POWERED BYmaster lex

Comunicado de la DNN sobre cumplimiento nuevas disposiciones de la Ley de Estupefacientes

DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO

COMUNICADO OFICIAL

En relación con las disposiciones de la Ley sobre  Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, el Consejo Superior Notarial adoptó los siguientes acuerdos que se transcriben en lo conducente:

Acuerdo 2017-015-009 tomado en sesión ordinaria 015-2017 del 25 de mayo de 2017:

«…Aclarar lo que está vigente y cómo tienen que actuar los notarios públicos en relación con el artículo 15 bis:

En materia de inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), hasta tanto no se emita la reglamentación o normativa respectiva por ese órgano regulador, el notario no estará obligado a cumplir con dicha inscripción. …

ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME»

Acuerdo 2017-016-005, adoptado en sesión ordinaria 016-2017 del 8 de junio de 2017:

«…LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 15 TER DE LA LEY 7786, REFORMADA POR LA LEY 9449

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 ter de la Ley 7786, reformada por la Ley número 9449, el Consejo Superior Notarial dispone:

PRIMERO: Declaraciones juradas

Las declaraciones juradas que indica el párrafo segundo del artículo 15 Ter deberán hacerse por la parte que origina el pago y en escritura pública.

El Notario podrá  incluirlas en la misma escritura pública del acto o contrato, o bien, cuando así lo soliciten los comparecientes, y además en los casos en que el acto o contrato no sea realizado en escritura pública, la parte que origina el pago podrá hacerlas en escritura pública separada.

En estos dos últimos casos, el Notario Público que otorga el acto o contrato deberá dar fe de la existencia de las declaraciones juradas conforme a la ley, y conservar en su  Archivo de Referencias el testimonio, si no fueran hechas ante el mismo Notario, o copia del mismo, si se hicieran ante el mismo Notario, de la escritura donde se hagan las declaraciones juradas.

SEGUNDO: Compraventas de inmuebles, de personas jurídicas y de otras estructuras jurídicas

Respecto de las obligaciones para los actos previstos en los acápites i, ii e iii del párrafo tercero del artículo 15 Ter, y hasta que no se emitan otras disposiciones, se seguirán, en lo pertinente, los requisitos pre escriturarios y escriturarios ya establecidos en el Código Notarial, y en los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.  En el Archivo de Referencias deberán conservarse aquellos documentos, originales o copias, según se requiera, que sustenten el otorgamiento de las escrituras públicas indicadas en dichos acápites.

TERCERO: Otras obligaciones

Los procedimientos para cumplir con las demás disposiciones previstas en el artículo 15 Ter, serán establecidas conforme lo disponen los Transitorios I, II, III y IV de la Ley 9449.

…próximamente, la Dirección Nacional de Notariado dará a conocer el calendario de capacitaciones e informaciones oficiales con este tema.  ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNANIME»

———————————————

Tomado en su tenor literal del Comunicado que aparece en la página web de laDirección Nacional de Notariado: http://www.dnn.go.cr/

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 19 Comentarios

  1. kik • 31 julio, 2017

    Viendo los formularios que agregó Masterlex al sistema de Formularios Notariales, indican al final de la declaración y como nación de fe del Notario: Que deja constancia en su Protocolo de Referencias de toda la documentación relacionada con el origen de los recursos y la forma de pago de la presente transacción.
    Mi pregunta es dónde está el fundamento jurídico de esto?? Yo tengo entendido y me corrigen por favor si me equivoco, que lo que se pide es UNA DECLARACION DE PARTE, y como tal, no nos toca a los notarios nada más que recibir la declaración. En qué parte de la ley dice que tenemos que verificar su veracidad y dar fe de ello??
    Yo he estado haciendo la famosa declaración ajustándome al texto: «los comparecientes deberán señalar, bajo fe de juramento el monto, la forma y el medio de pago del negocio o contrato, así como de los impuestos, los timbres, las tasas, el origen de los recursos y demás contribuciones según cada caso. Deberá declarar los datos necesarios para identificar cada una de esas transacciones, tales como el número , la fecha, la hora el número de cuentas de los depósitos bancarios, el número y la fecha de los cheques utilizados».
    O sea ES DECLARACION DE PARTE, ciertamente como Notaria y por seguridad me puedo dejar copia de esos comprobantes, pero por qué dar fe del origen de los fondos, si el cliente declara que proviene de ahorros personales en x años tengo que pedirle que me traiga una certificación de contador de que tiene ahorros, o una certificación de cuenta?? No me parece que sea así, yo le tomo la declaración, la veracidad o no de la misma es del cliente. A lo sumo guardar copia de los cheques o transferencias de lo transado en el negocio.

    Responder
  2. Berny delgado Hernandez • 20 junio, 2017

    Ahora sí que estamos llenos de duda , hoy consulte a una persona de mucho conocimiento notarial y me dijo q la declaración jurada debe hacerse indicando sin que tome nota el registro , pero entonces porque se pide como requinto no sería correcto hacerlo así. Y qué le importa al Registro de adónde consiguen el dinero para comprar o pagar gastos de la escritura . Alguien
    Podría aclararme. Y entonces cuando es una sociedad la compradora a quien
    Pongo en declarar al representante legal o a título personal . Las declaraciones son personales que hace una sociedad . Gracias

    Responder
  3. Lic. carlos alberto valverde bonilla • 17 junio, 2017

    San José, 17 de junio de 2017
    Lic. Silvia Pacheco
    Apreciada Colega:
    Con el aprecio y respeto de siempre me dirijo a Usted para exponerle lo siguiente:
    Me extraña mucho que en presencia de esta ley 9449 publicada el 11 de mayo del año en curso, en que la mayoría sino todos, los notarios hemos manifestado en una forma u otra nuestra disconformidad con la misma, por la forma en que fue tramitada a golpe de tambor a petición del ejecutivo, “necesito me aprueban esta ley ya por las razones …” y así sin más fue aprobada en un día y al día siguiente recibió el ejecútese y se mandó a publicar de inmediato;
    Ya en este medio han aparecido los comentarios de colegas que manifiestan entre otras cosas: la vaguedad de la misma, su oscuridad en los temas que toca, el total desconocimiento de los principios que rigen al derecho notarial, pasa por alto la especificidad de la función del notario público, atropella groseramente recalco, los principios fundamentales del Derecho Notarial, es extremadamente draconiana, y mejor no sigo…
    Siendo este medio. Punto Jurídico, donde han expuesto sus ideas los colegas del ICODEN, los promotores de la Academia de Notariado, así como especialistas del Derecho Notarial, muchos de ellos profesores de esta materia, muchos notarios entre los cuales me incluyo, nos hemos nutrido de sus doctrinas, las cuales nos han sido de sumo provecho; así las cosas, me pregunto ¿ Por qué nos han dejado solos y en el más absoluto desamparo a todo el gremio notarial si como muchos colegas, algunos con más tino que el suscrito han expresado sus puntos de vista contra la arbitrariedad de esta ley que además de las razones expuestas arriba, es omisa y llena de lagunas en muchos puntos? Agradezco una vez más la oportunidad con que usted Licenciada Pacheco nos puso al tanto al gremio de los alcances de esta ley, sino fuera por este digno medio muchos estaríamos in albis de todo este asunto.
    Muchas gracias por su valiosa atención a la presente.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 junio, 2017

      Estimado Licenciado Valverde, Muchas gracias por su gentil comentario. Nos complace que este foro le haya sido de utilidad. Efectivamente han sido meses complicados para el gremio notarial por la gran cantidad de disposiciones normativas que han entrado a regir y que han impactado el ejercicio de nuestra querida profesión. Importante tomar nota de una circular que el Registro de Muebles emitió apenas este viernes pasado, instruyendo a los registradores para que a partir de mañana lunes, 19 de junio, constaten que en todas las escrituras en las que medien pagos entre las partes, los notarios cumplan con la inclusión de las declaraciones juradas establecidas en el artículo 15 Ter de la Ley de Estupefacientes, recientemente reformada. Puede ver más sobre este particular en nuestra nota: http://www.puntojuridico.com/registro-de-muebles-devolvera-escrituras-que-incumplan-disposiciones-de-la-ley-de-estupefacientes/ Estaremos al pendiente de cualquier directriz que en un sentido similar pueda producir en los próximos días el Registro Inmobiliario.

      Responder
      • Ana Isabel Sibaja • 19 junio, 2017

        Buenos Días, Licenciada.

        En días pasados hice la consulta de a partir de que fecha entró a regir lo de la declaración jurada, comenté en ese momento además que el correo de la Dirección me llegó el día martes 13 Junio.

        Gracias.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 junio, 2017

          EStimada doña Ana Isabel, Nuestro entendimiento fue que la directriz de la DNN no sería exigible sino hasta su debida publicación en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual – al día de hoy, no ha ocurrido. Sin embargo, vemos que tanto el Registro Inmobiliario como el de Muebles, a través de sendas circulares emitidas el pasado viernes 16 de junio, ya establecieron la obligatoriedad de cumplir con la incorporación de las declaraciones juradas en todos los documentos otorgados con posterioridad al 10 de mayo, fecha en la cual se produjo la publicación de la Ley de Estupefacientes. Por consiguiente, aunque la directriz de la DNN no se ha publicado, para efectos prácticos el Registro con base en la propia Ley, ya está exigiendo su aplicación.

          Responder
  4. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 16 junio, 2017

    Buenas noches licenciada Pacheco, por favor necesito me ayude a aclarar lo siguiente:
    1.) La ley 9449, articulo 15 ter, en punto i. indica: «La compra venta de bienes inmuebles.
    2.) NUNCA HABLA DE MUEBLES.
    Bien, ahora, el dia de hoy el registro emite una directriz donde indica que aplica para BIENES MUEBLES, haciendo alución al párrafo segundo del artículo mencionado.
    La CIRCULAR DRBM-CIR004-2017, indica entre otras cosas que ese lineamiento aplica a todos los actos desde el 10 de mayo del 2017, fecha en que se publico.
    3.) Los acuerdos de la DNN sesión ordinaria 015-2017, Y 016-2017, son muy livianos, no dicen nada, menos de bienes MUEBLES, por favor puede aclarrnos ésto. Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 junio, 2017

      Estimada doña María Lourdes, tiene usted razón que el artículo 15 ter menciona en el párrafo menciona en forma exclusiva a los INMUEBLES en el tercer párrafo; sin embargo, vemos que en un segundo párrafo, en forma genérica se establece lo siguiente: «En todo acto o contrato realizado ante notario público en el que medien pagos entre partes, los comparecientes deberán señalar, bajo fe de juramento el monto, la forma y el medio de pago del negocio o contrato, así como de los impuestos, los timbres, las tasas, el origen de los recursos y demás contribuciones, según cada caso. Deberá declarar los datos necesarios para identificar cada una de esas transacciones, tales como el número, la fecha, la hora, el número de cuentas de los depósitos bancarios, el número y la fecha de los cheques utilizados.» Pareciera entonces que tanto el Registro de Muebles como el de Inmuebles interpretan que ese segundo párrafo es de aplicación general para cualquier escritura en la que «medien pagos entre las partes» , así sea que se refieren a muebles o a inmuebles. Sobre estas circulares del Registro de Muebles y de Inmuebles, las cuales son prácticamente copia idéntica, puede revisar en este blog las siguientes notas (se han producido interesantes comentarios de colegas): http://www.puntojuridico.com/registro-inmobiliario-tambien-exigira-aplicacion-de-disposiciones-de-la-ley-de-estupefacientes/ y http://www.puntojuridico.com/registro-de-muebles-devolvera-escrituras-que-incumplan-disposiciones-de-la-ley-de-estupefacientes/

      Responder
  5. Ana Isabel Sibaja • 15 junio, 2017

    Buenas. A partir de cuándo entra a regir esa directriz, a mi me llegó el correo de la Dirección Nacional de Notariado el día martes 13 de Junio.

    Agradezco la información.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 junio, 2017

      Aunque en el propio Lineamiento no se señala, pensaríamos que este acuerdo del Consejo Superior Notarial empezará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual todavía no ha sucedido.

      Responder
  6. Adriana Chavarria • 15 junio, 2017

    Me gustaria que por favor me aclaren si esta ley se refiere a actos que superen lo $10.000, y si ademas es para procesos de naturaleza prendaria o solamente hipotecarios y societarios.?

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 junio, 2017

    A mi buen entender solo habla de inmuebles, no de muebles.-,

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG