos disciplinariamente por el órgano competente.

b) Surja algún hecho que conforme el artículo 4 impida el ejercicio de la función notarial, en tal caso, la suspensión se mantendrá mientras dure el impedimento.

c) Abandonen el país por más de seis meses. En esta circunstancia, la suspensión se mantendrá durante toda la ausencia.

d) Lo soliciten voluntariamente.

e)  No se encuentren al día con el pago anual de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 65 Comentarios

  1. Luis Ángel Ávila • 27 octubre, 2021

    Saludos cordiales Lic. Silvia Pacheco. Le consulto lo siguiente para evacuar mi duda. A partir del momento de suscribir la póliza con el ente asegurador que uno decida, los montos a pagar ya no tendrán un reembolso al final de la función notarial, como si pasa con el sistema actual del fondo notarial, que si un notario no fue condenado a indemnizar el BCR le devolvía sus aportes, cosa contraria que pasará ahora con el monto de la póliza, no se reintegra nada. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 noviembre, 2021

      Estimado don Luis Angel, Lo que indica en su comentario es correcto. A diferencia del Fondo Notarial, la cuota que los notarios debamos pagar de la póliza de servicios profesionales no constituye un ahorro que al final vaya a sernos reintegrado. Como con cualquier otro seguro (de incendios, de viaje, etc) el importe que paguemos será simplemente un gasto no reembolsable.

      Responder
  2. Fernando Falcon • 19 octubre, 2021

    se está partiendo de una concepción equivocada en las condiciones de la futura póliza… ya que solo atiende a la variable de la cobertura máxima, no toma en cuenta la antigüedad del notario, volumen de trabajo, historial sancionatorio y un sin número de variables que deben incidir en el cálculo de las primas…pero lograr lo anterior en personas que no son cartulantes ni tiene la menor ideas de seguros solo va acarrear más perjuicio a los notarios y otro negociazo para las aseguradoras!

    Responder
  3. Erika • 16 octubre, 2021

    Se sabe porque aún sigue sin publicar la ley? A más de 15 días no la he visto en La Gaceta!

    Responder
  4. Lic. Alejandro fernandez Alvarado • 09 octubre, 2021

    Existe fecha límite para la Dirección de Notariado para indicar el monto de la póliza y la fecha en que empieza a regir?.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 octubre, 2021

      Todavía no ha salido publicada esta Ley. Será a partir de la publicación en La Gaceta, que empezará a correr el plazo de tres meses que se le concede a al DNN para establecer los procedimientos necesarios para que los notarios puedan solicitar el retiro de los recursos económicos que tengan a su favor en el Fondo de Garantía Notarial.

      Responder
  5. Laura Zeledón • 05 octubre, 2021

    Buenos días.

    Licda en cuanto a pagos atrasados y lo que corresponden a los próximos 6 meses en espera, deberá seguirse cancelando hasta contar con la póliza ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 octubre, 2021

      Todavía no hemos visto un pronunciamiento oficial de la DNN al respecto, pero nos parece que efectivamente deberán los notarios mantener el pago de los 12,500 colones del Fondo de Garantía Notarial hasta el momento en que demuestren la suscripción de la póliza de responsabilidad profesional. Pero vamos a estar atentos para comunicar cualquier novedad sobre este particular.

      Responder
  6. Jesús Sequeira Muñoz • 03 octubre, 2021

    Buenas consulto; cuándo devuelven el saldo que cada notario tiene en el Fondo Notarial ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 octubre, 2021

      Lo que se indica en los TRANSITORIOS es que la Dirección Nacional de Notariado comunicará a la Operadora BCR Pensiones la rescisión del convenio suscrito con ella, al menos con tres meses de antelación a la fecha de resolución. Además la Operadora de Pensiones contará con un plazo de hasta tres meses para devolverle a cada notario, previa solicitud. Pareciera entonces que no será sino hasta dentro de seis meses que los primeros notarios que gestionen la devolución de sus fondos, podrían estarlo percibiendo. Pero es dificil de saber. Lo primero es esperar que se publique la norma en La Gaceta y que la DNN inicie las gestiones ante la Operadora, así como defina la forma en la que los notarios podrán realizar la solicitud expresa de devolución de lo que cada uno tenga en su cuenta con la Operadora.

      Responder
  7. Jorge William Avila O • 29 septiembre, 2021

    Saludos cordiales. Se tiene establecido el monto a cancelar anualmente por concepto de dicha póliza???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 septiembre, 2021

      Se indica hoy en un artículo en La Nación sobre este tema que de acuerdo a estimaciones del Colegio de Abogados, «.. el costo anual de la póliza será menor a la suma de las 12 cuotas que pagan los notarios al año, es decir, menos de 150,000» (Pág. 7 La Nación, 29 de setiembre, 2021.)

      Responder
    • Randall Tamayo • 30 septiembre, 2021

      Recibí esta información para el Seguro Responsabilidad Civil Profesional para que tenga una idea al respecto, con el INS
      Profesión: Abogados
      Monto asegurado: ¢25,500,000.00 (55 Salarios base)
      Opción deducible: 10% – 200.000 colones
      Detalle de coberturas
      Cobertura Prima
      Responsabilidad Civil ¢92,081.00
      Forma de pago Prima total (I.V.I)
      Anual ¢104,052.00

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG