POWERED BYmaster lex

Comunicado de la DNN sobre abogado que aporta acta notarial en proceso bajo su cargo

Nos permitimos copiar a continuación acuerdo tomado por el Consejo Superior Notarial en marzo del presente año.

———————

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

COMUNICADO OFICIAL

La Dirección Nacional de Notariado comunica:

El Consejo Superior Notarial, mediante acuerdo firme 2017-007-013, tomado en sesión ordinaria No. 007-2017, del día nueve de marzo de 2017, resolvió en los siguientes términos, la consulta planteada sobre el tema «Alcances del Acuerdo 2015-016-009 en cuanto a la participación  del abogado director de un proceso judicial en la elaboración de un Acta Notarial que se aporta como prueba documental:

a) …

b) Determinar que el abogado director que presente como prueba  documental, un acta elaborada por él en su calidad de notario, tiene un claro interés  en las resultas del proceso, y por ende,  compromete el principio de imparcialidad que rige su función como notario; por lo tanto, debe abstenerse de utilizar  esa acta como prueba documental en el proceso judicial que dirige, siendo conteste con la línea de pensamiento expresada por este Consejo en Acuerdo 2015-016-009 del 18 de junio del 2015.

c) …

d) …

(Ver aviso original de la DNN)

Puede ver otra nota en este blog también relativa al acuerdo 2015-016-2009 del Consejo Superior Notarial haciendo clic sobre el siguiente vínculo:

Circular de la DNN sobre notificaciones judiciales realizadas por notarios públicos

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Diego • 24 agosto, 2018

    Hola, una consulta Licda. Pacheco, con respecto al artículo 7 del C. Notarial, inciso C, se podría considerar que esta prohibición, aborde el hecho de que el notario presente prueba documental certificada por él, en un proceso judicial en el que sea abogado director?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 agosto, 2018

      El comunicado de la DNN es muy puntual en relación a actas notariales. Sobre las certificaciones que un notario pueda expedir, ha existido bastante discusión. Algunos creen incluso que por tratarse de la «mera constatación» de datos con vista en alguna fuente objetiva (por ejemplo el sistema del Registro Nacional, Registro Civil o bien la certificación de fotocopias con vista de los documentos originales) los notarios pueden expedir incluso certificaciones de temas que interesen a familiares. Sin embargo, la prudencia y el sentido común aconsejarían que mejor el notario que funge como abogado director de un proceso judicial se abstenga de realizar actos en su condición de notario que puedan comprometer su imparcialidad. Pero no conocemos de alguna comunicación de la DNN expresamente prohibiendo o permitiendo la expedición de certificaciones por los notarios que fungen como abogadores directores. Mejor realiza la consulta directamente ante dicha Autoridad Notarial.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG