POWERED BYmaster lex

¿Cómo pagar el impuesto indirecto de traspaso de inmuebles?

Después de la publicación en este mismo blog de varias notas relativas al impuesto indirecto de traspaso de bienes inmuebles,  contemplado en el art. 2 de la Ley 6999,   surgió la inquietud sobre la forma correcta de realizar su pago al momento de formalizarse las cesiones de cuotas o acciones de sociedades propietarias de inmuebles.

El cuestionamiento surge pues al intentar completar la D-120  Formulario de Liquidación y Pago del Traspaso Directo de Bienes Inmuebles que se utiliza para el pago del impuesto de traspaso en las compraventas o donaciones que se tramitan en el Registro Inmobiliario,  aparecen varios datos que tratándose de «cesiones de acciones o cuotas» no aplican,  por ejemplo, número de escritura, boleta de seguridad, identificación del notario, etc.

Ante la consulta que formulamos sobre este particular a la Dirección General de Tributación, nos respondieron lo siguiente:

«Una vez revisada y analizada su solicitud se le informa que para cancelar este impuesto indirecto de traspaso es necesario generar un recibo de pago utilizando el programa EDDI7, el mismo puede descargarlo desde el siguiente link https://www.hacienda.go.cr/contenido/13174-programa-eddi7-para-la-elaboracion-digital-de-declaraciones-de-impuestos-version-1270-y-se-vence-el-30062021 una vez instalado, deberá emitir un recibo de pago por medio del formulario D-110 utilizando el concepto de Pago: 1 y el código de Impuesto: 7. “

Esperamos que esta información le sea de ayuda en caso de requerir realizar el pago del impuesto indirecto de traspasos de bienes inmuebles.   Para conocer más sobre esta obligación tributaria que aunque existe desde setiembre de 2012, es hasta hace pocos años que empezó a ser observada por las partes involucradas en cesiones de cuotas o acciones de sociedades con bienes inmuebles,  quizás por la implementación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales,  que permite controlar los cambios en la titularidad de las participaciones sociales,  puede leer más en nuestras notas:

 

Sobre el impuesto indirecto de traspaso de bienes inmuebles

 

 

Algunas aclaraciones sobre el impuesto indirecto de traspaso

 

 

 

Sociedades fusionadas deberán pagar impuesto indirecto de traspaso de inmuebles

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. PLENITUD NOTARIAL • 31 julio, 2021

    En torno a tributos, tengo curiosidad: Es clarísimo que el notariado -a diferencia de la abogacía- no es una profesión liberal, harto así repetido por la jurisprudencia y doctrina notarial y de la Sala Constitucional; el Notario es un delegatario de una función pública del Estado; entonces podría ser encausado penal y civilmente el Notario por asesorar de forma tal que su asesoramiento oriente, se encamine y se materialice hacia la elusión o evasión fiscal en donde la víctima -además del país- es el mismo Estado que le otorgó la licencia para ejercer la función pública notarial? Debería el Registro Nacional y otras instituciones, de oficio, encausar a la Procuraduría o Fiscalía Penal los otorgamientos evidentes y manifiestos de elusión o evasión fiscal? Ahora que está de «moda», acaso no entramos en el odioso campo de la corrupción? Ahí les dejo la curiosidad!

    Responder
  2. fabian • 22 julio, 2021

    prefiero ir a hacienda que instalar eddi7 en mi computadora, que miedo!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*