POWERED BYmaster lex

PGR ordena pago de timbre agrario en compraventas e inscripciones de buques y aeronaves

Desde hace algún tiempo se encontraba en estudio ante la Procuraduría General de la República, la debida interpretación del inciso a) del artículo 14 de la Ley de Creación de Timbre Agrario No. 5792 que dispone lo siguiente:

«Artículo 14.- Los siguientes actos o contratos estarán afectos al pago del timbre agrario y quienes los realicen deberán cubrir el monto señalado en cada caso:

  1. a) Por las inscripciones y traspasos de toda clase de vehículos motorizados se pagarán tres colones (¢3,00) por cada mil o fracción menor, sobre la estimación que el Registro respectivo dé al vehículo.»  (El subrayado no es del original)

La duda era en cuanto a si las aeronaves y embarcaciones tenían que considerarse incluidas dentro del concepto de «vehículos motorizados» o si por el contrario, solamente debía cobrarse el timbre agrario en los traspasos e inscripciones de vehículos automotores.

El día de ayer las colegas del Departamento Tributario del Instituto de Desarrollo Rural nos hicieron llegar copia de la resolución No. C-270-2016  de la Procuraduría General de la República en la cual se confirma que …   «El impuesto de timbre agrario alcanza las inscripciones y traspasos de toda clase de vehículos motorizados, sea aquellos vehículos dotados de motor para trasladarse de un lugar a otro, incluyendo aeronaves y embarcaciones.» 

Para leer la resolución completa haga clic sobre el siguiente vínculo:   DICTAMEN C-270-2016

Ayer mismo elevamos la consulta al Registro de Muebles a fin de conocer a partir de cuándo los registradores a cargo de actos que tengan que ver con embarcaciones y aeronaves empezarán a exigir el pago de timbre agrario, el cual tendría que tasarse a razón de 3 colones por cada 1000 colones partiendo de la estimación del bien.

En Master Lex ya iniciamos la adición de este timbre agrario a nuestros sistemas de cálculo de timbres y honorarios a fin de poderles ofrecer la versión actualizada tan pronto el Registro nos confirme la fecha de inicio en el cobro de este nuevo rubro.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG