POWERED BYmaster lex

Complementan Reglamento de Servicios del Registro Nacional

En La Gaceta del pasado 19 de abril, se publicó el Decreto Ejecutivo No. 42835-JP que es Reglamento de la Dirección de Servicios del Registro Nacional,  con el detalle pormenorizado de las formalidades que deben cumplir los interesados en las diversas gestiones a cargo de dicha Dirección, entre ellas: recepción y entrega de documentos, tanto en formato papel como digital, consultas de información en las bases de datos, obtención de certificaciones, permisos de salida de vehículos del país, trámites con placas, reposición de títulos de propiedad, asignación de cédulas jurídicas, consulta y certificación de planos, etc.    Al respecto publicamos una nota en este mismo blog. 

Con fecha 26 de abril, se emitió la Circular DSE-REC-53-2021 para complementar algunos aspectos regulados en dicho Reglamento.   Transcribimos su texto a continuación para su mejor conocimiento: 

«1. Retiro de documentos de los Registros de Bienes Muebles, Inmobiliario y Personas Jurídicas: Artículo 31, inciso c, el cual permite el retiro de documentos por persona previamente autorizada ante la DSE, se aclara que la “Autorización” deberá incluir y realizarse con las siguientes formalidades:

a. Calidades y condición de quien autoriza.
b. Calidades de la persona autorizada.
c. Solo se permite una persona por autorización.
d. Indicar la fecha de inicio y vencimiento de la autorización.
e. El plazo máximo de vigencia será de un año calendario, de acuerdo con la fecha de la autorización.
f. La autorización deberá cumplir con los lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial y el artículo 32 del mismo. Inclusive el notario otorgante de la escritura o solicitud deberá realizar la autorización a un tercero en papel de seguridad como mecanismo de seguridad.
g. Deberá presentarse en las ventanillas del Subproceso de Entrega original y copia de la Autorización.
h. En el documento de autorización se debe indicar para notificaciones, número telefónico y correo electrónico.

2. Revocación de autorizaciones:
Para dejar sin efecto una “Autorización,” el profesional correspondiente deberá comunicar por escrito al Subproceso de Entrega, la revocatoria de la autorización, cumpliendo con las siguientes formalidades:

a. Calidades y condición de quien solicita la revocatoria de la autorización.
b. Calidades de la persona que se le revoca la autorización.
c. Fecha de revocatoria de la autorización.
d. La solicitud de revocatoria deberá cumplir con los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial y el artículo 32 del mismo. Inclusive el notario otorgante de la escritura o solicitud deberá realizar la autorización a un tercero en papel de seguridad
como mecanismo de seguridad.
e. Deberá presentar ante la jefatura del Subproceso de Entrega original y copia de la revocatoria.

3. Retiro de ejecutorias:
La persona usuaria deberá, presentar boleta original de primer ingreso o reingreso.
En caso de no presentar la boleta original, el retiro procederá solo en los siguientes casos:

a) Por alguna de las partes.
b) El notario que demuestre que tiene participación en el proceso de la ejecutoria.
c) Por medio de autorización de alguna de las partes, cumpliendo con los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial y el artículo 32 del mismo.
d) Cuando alguna de las partes autorice a un notario. La autorización deberá ser autenticada por otro notario; de acuerdo, con las prohibiciones del artículo 7 del Código Notarial.

4. Retiro y envío de documentos a Sedes Regionales
En cuanto al retiro y envío de testimonios, los documentos recibidos en una regional serán enviados a la misma regional, una vez calificado el documento. Esto se aplicará para documentos de primer ingreso o reingresos.
Si el interesado desea que el documento se le envíe a una regional distinta en la que fue presentado el documento, deberá indicarlo claramente en el testimonio o solicitud.
a) Regional para el retiro del testimonio o solicitud.
b) Nombre completo de la persona que solicita.
c) Número de cedula.
d) Firma.

5. Correcciones del Registro de Bienes Muebles.
Cuando la Persona Usuaria deba tramitar una corrección del Registro de Bienes Muebles, el usuario le indicará al área de Reconstrucción de Bienes Muebles, el lugar donde desea se le entregue la corrección, sea en una sede del Registro Nacional o en un apartado, en caso de no
indicarlo se le enviará a la sede donde presentó originalmente el documento.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG