POWERED BYmaster lex

Comisión de Aranceles aclara inquietudes sobre nuevo Arancel

Mediante comunicado de la Comisión de Competencia Leal y Aranceles del Colegio de Abogados nos aclaran algunas de las consultas que formulamos a dicho consejo en mayo pasado con la publicación del nuevo Arancel de Honorarios.    Expresamente se advierte que dichas aclaraciones deben tomarse como una guía interpretativa por no tratarse de casos específicos planteados, sino más bien consultas genéricas surgidas al momento de realizar un estudio comparativo entre el texto del Arancel del 2005 y el vigente.

Con base en esta guía de la Comisión de Aranceles hemos reactivado en nuestro sistema Master Lex Cálculos, algunas opciones parcialmente inhabilitadas.   Esta tarde le haremos llegar, por este medio, el archivo de actualización correspondiente para que pueda incorporar los cambios a su sistema.

Nos permitimos resumir a continuación algunos de los temas analizados.

 CONSTITUCIONES Y CANCELACIONES DE PRENDA PAGAN LO MISMO:  Si bien ha sido lo usual que por la constitución de gravámenes en escritura pública, los notarios perciban el 100% de la tarifa general y por la cancelación, el 50% de dichas tarifas, el nuevo Arancel dispone que tanto en la constitución como en la cancelación de prendas se aplique el 50% de las mismas.  (Ver arts. 56 y 75, inciso b)

ESCRITURAS CON MAS DE UN ACTO:  A diferencia de lo que se establecía en el Arancel del 2005, ahora las escrituras en las que se otorguen más de un acto autorizan al notario a devengar la tarifa completa prevista para cada uno de ellos.   Es el caso de  compraventas con inscripción de vehículo, segregación y venta de lote, compraventa y constitución de prenda, etc.  Anteriormente,  correspondía aplicar el 100% de la tarifa sobre el acto de mayor valor y el 50% sobre los demás actos otorgados, a menos que las partes o bienes fueran distintos, en cuyo caso también podía aplicarse el 100% de las tarifas.

En el caso de la compraventa con hipoteca otorgada a favor del mismo vendedor, el artículo 75, inciso h) del Arancel sigue estableciendo la aplicación del 50% de la tarifa general en lo que a la constitución de hipoteca se refiere.  Sería, en este momento, la única excepción a la regla anteriormente señalada.

Importante tomar nota también que el mínimo a cobrar por cada acto otorgado debe ser la suma de cincuenta mil colones.

RECTIFICACION DE CARACTERÍSTICAS DE INMUEBLES Y MUEBLES: Nos confirma la Comisión de Aranceles que tratándose de los primeros, corresponde aplicar el 25% de la tabla general y en el caso de los segundos, el 100%, siempre con un mínimo de ¢50,000.

 ACCION CIVIL RESARCITORIA CON QUERELLA EN DELITOS DE ACCION PRIVADA; Se nos señala que la acción civil resarcitoria es un acto independiente de la querella privada y así lo toma el nuevo Arancel, estableciéndose la aplicación de la tarifa general en el caso de la primera y un monto mínimo de 300,000 en el caso de la segunda.  Sin embargo, constatamos que el artículo 43 del Arancel únicamente hace referencia a los honorarios en caso de querella en delitos de acción privada.  Subsiste por consiguiente la duda en lo que respecta a los honorarios a cobrar por las querellas en delitos de acción pública.

 ACTOS NO PREVISTOS EN EL NUEVO ARANCEL:  En relación con los siguientes actos que no encuentran ya una regulación expresa en el nuevo Arancel de Honorarios, como sí la tenían en el anterior, la Comisión de Aranceles nos aclara los montos mínimos que por cada uno de ellos tiene derecho a devengar el profesional en Derecho:

»Reunión de fincas:  ¢100,000

»Cancelación de usufructo o de condiciones: ¢100,000

»Recepción de prueba en sede notarial:  ¢50,000 en la oficina del notario y ¢100,000 en caso de que la diligencia se realice fuera de la oficina.

»Excarcelaciones: ¢100,000

»Diligencias previas para determinar eventual elevación a juicio: ¢100,000

»Estudio y análisis de consultas de orden constitucional y su informe: ¢100,000

Muy importante la aclaración que nos hace la Comisión de Aranceles en cuanto a que el profesional está facultado para pactar sus servicios por hora profesional invertida en las labores que le corresponda realizar, en tanto, la suma total de las mismas, no sea inferior al monto mínimo establecido en cada caso en el Arancel. El monto mínimo a cobrar por hora profesional no podrá ser menor de setenta y cinco mil colones. Ver al efecto el artículo 7 del  Arancel.

PROCESO DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO:   A diferencia de la menor tarifa que el Arancel del 2005 establecía para los desahucios por esta causal o cuando no mediare oposición de la parte contraria, ahora el nuevo Arancel dispone la aplicación de una única tarifa a todos los casos, consistente en aplicar la tabla general sobre la renta de un semestre según lo establecido en el art. 17 inciso 6 del Código Procesal Civil. Los honorarios mínimos no podrán ser inferiores a ciento cincuenta mil colones.

Se encuentran pendiente aún de resolución algunas inquietudes más que confiamos serán atendidas en las próximas semanas, como por ejemplo, el otorgamiento de  escrituras adicionales y el plazo de un año de arrendamiento que se establece como parámetro para el cobro de honorarios en los contratos de arrendamiento otorgados en escritura pública.  Sabemos que en la enmienda que publicará el Colegio de Abogados al texto del  Arancel se incluirá el monto a cobrar de honorarios por atención de consultas legales.

Confiamos poder informar sobre estos nuevos temas muy pronto.

Espere por consiguiente esta tarde, el archivo de actualización de su sistema Master Lex Cálculos.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 7 Comentarios

  1. Lic. Carlos Rivera R. • 10 octubre, 2011

    Respecto del termino Excarcelación, además de una eventual prisión preventiva, dentro del proceso de Ejecuíón de la Pena, se nos presentan procedimientos en donde se aplica este acto de excarcelación, como lo es un cambio de modalidad distinta a la prisión carcelaria, o bien la solicitud de libertad por el cumplimieno de los requisitos establecidos en este proceso para la libertad del condenado antes del cumplimiento del total de lo establecido en sentecia. Pregunto, que montos deben cobrarse para estos efectos, toda vez que la tramitación es distinta a la excarcelación que se tramita en los procesos penales ordinarios.

    • admin • 10 octubre, 2011

      Al Lic. Rivera nos permitimos indicarle que según lo que la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados nos ha respondido en interrogantes similares a éste que se plantea, lo que corresponde aplicar es el art. 44 del Arancel vigente, el cual se encuentra ubicado dentro de capítulo VIII denominado PROCESO PENAL. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: Artículo 44.- Casos no previstos. En casos no previstos en este capítulo, los honorarios mínimos no podrán ser inferiores a cien mil colones.

  2. Rolando Olivas • 06 octubre, 2011

    Porque en el calculo de honorarios no se hace mencion a los honorarios que debe de cobrarse por aumento de capital de las sociedades solamente se indica el monto de cincuenta mil colones independientemente del monto a aumentar, seria importante que se indique el monto a cobrar proporcional al monto del aumento.

    • admin • 06 octubre, 2011

      En respuesta a don Rolando Oliva, nos permitimos indicarle que el art. 95 del Arancel de Honorarios establece el cobro de sumas mínimas por los actos de constitución, modificación, disolución, nombramiento de funcionarios, etc en personas jurídicas. No se dispone la aplicación de la tabla general establecida en el art. 74. En el caso consultado, el inciso c) de ese numeral establece textualmente lo siguiente: El aumento de capital de personas jurídicas, devengará honorarios según acuerdo de partes, sin que puedan ser inferiores a setenta y cinco mil colones. Entonces ,sí es posible cobrar una suma superior a los 75,000 pero siempre que medie acuerdo de partes. Si en ese acuerdo con la parte interesada, se conviene en aplicar las tarifas generales del art. 74, entonces sí será procedente la estimación de honorarios de acuerdo con ellas.

  3. Douglas Murillo Murillo • 05 octubre, 2011

    En el caso de las prendas: Si comprendo bien, una prenda por 1.500.000 colones devengaría los honorarios mínimos de 50.000 colones, lo mismo que una cancelación de prenda por ese mismo monto.

    • admin • 05 octubre, 2011

      Es correcto lo que señala el Lic. Douglas Murillo. Tanto la constitución como la cancelación de una prenda por valor de 1,500,000 deventaría honorarios mínimos de 50,000 colones.

  4. Didier Mora Calvo • 05 octubre, 2011

    Deseo respetuosamente realizar el siguiente comentario.
    El Código Procesal Penal que inicio vigencia el primero de enero de 1998, no contiene ningún tema que se denomine excarcelación, este término fue contenido en elC´0odigo de Procedimientos Penales de 1975, en la actualidad rige un capitulo de medidas cautelares siendo una de ellas la prisión preventiva,la cual tiene previsto recurso de apelación ante el Tribunal de Juicio que puede ser analizada en vista oral que es en algunos casos obligatoria o bien solamente se conoce por el Tribunal los argumentos de la defensa, en ese sentido no compre3ndo a que se refiere el arancel y la presente aclaración con excarcelación, pues el tramite de hoy día es mas complejo y genera mayor trabajo para eldefensor que en elCódigo Procesal anterior, siendo que este trabajo que debe realizar el defensor debe ser reconocido.

    En cuanto a la querella por delito de acción pública o por delito de acción público perseguible a instancia privada no esta contemplado expresamente, siendo que debería aplicarse una tgabla mayor que la de lla querella por delito de acciónprivada ues el querellante en delitos penales de acción pública o de acciónpública a instancia privada, participa en más etapas del proceso. Recuerdese que en la acciónprivada no se da la etapa intermedia del procedimiento.