POWERED BYmaster lex

Conozca el texto del nuevo Código Procesal Civil

El Dr. Sergio Artavia, profesor universitario y reconocido especialista en materia civil, contenciosa y arbitral, gentilmente nos facilitó el texto aprobado por el Plenario Legislativo del nuevo Código Procesal Civil, el cual regirá a los treinta meses de su publicación en La Gaceta.

VER TEXTO NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

En octubre de 2013, publicamos algunos comentarios del Dr. Artavia,  sobre la redacción que tenía el proyecto de ley en aquel momento. Si bien se mantienen vigentes algunos de los temas analizados, don Sergio se ha ofrecido para brindarnos una versión más actualizada de los mismos. En cuanto nos la haga llegar, la publicaremos en este medio para el conocimiento de todos los interesados.

http://www.puntojuridico.com/sobre-el-nuevo-codigo-procesal-civil-2013/

http://www.puntojuridico.com/sobre-el-nuevo-codigo-procesal-civil-parte-ii/

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 17 Comentarios

  1. Flor Calderón • 31 mayo, 2021

    mi consulta es la siguiente ya que en el NCPC no se contempla la perpetua memoria como notaria la realizar o no

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2021

      Efectivamente, el nuevo Código Procesal Civil no contempla ya el proceso para perpetua memoria. Hace algunos meses constatamos que por lo menos el Colegio de Médicos ya no está exigiendo este trámite. Desconocemos si otros Colegios Profesionales también eliminaron el requisito. Lo cierto es que en el Arancel de Honorarios vigente no se regulan los honorarios que tendría que cobrar el Notario que realiza una de estas gestiones.

      Hace algún tiempo nos indiaron colegas que realizaban este tipo de gestiones que al no existir norma expresa aplicaban lo dispuesto en el art. 51 del Arancel en forma supletoria:

      Artículo 51.- Incidentes sin contenido económico y casos no previstos:
      Tratándose de incidentes sin contenido económico o de cualquiera otra diligencia judicial o trámite no señalado en las anteriores disposiciones, los honorarios mínimos serán de ciento diez mil colones y se pagará la totalidad con la presentación.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2021

      En la siguiente página del Ministerio de Hacienda : https://www.hacienda.go.cr/docs/5f49212a31ccc_Preguntas%20Frecuentes%20al%2027ago2020.pdf vemos que expresamente se señala lo siguiente (destacamos en negrita el punto de interés):

      Si el representante legal (quien tenga al menos la “representación extrajudicial” de la persona jurídica) no dispone de un documento de identidad DIMEX o DIDI y por tal razón no puede obtener firma digital en Costa Rica, podrá suministrar la información al RTBF a través de otra persona que sí cuente con firma digital, para lo cual deberá acudir ante notario público para que: a) sea el notario quien verifique si ya existe alguna persona con las facultades suficientes para hacer la declaración o b) otorgue un poder especial en escritura pública para efectos de que ese apoderado pueda llenar la declaración. En ambos casos, el notario debe ingresar a la plataforma digital Central Directo, para acreditar (registrar) en el sistema RTBF a esa persona apoderada. Posterior a esta gestión del notario, dicho apoderado podrá ingresar al sistema con su firma
      digital a realizar la declaración en nombre del representante legal. En el ejercicio de esta función, los notarios deben seguir los lineamientos que dicte el Consejo Superior Notarial para la actividad notarial.
      En caso que se encuentre en el extranjero deberá de acudir ante el cónsul para realizar el trámite correspondiente.

      Responder
  2. Carolina Salas • 11 marzo, 2020

    Buenos días Lic. Silvia Pacheco;

    Consulta, siendo que ahora las DILIGENCIAS DE INFORMACION AD PERPETUAN se gestiona según como lo indica el Dr. Sergio Artavia según consulta que veo que se le realizó, mi consulta es, esta gestión se realiza extraprotocolar completamente, o protocolizada?

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Responder
    • Lic. Juan de Dios Blanco Fonseca • 19 agosto, 2020

      Buenos días, me permito opinar respecto a su consulta, Licda Carolina.
      Considero que los procesos de Informacion Ad Perpetuan, se deben tramitar en la forma extraprotocolar, tal y como lo establece el articulo 130 del Código Notarial.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG