POWERED BYmaster lex

Extienden vigencia de cédulas de identidad vencidas

Mediante Decreto N.° 3-2022 del Tribunal Supremo de Elecciones, publicada hoy en La Gaceta, se acuerda extender la vigencia de las cédulas de identidad que hubieren vencido o que estén por vencer en el período comprendido entre el 4 de febrero de 2020 y el 30 de abril de 2022, ambas fechas inclusive.

En el Decreto n.° 3-2020 publicado en junio del 2020, se había dispuesto extender hasta este 6 de febrero de 2022, la fecha de vigencia de las cédulas de identidad que hubieren vencido en el período comprendido entre el 4 de febrero de 2020 y el 5 de febrero de 2022, ambas fechas inclusive.   Sin embargo, ante la eventualidad de una segunda ronda, se toma el acuerdo de extender la vigencia de estas cédulas de identidad hasta el próximo 1 de mayo.

Asimismo se acuerda modificar el Plan Paulatino de Renovación de Cédulas de Identidad Vencidas, establecido originalmente en el Decreto n.° 3-2020 publicado en La Gaceta n.° 145 de 18 de junio de 2020,  para que en lo sucesivo se lea así:

Mayo:  cédulas de identidad terminadas en 1 y 2.

Junio: cédulas de identidad terminadas en 3 y 4

Julio:  cédulas de identidad terminadas en 5 y 6

Agosto: cédulas de identidad terminadas en 7 y 8

Setiembre: cédulas de identidad terminados en 9 y 0.

Por consiguiente, deberá entenderse que se extiende adicionalmente la vigencia de las cédulas de identidad hasta terminado el mes de renovación que les corresponda según su número de terminación.

Como justificación de esta medida transcribimos textualmente los CONSIDERANDOS del Decreto 3-2022 en comentario:

1.- Que la actual emergencia sanitaria obliga a la sociedad costarricense al distanciamiento social y evitar aglomeraciones.
2.- Que la cédula de identidad es de portación obligatoria para los ciudadanos a efectos de poder realizar los distintos actos y contratos indicados en el artículo 95 de la citada Ley Orgánica; obligación que se refuerza con las sanciones dispuestas en sus dos siguientes numerales.
3- Que por Decreto n.° 3-2020 publicado en La Gaceta n.° 145 de 18 de junio de 2020, se dispuso extender hasta el 6 de febrero de 2022, la fecha de vigencia de las cédulas de identidad que venzan en el período comprendido entre el 4 de febrero de 2020 y el 5 de febrero de 2022, ambas fechas inclusive.
4- Que según lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política respecto de una eventual segunda ronda electoral el primer domingo de abril de este mismo año y tomando en cuenta las circunstancias excepcionales que vive el país y la obligada tutela de los derechos fundamentales a la salud y la vida, se hace necesario extender la vigencia de la cédula de identidad, para reducir su demanda y mitigar así el riesgo de contagio, al tiempo de poder ejercer el sufragio sin que tal situación implique el más mínimo obstáculo

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG