Colegio de Abogados se opone a directriz del Consejo Superior Notarial

Compartir   

En su tenor literal, transcribimos  AVISO que esta mañana nos remitió el Colegio de Abogados y que se encuentra también publicado en el siguiente link en su página web:

https://gallery.mailchimp.com/aa8e24208e2283a57b7b9ab0f/images/303aedba-41be-4746-a4b8-d9191402a850.png

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA  se opone a la directriz de la Dirección Nacional de Notariado que incluye un nuevo requisito para ejercer el notariado.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica respeta y apoya el régimen de seguridad social costarricense.  La institución considera que es deber de todas las personas que trabajan de forma remunerada contribuir con el sostenimiento del régimen.

Sin embargo,el Colegio se opone al acuerdo número 2015-022-003 del Consejo Superior Notarial y  a la Directriz CSN-0012015 de la Dirección Nacional de Notariado, en las cuales se establece que para ser Notario Público en ejercicio es necesario estar inscrito a la Caja Costarricense de Seguridad Social y estar al día con sus obligaciones.  El Colegio estima que lo actuado es contrario a derecho.

Actualmente, el Colegio está coordinando un acercamiento con las autoridades notariales, para informar su opinión al respecto y de ser necesario, tomará las medidas legales que estime pertinentes.

Acuerdo de Junta Directiva 2015-35-035 de la sesión 35-2015, celebrada el 21 de setiembre de 2015.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

40 de 40 Comentarios

  1. NelJB • 06 octubre, 2015

    DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO.
    Informa

    COMUNICADO OFICIAL
    ACTA NUMERO 026-2015 DEL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO

    La Dirección Nacional de Notariado comunica en lo conducente, el acuerdo tomado en la Sesión Extraordinaria celebrada el 25 de setiembre del 2015, en relación al cumplimiento del artículo 74 de la ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.
    “ Acuerdo 2015-026-001:
    a) Tener por revisado lo dispuesto en el Acuerdo 2015-022-003, tomado en Sesión Ordinaria 022-2015 en el que se emite la Directriz CSN-001-2015, referente al requisito de estar inscrito y al día, en el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social.

    b) Confirmar la legalidad del Acuerdo 2015-022-003, tomado en Sesión Ordinaria 022-2015, mediante el cual se emitió la Directriz 001-2015; por estar ajustado al ordenamiento jurídico vigente.

    c) Proceder, tanto el Consejo Superior Notarial, como la Dirección Nacional de Notariado, conforme lo dispuesto al artículo 74 y su reglamento, en los servicios mencionados por éste artículo, dentro de las áreas de competencia específicas de la Dirección Nacional de Notariado y por consiguiente aplicar lo dispuesto de manera inmediata, a toda solicitud de habilitación y de rehabilitación que se presenten a la Dirección Nacional de Notariado.

    d) Suspender la ejecución de la directriz CSN-001-2015, por un plazo de seis meses, contados a partir del día de hoy, solamente para los notarios públicos que se encuentren activos a esta fecha, con el objeto de que puedan realizar los trámites necesarios para cumplir con las obligaciones impuestas en el artículo 74 citado. Cumplido el plazo mencionado, se aplicará la directriz CSN-001-2015 para todos los casos ahí dispuestos.

    e) Comisionar al Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado, M.Sc. Guillermo Sandí Baltodano y al Lic. Manuel Antonio Víquez Jiménez, miembro del Consejo Superior Notarial, para que, a la mayor brevedad posible, procuren un acercamiento con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, con el fin de dialogar con ellos sobre este tema y para que, posteriormente, informen a este Consejo sobre los resultados que se deriven de dicho acercamiento.

    f) Manifestar a la comunidad notarial que, desde el momento en que se tomó el Acuerdo 2015-022-003, en Sesión Ordinaria 022-2015, que emitió la Directriz 001-2015; el fin del acto ha sido el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, en lo relativo a la competencia de éste órgano rector y no existe la intención de revisar de oficio, o masivamente, el estatus de los notarios con relación a lo dispuesto en artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, por ser lo anterior, competencia de dicha institución.

    Acuerdo firme”

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 octubre, 2015

      !Muchas gracias!!! Vamos a reenviar el contenido de este aviso de la DNN para todos los colegas que no los reciben directamente de dicha entidad.

  2. Centy007 • 03 octubre, 2015

    Un exdiputado vinculado con narcotráfico. Sujetos vinculados con contrabando y defraudación fiscal. Un zafarrancho el fin de semana en el bar del Colegio de Abogados que por poco termina en homicidio por degollamiento. Un sujeto asesinado vinculado con mafia narco. El elemento o factor común en esos sujetos: todos son ABOGADOS. Que vergüenza, que asco, que desgracia con el gremio y la pérdida de VALORES. Y para colomo ahora el gremio y el ente gremial pretende de manera amañada apartarse de un deber legal y afectar la SEGURIDAD SOCIAL. Cómo vamos a levantar la imagen del Abogado y del Notario si no procedemos con verdadera INTEGRIDAD, y no la integridad que muchos predican pero no practican, la verdadera integridad la que se practica aunque nos duela y nos incomode?

  3. hugo rodriguez • 01 octubre, 2015

    Pero no hacer nada tampoco resuelve el punto. El frio no está en las cobijas. Me parece que lo hay que hacer sin precipitarse, es mesurar las potestades de la DNN respecto de la legislación por vía de directriz está realizando. Todo lo demás vendrá por añadidura: fijación de salarios montos sobre los costos de sus servicios, exceso de requisitos, etc.

  4. Centinela Crc • 30 septiembre, 2015

    Vaticino o como dicen algunos profetizo que lo que va a pasar con las acciones que dicen que ha presentado el Colegio de Abogados y algunos abogados, es lo que ha pasado con algunas acciones de inconstitucionalidad o de amparo constitucional que han presentado notarios contra el Estado: que se resuelven a la inversa, y entonces más allá de favorecer a los promoventes no solo los ha dejado mal parados sino que los efectos se multiplicaron respecto de todos los notarios. Es decir, lo que va a pasar con el control de legalidad del TCA es que en vez de favorecer al grupo se va a favorecer a la SEGURIDAD SOCIAL por el respaldo constitucional superior que tiene y en vez de eliminar el requisito legal lo que va a pasar es que el TCA lo mantendrá y además lo va a dimensionar extendiéndolo a todos los Colegio Profesionales y a todos los profesionales con actividad lucrativa.

  5. Ermida Aguero • 30 septiembre, 2015

    Por este medio manifiesto mi disconformidad con la resolución de marras emitida por la DNN, mediante la cual pretende obligar a los notarios a afiliarse a la CCSS, como si en realidad los servicios que esta entidad ofrece merezcan la pena. Quién sabe cuál es la motivación, quién sabe si habrán intereses particulares en estas decisiones. Lo cierto es que el Colegio debe defender a ultranza a los colegiados. Más bien se debería cuestionar la existencia de la DNN en virtud, de que al parecer Colegio y DNN cumplen una duplicidad de funciones y debieran prevalecer las del Colegio, pues como órgano de control me parece suficiente uno.

  6. Ermida Aguero • 30 septiembre, 2015

    Respetable (os) colegas, por este medio comparto mi disconformidad con el acuerdo número 2015-022-003 del Consejo Superior Notarial y a la Directriz CSN-0012015 de la Dirección Nacional de Notariado, en el que de manera coactiva, como es casi todo en este país, pretenden que los notarios estén inscritos en la CCSS, aquellos que ejercen liberlamente. Siempre se ha entendido que el derecho es una de las profesiones que mayor libertad ofrece a quien la ejerce. Me parece una manifestación de prepotencia, de las tantas que manifiesta la DNN en querer imponer este requisito. En principio, me parece que la DNN ni siquiera debería existir, para eso existe el Colegio de Abogados y ya es bastante la plata que se paga por trabajar. Estoy consciente de que el Colegio de Abogados tiene el DEBER de entrar a defender a ultranza, hasta las últimas consecuencias este tipo de arbitrariedad, de dejarse pasar, quién sabe qué otras arbitrariedades podría pretender la denominada DNN. Realmente es importante que nos cuestionemos el ser de esta institución, pues a pareciera que hay duplicidad de funciones, más bien, reitero, la DNN debería desaparecer.

