POWERED BYmaster lex

Atención al público en los despachos judiciales durante hora de almuerzo o a la salida

Mediante Circular Nº 36-2014 de la Corte Plena se recuerda a los servidores judiciales que para asegurar una eficiente prestación del servicio en caso de que la afluencia del público o complejidad de sus trámites lo justifique, que se refuerce el personal dedicado a la atención al público  una hora antes del cierre de cada media jornada, con el fin de que todas las personas usuarias que hayan ingresado con anterioridad al cierre y se encuentren a la espera de ser atendidas, efectivamente lo sean.

En el caso de que, pese a que se haya tomado esta medida, personas que ingresaron con anterioridad, permanezcan sin atender al momento del cierre, si es a la hora del almuerzo, deberá el juez coordinador o tramitador, según corresponda, autorizar a un servidor para que continúe brindando el servicio por el tiempo estrictamente necesario, debiendo quien fue asignado, disfrutar de su hora de almuerzo, en cuanto termine la labor.

Si se tratara del cierre de las 4:30 p.m., los jueces del despacho deberán garantizar igualmente que se brinde la atención a las personas que esperan recibir el servicio, solicitando la colaboración a alguno de los servidores del despacho a efecto de concluir con la atención de esos usuarios que ingresaron con anterioridad o bien procediendo el  propio juzgador a brindarla, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su puesto (Acuerdo de Corte Plena del 4 de enero de 1999, artículo VIII).

Los despachos que utilizan el sistema de atención por ficha respetarán para su entrega el horario de oficina, de tal modo
que no podrán negar su entrega y atención al usuario conforme a las reglas anteriores.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. COLEGA • 26 marzo, 2014

    Estimados colegas, basta con estar a las 11 am en el I Circuito SJ para ver la cantidad de funcionarios y jueces que salen a realizar ejercicio al medio día, lo peor del caso es que después de su hora de ejercicios toman su hora de almuerzo. Y ahí se ven a la 1:30 o hasta más ingresando a sus labores. Esto nadie lo controla, he tenido que esperar hasta las 2 de la tarde la atención de algún funcionario porque no ha regresado de su ejercicio-almuerzo
    El ejercicio es salud, pero que les parece madrugar, a las 4am se hace ejercicio sin perjudicar a nadie!

    Estoy de acuerdo no deberían cerrar al medio día!

    Responder
  2. michelle garcia • 26 marzo, 2014

    Como avanzaríamos con que el servicio sea jornada continua, no es beneficioso partir tan abruptamente las labores, incluso para los trabajadores que al regreso vienen cansados y resulta que reanudan sus labores 15 minutos después, esto es un atraso para todos, propio de países tercermundistas, debemos sacarnos esa mentalidad tan arraigada, la mayoría del gobierno trabaja jornada continua, nunca he entendido porque el Poder Judicial corta la jornada.

    Responder
  3. Mario Rodríguez • 26 marzo, 2014

    Desgraciadamente y sin generalizar, muchos funcionarios del Poder Judicial, se han institucionalizado, y muchos no anteponen los intereses de las personas usuarias a las propias. El servicio se ha desmejorado tanto, que es una verdadera calamidad tener que acudir a cualquier despacho judicial, hay desidia, mal trato, etc, reitero no generalizo pues aún en muy pocos casos encuentra uno gente verdaderamente comprometida que dan un excelente trato. Respecto de esta circular, pienso que el Poder Judicial debería ser de jornada continua es una aberración que cierren al almuerzo con los consecuentes costos que ello implica, debería ser como en muchas instituciones, donde hay roles de almuerzo a fin de no afectar el servicio público.

    Responder
  4. 007 • 25 marzo, 2014

    Saben, pregunto, será solo el Poder Judicial el que de anticuadamente despilfarrando recursos públicos cerrando mediodía; el resto de la entidad públicas, creo que todas trabajan sin parar jornada contínua. Ese cierre me parece que es costoso. Que es prioritario, el interés y confort del funcionario, o el de la colectividad????

    Responder
  5. Danilo Loaiza Bolandi • 25 marzo, 2014

    Al menos los Abogados deben tener la consideración de no presentarse faltando poco tiempo para el cierre del mediodía o de la salida.

    Responder
  6. Roy Rodríguez A • 25 marzo, 2014

    Una golondrina no hacer verano. Mucho ruido y pocas nueces, los despachos judiciales están constituidos por más caciques que indios implementar esa circular está por verse.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG