Novedades en la propuesta del nuevo Reglamento del Registro de Personas Jurídicas

Compartir   

En relación a la propuesta de un nuevo Reglamento del Registro de Personas Jurídicas, que se encuentra en Consulta Pública (ver nuestra Nota anterior) nos permitimos comentar a continuación algunos aspectos que con varios colegas hemos estado analizando y que resultan novedosos.   Entre paréntesis indicamos el numeral de la propuesta de Reglamento a que se hace referencia en cada caso.  Para descargar el texto completo de todo el Reglamento haga clic aquí. 

La propuesta resulta verdaderamente novedosa en varios temas. Conviene revisarla y en caso de considerarlo conveniente remitir sus observaciones a través de la plataforma dispuesta para estos efectos:  https://tramitescr.meic.go.cr/controlPrevio/BuscarFormulario.aspx Según nuestros cálculos, el plazo de 10 días concedido al efecto estaría venciendo este viernes 26 de enero.

Adicionalmente los que deseen reproducir sus observaciones y comentarios en este foro, les agradeceremos mucho que lo hagan utilizando la sección de COMENTARIOS al final de esta nota.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

  • Se establece la posibilidad de establecer como «domicilio» de la sociedad, «medios electrónicos».  (Art. 84)
  • Personas jurídicas extranjeras constituyentes deben acreditar su existencia y facultades del compareciente para el acto. No se asignarán de oficio cédulas jurídicas nacionales a las personas jurídicas extranjeras constituyentes.  (Art. 86)
  • No se admitirán como «objeto» de las sociedades mercantiles, aquéllos que sean física o legalmente imposibles, en los términos previstos por el artículo 631 del Código Civil, a saber:   1.- Cosas que estén fuera del comercio por disposición de la ley.  2.- Actos ilícitos como contrarios a la ley, a la moral o las buenas costumbres
  • En caso de que los objetos establecidos consistan en actividades reguladas por leyes especiales,  deberá contarse con las autorización de las entidades correspondientes. (Art. 86)

EXTINCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

  • Deberá seguirse el procedimiento definido en los artículos 201 a 219 del Código de Comercio. (Art. 107)
  • Podrá prescindirse del nombramiento de liquidadores cuando en sede registral se acredite por fe notarial que la sociedad no cuenta con activos ni pasivos, que cualquier interés fiscal está satisfecho, y que se realizó la publicación de ley, para efectos de interés de terceros;  de no ser posible tendrá que adecuarse a los procedimientos ordinarios.   (Art. 107)
  • Sociedades que realicen actividades fiscalizadas por las Superintendencias, deberán observar las Leyes especiales que regulan la actividad.

LIBROS SERÍAN NUEVAMENTE LEGALIZADOS EN FISICO, Y EN SOPORTE DIGITAL CUANDO SEA TÉCNICAMENTE POSIBLE

  • La legalización de libros de sociedades mercantiles se realizará conforme a los artículos 252 y 263 del Código de Comercio, pudiendo emitirse y legalizarse los libros sociales de una entidad mercantil en formato papel o mediante un soporte digital acorde a los avances tecnológicos.
  • El procedimiento de emisión y legalización será determinado por la Dirección del Registro de Personas Jurídicas.
  • El Registro de Personas Jurídicas determinará el proceso transitorio para que las sociedades mercantiles que ya se encuentran inscritas tramiten la solicitud de los libros emitidos por la Institución. Una vez vencido el transitorio, el Registro no inscribirá ningún documento a favor de la entidad.
  •  En un Transitorio III se dispone que:  «Hasta tanto no exista un sistema de emisión y legalización de libros digitales se tramitarán en formato papel. Una vez implementado la digitalización de este servicio, el trámite será exclusivamente en soporte digital.»

PROTOCOLIZACIONES 

  • Expresamente se establece que la actuación notarial se limita a la transcripción de un texto contenido en el libro respectivo, el cual es resultado de las decisiones tomadas por una reunión de personas, celebrada con anterioridad, cuya validez no requiere de la presencia física de un notario público. (Art. 99)
  • Notarios únicamente deberán dar fe de que las actas protocolizadas se encuentran asentadas en el libro correspondiente, firmadas por quienes indique el Código de Comercio, caso contrario se cancelará el asiento de presentación.  (Art. 100)
  • De conformidad con el artículo 158 del Código de Comercio, si se prescindiera en la reunión de la convocatoria previa,  el notario deberá dar fe de que el acta se encuentre firmada por todos los dueños del capital.  (Art. 100)
  • Las actas protocolizadas deberán contener los aspectos de convocatoria, quórum, y firmeza de la asamblea, reunión o sesión de junta, de conformidad con los artículos 158, 164, 165, 169, 170, 171 del Código de Comercio.  Bastará con que dichos extremos sean mencionados dentro del texto del acta que se protocoliza, sin requerir fe notarial.
  • Las Asambleas de socios y sesiones de Junta Directiva podrán celebrarse tanto presencial como virtualmente.  En este segundo caso, cumpliendo con la simultaneidad, interactividad e integralidad, lo cual debe asentarse en el acuerdo y libro respectivo.  La única condición es que los estatutos NO imposibiliten la realización de estas reuniones virtuales. (109)

FUSION DE SOCIEDADES EXTRANJERAS

  • Se prevé la posibilidad de fusión de sociedades extranjeras para lo cual debe contarse con el acuerdo de fusión aprobado por el órgano supremo según su país de origen y la comparecencia del representante.  La existencia del acta de la sociedad extranjera así como las facultades de su representante deberán acreditarse mediante fe notarial.