  7. SAUL LOPEZ LOPEZ • 28 septiembre, 2015

    Estimados colegas, paso a indicar mi disconformidad y no estoy de acuerdo ni comparto en cuanto al acuerdo número 2015-022-003 del Consejo Superior Notarial y a la Directriz CSN-0012015 de la Dirección Nacional de Notariado, en las cuales se establece que para ser Notario Público en ejercicio es necesario estar inscrito a la Caja Costarricense de Seguridad Social y estar al día con sus obligaciones. En primer lugar, solo Dios Sabe la cantidad de dinero y el sacrificio que tiene que hacer todo estudiante de derecho para poder gradurase, incluso las deudas que tiene que adquirir para el pago de sus estudios, segundo: casi ninguno de los agremiados somos hijos de papi y mami que todo se lo dan en bandeja llena, tercero: en mi caso, nunca se me ha acercado ningun personero del estado a indicarme cuanto debo de mis estudios, si tengo dinero para alimentar a mi familia, si me llego algun trabajo el día de hoy o acaso cuando un estudiante se gradúa tiene en fila a sus clientes, sino que mas bien para poder ejercer como notario tiene que tener una especialidad en notariado y de esa forma los unicos que ganan, son las UNIVERSIDADES PRIVADAS que hasta por pedir una certificación de notas hay que pagar elevadas suma de dinero y eso sin tener el estudiante ninguna fuente de dinero, solo siendo dependiente, sacrificando su hogar, su familia y su tiempo libre, pero eso se supera.-
    ahora bien, la DNN. es mi patrono. NO, la DNN. Es competente para coaccionar a sus agremiados a tener que afiliarse a la CCSS, como requisito para ser abogado o Notario, NOO.-
    acaso no es una injusticia que un estudiante apenas se gradue se le imponga a la fuerza tener que pagar a la CCSS una suma de dinero que ni siquiera sabe que se la va a ganar, tener que pagar los servicios públicos y tener que pagar local a altos precios.-
    no es justo lo que prentende hacer la DNN, ahora bien el abogado que apenas se está graduando ni siquiera tiene clientes y tiene que seguir estudiando para ser notario público, señores eso es una unjusticia a todas luces o es que ahora todos los notarios tienen que ser obligados por la DNN a tener que afiliarse para poder ejercer su profesión, si mas bien el DNN, está obligada a defendder a sus agremiados, ya que nosostros somos la razón de ser de la DNN, como es posible que en lugar de protegernos como agremiados, venga un tercero con su bla bla de seguridad social, de salud que tenemos que salvar a la CCSS. como si fuesemos los responsables del mal manejo de su economía, y no solo eso ahora nos quieren cobrar hasta por respirar, con impuestos hasta de un 25 %, o acaso los abogados y notarios somos la salvadita de la CCSS, señores, estas entidades públicas son como un estañon sin fondo, entre mas le dan mas quieren y nunca se llenan, porque siempre existen fugas incontrolables y por esa razóna ahora quieren encacillar a los futuros colegas a estar inscritos ante la CCSS para poder ejercer su profesión, desde YA DIGO NOOOOO ROTUNDO, colegas no nos dejemos engañar, ya es suficiente, si la CCSS. quiere su dinero, que sea ella que los empadorone y que no sea un requisito sine quanon estar afiliado a la CCSS para ser notario, luchemos por nuestro derechos, ya que la DNN no esta a derecho ni es competente para este acto.

    • Mariano Castillo Bolaños • 29 septiembre, 2015

      15-008088-1027-CA estoy en la espera de que se resuelva una medida cautelar contra DNN, precisamente para que se reconozca el plan de estudios de las materias de Derecho Notarial y Registral. Sala Constitucional, voto: 1655-03 “debe recordarse que una persona graduada en Costa Rica obtiene de manera simultánea los títulos académicos de abogado y de notario, circunstancia que se debe a razones históricas.” Y el voto: 2637-15 «se indica que es incorrecto dividir las profesiones de notario y abogado pues se trata de una sola labor que no puede separarse.»

  8. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 septiembre, 2015

    Centinela, pocos o ningun comentario los colegas han dicho o se han manifestado la negativa rotunda de no cotizar.
    La molestia y los comentarios es la forma como LA DNN lo manifiesta. A mi buen parecer, pudieron emitir una circular donde inste a los colegas notarios y abogados a inscribirse, indicando un plazo prudencial de 6 meses o algo asi, porque con la saturacion no se lograra en menos de un año, la CCSS no tiene capacidad de inscribir a todos, ya lo dijo. indicando la circular que esto sera un requisito para brindar los servicios. No como lo hicieron con el machete a la nuca, ese es el malestar mi estimado «Centinela».

  9. Centinela Crc • 28 septiembre, 2015

    Exhortación al Consejo Superior Notarial a ser luz y ejemplo de autoridad, a ser cabeza y no cola. Si no nos gusta el requisito legal, que se modifique la ley. El notario público es contralor de legalidad, mal hace un notario que siendo contralor de legalidad cuando del mismo notario se trate se separa de ese deber contralor. Como dicen el el campo “lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”. Es clarísimo que el sentir de la mayoría es de impotencia, de injusticia, frente a la norma legal 74, entonces promovamos juntos una reforma legislativa al artículo 74 o al menos un dimensionamiento de la misma por para de la CCSS. Pero la obligación LEGAL allí está, nos guste o no, y como se desprende del criterio de la Procuraduría, los Colegio Profesionales TODOS deben ser los primeros en dar el ejemplo SOCIAL. De nuevo, animo al Consejo Superior Notarial a mantenerse FIRME, y a la vez valorar promover una reforma legislativa al artículo 74 o al menos un dimensionamiento de aplicación ante la CCSS, que resulte equitativa y mesurada para los notarios.

  10. Centinela Crc • 27 septiembre, 2015

    El Abogado del Estado, sea la Procuraduría General de la República, mediante CRITERIO C-207-2014 del 26/06/2014, dictaminó sobre los alcances del artículo 74 es discusión. Queda claro que toda la Administración Pública sin EXCEPCIÓN lo que incluye a TODOS los Colegios Profesionales debe exigir el requisito de la norma 74. Transcribo parte de las conclusiones de la PGR porque el Criterio es muy extenso:
    «CONCLUSIONES: En virtud de las consideraciones desarrolladas, este Despacho concluye lo siguiente:
    1. Mediante el artículo 74 de la Ley Orgánica de la CCSS se persigue asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social por medio de la debida inscripción y cotización de los particulares e instituciones públicas, incluidas las municipalidades, al régimen administrado por la Caja.
    2. Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas deberán estar inscritos (en la modalidad que les corresponda) y encontrarse al día con el pago al día de sus obligaciones para realizar cualquiera de los trámites indicados en el artículo 74 de cita.
    3. La Administración Pública deberá verificar sin excepción que el gestionante cumpla con las exigencias dispuestas en el artículo 74.
    (…)
    6. Si el gestionante no cumple con lo ordenado en el artículo 74, su solicitud no deberá ser rechazada de plano, sino que es menester otorgarle un plazo máximo de 10 días hábiles para que adecúe su situación conforme a derecho.

  11. CENTINELA CRC • 26 septiembre, 2015

    Agrego: Es decir, poca o nada de solidaridad y aporte social del gremio. Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que igual cantidad de la totalidad de abogados del país pero de personas asalariadas éstos últimos aportan más a la seguridad social que los agremiados al Colegio, y los agremiados a cualquier otro colegio. Habrán datos estadísticos sobre cuántas abogadas y abogados y con cuánto dinero aportamos a la seguridad social? Qué dicen los señores de la CCSS?

  12. CENTINELA CRC • 26 septiembre, 2015

    Sigo con pena ajena. Me alcanzan los dedoa de una mano para contar los que jurídicamente han escudriñado el punto. Lo demás es higado y estómago sin uso de razón y cualquiera sin ser abogado ni jurista podría decirlo. Es lamentable muy lamentable que como si no fuera poca la mala imágen social del gremio ahora queda en expresa y manifiesta evidencia que ni a los abogados ni al Colegio de Abogados le interesa aportar para la fundamental UNIVERSAL garantía de la seguridad social de todos, aprovechando los subterfugios formales para desatender lo que es cosa de todos con ley o sin ley.

  13. Lic. Saul López lopez • 25 septiembre, 2015

    Estimados colegas, consideró que la dirección nacional de notariado, no es competente para tratar de recaudar tributos a la ccss. Obligando a los agremiados a tener que estar inscritos ante la ccss. la dirección nacional de notariado en lugar de defender a sus agremiados, mas bien con esas directrices k quiere aceptar nos pone en la boca del lobo, ella misma sabe que se nos están violentando nuestros derechos y que no es competente, si la ccss considera que se le debe
    Alguna cuota k ella busque los medios legales para cobralos, que la DNN no se preste para ese juego en contra de sus agremiados ya que nosotros somos la razón de ser

  14. CENTINELA CRC • 25 septiembre, 2015

    Para evidenciar lo contario a lo que dice Lucrecia a dónde puedo pasar 2 certificaciones para que vean que si la extienden.

  15. michelle garcia • 25 septiembre, 2015

    A mi me parece, con el debido respeto que Centinela no es abogado menos notario, porque sera que se esconde en un seudonimo o en un aleas?

    • Hugo • 25 septiembre, 2015

      En efecto Michelle, no será esto el juego de la bandera falsa?

    • Luis Fernando Moya Mata • 26 septiembre, 2015

      Estoy de acuerdo con ud Quien no se identifica con su nombre y apellidos debe ser ignorado y lo que opine no tiene trascendencia.

  16. Lucrecia Agüero • 25 septiembre, 2015

    Me informó un colega que ya la CCSS no está inscribiendo Notarios pues no tiene los recursos. Que suspendieron todos los procesos y las citas para registrarse y que van a hacer una plataforma para hacerlo en línea. Tienen alguna información de esto?

  17. CENTINELA CRC • 25 septiembre, 2015

    Dagoberto pónganos al corriente cuál es la cabezonada de la que escribe?

  18. Lic. Dagoberto Quesada García • 24 septiembre, 2015

    Si yo fuera la CCSS y la DNN. Me daría un tiempo para reflexionar , que esta absurda decisión y la razón es muy sencilla, la CCSS ha fracasado en la protección de los profesionales liberales en la cobertura del CCSS y por el contrario nos ha dejados desprotegidos. No se pero por las finanzas de la CCSS, me parece que no es el tiempo para hacer esto pues se le vendrán una gran cantidad de demandas en el Contencioso Administrativo que tendrá que pagar junto con la DNN, que hasta donde entiendo no están en la capacidad de pagar. En fin deberían de repensar esto. Para muestra un botón ahí esta el Registro Nacional demandado en el Contencioso Administrativo y sin plata para pagar por una cabezonada del gobierno anterior.

  19. Jack • 24 septiembre, 2015

    Hasta que por fin el Colegio de Abogados y Abogadas se manifiesta, definitivamente el colegio esta para apoyar a sus agremiados, caso contrario la DNN, porque ya me ha pasado que he llamada realizando alguna consulta y me dicen que no pueden ayudar que cartule segun mi criterio y que si se presentara algun problema pues simplemente se abre un proceso para usted, osea si no es porque en Registro Nacional hay Coordinadores que de muy buen gesto nos sacan de dudas la DNN, simplemente te dice cometa el error y atengase las consecuencias, deberian de apoyar al notario y cuanto se tengan dudas de algo brindarle la informacion necesaria para que no cometa errores, pero mas bien esperan en error para ir corriendo a abrir una causa, que tal es una perseguira, parece que estamos en tiempos de la comarca, todo es inquisitivo. Deberia este ente apoyar a los notarios para que cada dia seamos mejores profesionales.

  20. Centinela Crc • 23 septiembre, 2015

    Impropia, indebida, inconveniente, y me parece que hasta ilegal INTERFERENCIA E INVACIÓN DE COMPETENCIAS por parte del Colegio de Abogados. Como jurista me gustaría conocer los fundamentos del Colegio para esgrimir esa ignominia. Solo atinan a decir que diciente por ser contrario a derecho, pero cuál norma es la conculcada? Mal informa a la colectividad distorsionando la realidad. Ha quedado claro que la DNN no creó ningún requisito para ser notario como desinforma el Colegio. Ell requisito está creado por Ley hace 10 años y es obligatorio para hacer cualquier trámite ante la Administración, sea para inscribirse como notario como ingeniero como abogado como médico, sea para tramitar placas de taxis, concesiones de buses, cualquiera otro; así está en el conocido artículo 74. Más bien el Colegio debería predicar con el ejemplo y poner a los agremiados a cumplir con 74 ibídem.. La DNN por iniciativa de la CCSS ha puesto en ejecución la norma. Me parece que la postura del Colegio es más política, oportunista y por conveniencia que por un verdadero interés social o gremial; a la verdad me da pena ajena.

  21. Andrea Ugalde • 23 septiembre, 2015

    Es muy preocupante para los futuros profesionales, yo soy estudiante de Derecho y tengo relación laboral con el notariado, por lo cual he ido aprendiendo cosas del oficio, y honestamente me da cierto temor ver todos los riesgos que tiene, son muchos costos que suben de forma desmedida y sin que alguien lo regule, la DNN tiene una constante cacería, porque no cabe otra palabra, no están abiertos a uso de tecnologías y parece que en vez de ser un ente de soporte y apoyo para el notario, están como a la espera de el mínimo error para suspender o sancionar al notario. Tanto la DNN como el Colegio de Abogados deben promover un dpto de soporte y apoyo en este sentido. No se trata de no respetar el régimen de la CCSS, sino que se realice una debida aplicación.

  22. Ana Victoria Sánchez Villalobos • 23 septiembre, 2015

    Estimada Silvia Pacheco: Sáqueme de una duda… los que ya estamos inscritos como trabajadores independientes (ejerciendo el notariado o litigando, o haciendo ambas cosas) no tenemos problema o sí?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 septiembre, 2015

      EStimada doña Ana Victoria. Efectivamente no tienen problema alguno quienes ya se encuentra afiliados como trabajadores independientes. Lo que deben verificar nada más es encontrarse al día en las cuotas.

  23. Esequias Lobo • 23 septiembre, 2015

    Parece que en este país lo que digan alguna instituciones son de carácter obligatorio, y tanto el Colegio de Abogados como la DNN son como marionetas del Estado, que los hacen como les da la gana y no defienden los derechos de sus agremiados, note por ejemplo no se nos habilita para verificar en el Registro Civil, Migración y otros para verificar si se trata de la persona que dice ser,… y si no es venga la sanción…. por lo que ambas instituciones no aplica el artículo 30 de Nuestra Constitución Política que en parte dice: se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información…. y tanto el Abogado como el Notario no puede tener dicha información….y en tal caso parece existir una vil violación al artículo 57 de nuestra Constitución ya que el Estado, Colegio de Abogados y DNN menoscaban la dignidad del Notario, note que este artículo ampara la obligación del Estado a proteger al trabajador (NOTARIO), pero aquí mas bien desean que se exterminen.. Señores del Colegio de Abogados y DNN porque no hacen un censo para verificar si ustedes hacen bien su trabajo para motivar al profesional en derecho… pregunten a los Abogados y Usuarios… y se darán cuenta del descontento que existe en el gremio… gracias… pero duele tanta injusticia

  24. Johnny Loría • 23 septiembre, 2015

    La DNN no sirve nada más que para mortificar y perseguir a los Notarios, debería ser una oficina en beneficio de sus agremiados y no una casería de brujas. Igualmente pienso que el CA debe tener una oficina que apoye y contribuya con el fortalecimiento del gremio. Nosotros los Abogados Notarios debemos unirnos en nuestro beneficio, somos los especialistas en confrontaciones y no nos defendemos a nosostros mismo. Muchos hemos valorado la posibilidad de entregar el protocolo pues no solo el riesgo que significa cualquier escritura, sino que la DNN está al tanto de cualquier error para sancionar.

  25. alexander chacon porras • 23 septiembre, 2015

    Me parece bien y hay que darle seguimiento y soporte al Colegio de Abogados, Me parece que ese tipo de decisiones deben ser coordinadas y se deben dar los plazos necesarios para poder ajustarse, pero no a si a porrazo.
    Debemos pensar en que la implementación de este nuevo cobro podría ser ilegal en cuanto al procedimiento de obligatoriedad.
    Igual pienso que los aumentos de Fondo de Garantía, hojas de protocolo y otros costos, son antojadizos, además la Dirección no nos está garantizando la no competencia desleal.

  26. Mariano Castillo Bolaños • 23 septiembre, 2015

    Es de aplaudir, cerca de las elecciones, si demandan en pro del profesional en derecho para realizar los divorcios por mutuo consentimiento, ya que los que no contamos con 2 años de incorporados, practicamente se nos obliga a realiarlos vía contencioso, ya que no tenemos protocolo, para realizar el convenio en escritura pública, por lo que parece que el ideal del Colegio es velar por el ejercer de sus agremiados. Sala Constitucional, voto: 1655-03 “debe recordarse que una persona graduada en Costa Rica obtiene de manera simultánea los títulos académicos de abogado y de notario, circunstancia que se debe a razones históricas.”
    Sala Constitucional, voto: 2637-15 “se indica que es incorrecto dividir las profesiones de notario y abogado pues se trata de una sola labor que no puede separarse.”

  27. michelle garcia • 23 septiembre, 2015

    Esta es la actitud que esperamos del Colegio de Abogados, he hablado con algunos colegas y compartimos el mismo pensar, y estamos pensando muy bien dejar de ser notarios. Esto por cuanto uno no recibe ningun apoyo de la DNN, si por error se metio en un problema lejos de ellos son los primeros que lo condenan, no tienen mecanismos de control en la competencia desleal, el fondo de garantia elevadisimo, el protocolo ni que le digo sube un 150%, el papel muy caro, lo exigen para todo, no nos dan mecanismos de proteccion como una plataforma con el Tribunal Supremo de elecciones donde podamos verificar la veracidad de la cedula, y como si fuera poco, con garrote en mano ahora lo de la CCSS.- No es ninguna virtud ser notario, aun y cuando uno ama y defiende la profesion, esto lo desmotiva.

    • Omar Tabash • 23 septiembre, 2015

      Estoy de acuerdo con el sentir de la colega. Es indignante que tal parece que la DNN no es más que un ente vigilante del mal actuar de la actividad Notarial; sin embargo, no nos ofrecen mayores métodos de protección. Yo como asalariado, ahora tendré que adicionalmente afiliarme como trabajador independiente a la CCSS. Me pregunto cómo harán los recién incorporados al gremio y que apenas empiezan a desembolverse en ésta carrera cuando se den cuenta de todos los costos que implica convertirse en un Notario?, que el protocolo, papel de seguridad, pago de colegiatura, el fondo notarial y demás. Ciertamente todos olvidan que nosotros los Notarios colaboramos con la recaudación de impuestos en nuestro país, pues cada vez que cartulamos nos encargamos que cobrar lo correspondiente por timbres, impuestos de traspaso y otros rubros aplicables según sea el caso, en tanto que otros profesionales no poseen ésta y muchas otras responsabilidades que nosotros sí tenemos. Ciertamente deberían tratarnos con un poco más de consideración y brindarnos más herramientas para ser más eficientes en nuestra difícil profesión.

  28. Luis Fernando Moya Mata • 23 septiembre, 2015

    El Colegio de Abogados confirma una verdad de Perogrullo, la resolución de la DNN es ilegal, y sobre todo inconstitucional, sobre todo cuando está creando de la nada una causal de inhabilitación para los notarios y notarias, sin que medie, por lo mismo, una reforma legislativa que lo ordene. La presión colectiva de los notarios y notarias ya está ejerciendo un cambio de la situación mortificante para el gremio. Este asunto tiene como una consecuencia positiva y que ojalá no se pierda, antes bien se fortalezca, de que los profesionales, tanto en notariado como en abogacía, nos sintamos un conglomerado importante y fuerte, haciendo realidad el viejo axioma de que la unión hace la fuerza.

  29. Carlos Rodriguez • 23 septiembre, 2015

    El colegio de abogados tiene toda la razón,o será que la DNN, se le olvidó
    que existe un principio de legalidad ,,
    por favor el país , no está para ocurren
    cias ,

  30. carlos leiva • 23 septiembre, 2015

    estos y otros asuntos más son los que el Colegio de Abogados , debe de tomar cartas en el asunto, y no solo por este asunto del seguro social, hay tramites engorrosos y que el profesional liberal tiene que soportar simplemente porque de la noche a la mañana se sacan un conejo del sombrero, y ajustese a lo que imponen , o lo hace, o simplemente sus documentos no son de acopio, o atrasan todo lo solicitado, nunca es tarde para ponerse las pilas y empesar a demostrar quien tiene el poder. Recordemos que para vser Notario , primero hay que ser Abogado, primero en tiempo, mejor en derecho.. sigan adelante, que el apoyo es total.

    • Hugo • 24 septiembre, 2015

      En mi caso no tengo problema porque me he ajustado a lo que DNN hoy exige, sin embargo, lo que me parece un tanto disonante es que esa entidad pretenda casi que legislar con simples directrices sacadas por quien sabe que «diablillo» anda por ahí, cual interesado en quien sabe qué circunstancias o resentido por quien sabe con quien. A pelar el ojo porque en la de menos tenemos que ponernos un chip en la mano o vender nuestra sangre para quedarle bien a ese artista.

  31. Christian Gomez • 23 septiembre, 2015

    Me preocupa la medida, principalmente para aquellos que se mantiene en empresas privadas con salario, según escuche la CCSS para determinar el pago, toman en cuenta la facturación o escrituras de los últimos 6 meses, se imaginan que esos 6 meses tomadas fueran de bonanza, y después baje la cartulación???

    Por otra parte como estará el caso de los médicos, que después del hospital se van para sus clínicas ???

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 septiembre, 2015

      En caso de que se produzca un cambio en la facturación, el asegurado debe reportarlo a la CCSS para que se produzca el ajuste de la cuota de cotización. En cuanto a los médicos y otros profesionales, nos indican funcionarios de la CCSS que también inició hace algún tiempo, un proceso para controlar que aquellos que facturan por servicios profesionales se afilien como trabajadores independientes, ello en forma adicional, al seguro que ya puedan estar pagando como asalariados por su trabajo dentro de una relación de dependencia con alguna empresa privada o institución pública.