AUMENTOS O DISMINUCIONES DE CAPITAL SOCIAL

  • En los aumentos de capital mediante aporte de bienes inscribibles, la asamblea o reunión protocolizadas deberán aceptar el bien y autorizar al compareciente para recibir el aporte. (Art. 101)
  • Será necesaria la comparecencia del titular registral de los bienes, manifestando la voluntad de traspasarlos y el autorizado de la sociedad aceptando el aporte, salvo aquellas transferencias de titular que no requieran escritura. (Art. 101)
  • Los mecanismos de aumento o disminución de capital definidos en los artículos 30 y 31del Código de Comercio deberán constar en la asamblea o reunión protocolizadas. (Art. 101)
  • En caso de aumentos de capital, bastará con que se indique en el acta en qué consiste el aporte y su avalúo, o bien, cual es la fuente que genera dicho aumento. El notario deberá dar fe únicamente del depósito bancario en los casos de pago con dinero en efectivo. (Art. 103)
  • El tipo de cambio de moneda extranjera deberá realizarse la conversión con el dólar estadounidense  y la referencia de venta, con la fecha de celebración de la asamblea, reunión o sesión de junta. Deberá existir equivalencia entre lo inscrito y aumentado, y el valor nominal. (Art. 105)
  • En la sociedad de responsabilidad limitada, los mecanismos de aumento o disminución podrán expresarse en dólares, y consignarse la conversión a colones.  (Art. 105)

DENOMINACIONES SOCIALES

  • Procede la inscripción de la denominación social en idioma diferente al español, en cuyo caso la verificación que deberá realizar el registrador acerca de la posible similitud, versará sobre el nombre en lengua extranjera, no tomándose en cuenta la traducción para tales efectos.  Lo que sí se valorará es que no contravenga la moral, ni las buenas costumbres.   (Art. 120)
  • No resulta procedente la inscripción de una entidad con una denominación social idéntica a una preexistente, y que pueda existir posibilidad de confusión, por lo que no es permitido el consentimiento que pueda otorgar un personero de la entidad preexistente para el uso del nombre de la entidad.  (Art. 122)

SOBRE LAS SOCIEDADES CIVILES

  • Las actividades reguladas por leyes especiales, no podrán ser parte del objeto de la sociedad civil. (Art. 94)
  • Las modificaciones al pacto social serán realizadas en escritura pública con la comparecencia de todos los socios y acuerdo unánime, salvo estipulación en contrario del pacto, de conformidad con el artículo 1204 del Código Civil. Debe constar fe notarial del consentimiento unánime. (Art. 95)
  • No se requiere publicación de edictos para la constitución y modificaciones al pacto social. (Art. 95)
  • Los libros que lleve la sociedad no requieren de legalización. (Art. 95)

TEMAS OMISOS EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTO

  • Normas relativas a la constitución de FUNDACIONES y otros actos relacionados con este tipo de personas jurídicas
  • Posibilidad de que sociedades costarricenses trasladen su sede a otros países, provocándose el cierre de las mismas en el país.
  • Posibilidad de que sociedades costarricenses se fusionen a sociedades extranjeras provocándose igualmente el cierre de las mismas en Costa Rica.

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Katherine Brenes • 26 enero, 2024

    Este Reglamento de Personas Jurídicas no incluyó a las Mutuales de Ahorro y Préstamo en los Artículos 11, 13, 17 y Capítulo III sobre Sociedades Civiles conforme a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda

    Responder
  2. Monica • 25 enero, 2024

    Me preocupa la posibilidad de establecer como domicilio de la sociedad, una dirección de correo electrónico. ¿Será que van a tenerse por bien notificadas las resoluciones judiciales o de Hacienda, o de cualquier otra entidad que tenga que realizar cualquier comunicado, demanda, apercibimiento contra la sociedad? Entiendo que de acuerdo con la Ley la posibilidad de dar estas direcciones de emails es optativa y no podría tenerse por bien notificadas las resoluciones, a menos que expresamente la parte interesada así lo hubiera establecido.

    Responder
  3. Rosa Quiros • 25 enero, 2024

    Se establece en el artículo 86 que las sociedades mercantiles deberán contar con las autorizaciones en caso de realizar actividades reguladas por leyes especiales. Parece que se trata de un requisito nuevo que la Ley no prevé. Lo único que no se puede realizar son actividades prohibidas pero eso de tener que ir a las instituciones a pedirles permiso, me parece que será engorroso y dificultará aún más nuevos emprendimientos.

    Responder
  4. Ana Victoria Sánchez Villalobos • 25 enero, 2024

    Buenos días. Tengo un comentario a la propuesta del artículo 107 del Reglamento con base en una experiencia profesional actual, aún en desarrollo. Tenemos un Ordinario en contra de dos sociedades disueltas por falta de pago de impuesto a las personas jurídicas, una de ellas sin bienes y, aparentemente sin activos ni pasivos, e interés fiscal «satisfecho»; ambas están involucradas en actos en perjuicio del estado por fraude de simulación en adquisición y traspaso de bienes inmuebles; se pretende revertir el traspaso y cobrar los daños y perjuicios. Fue necesario abrir procesos de liquidación, para que las sociedades tengan representación, porque no procede el nombramiento de curadores. Permitir la extinción prescindiendo del nombramiento del liquidador, podría dejar en indefensión a sus posibles acreedores.

    Responder

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG