POWERED BYmaster lex

Circular del Registro Personas Jurídicas sobre Notas de Advertencia e Inmovilización

Nos permitimos transcribir Circular del Registro de Personas Jurídicas sobre la inscripción de documentos cuando existen Notas de Advertencia o de Inmovilización en los asientos registrales que están siendo modificados.

CIRCULAR D.P.J.-015-2023
DE: DIRECCIÓN REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS
PARA: SUBDIRECCIÓN, ASESORÍA JURÍDICA, NORMALIZACIÓN TÉCNICA, COORDINACIÓN GENERAL, COORDINACIONES Y REGISTRADORES
ASUNTO: Procedimiento a seguir en caso de que conste nota de Advertencia o Inmovilización.
FECHA: 23 de mayo de 2023

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 27 de la Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público, N° 3883 y sus reformas y 34, 88 y 97 del Reglamento del Registro Público, Decreto Ejecutivo N° 26771-J, en los casos en que se vaya a practicar una inscripción que afecte un asiento registral, al que se le haya consignado nota de advertencia o de inmovilización administrativa, se debe proceder como se detalla a continuación:

  • Advertencia administrativa

Al tramitarse un documento relacionado con asiento registral que soporte una nota de advertencia administrativa, el registrador debe tener claro que sus efectos son para publicidad ante terceros de la existencia de un expediente administrativo, lo que no impide que se realicen inscripciones; por tanto, si el documento se encuentra sin defectos deberá procederse con la debida inscripción.

Lo anterior, no implica que el expediente esté excluido del marco de calificación del documento. En esa línea, el registrador deberá, de previo a la inscripción del documento, hacer una valoración del expediente respectivo en la Asesoría Legal de este Registro. En caso de requerirlo, podrá conversar lo pertinente con el asesor a cargo de la gestión administrativa, con la finalidad de determinar si el documento subsana la inexactitud que motivó la advertencia o, por el contrario, tratarse de una situación especial que amerita que el documento sea sacado de la lista de calificación del registrador y pasado a la Dirección para su respectivo análisis, en aras de que la inscripción no agrave la situación que se trata de sanear en el expediente.

Posteriormente, en caso de proceder la inscripción, el registrador, mediante comunicación escrita informará a esta Dirección sobre el movimiento realizado, indicando las citas del documento y el movimiento registral que realizó.

  • Inmovilización

En caso de estar consignada una inmovilización sobre un asiento registral, el registrador que tramita un documento deberá revisar el expediente, con el fin de determinar si la inscripción que se pretende subsana la inexactitud que se determinó en la investigación.

Si el documento subsana dicha inexactitud, una vez que este no posea defectos, el registrador deberá solicitar por escrito a la Dirección, que se autorice el levantamiento de la inmovilización en virtud de que la inexactitud se corrige con la inscripción del documento de que se trate.

Si esta Dirección lo considera procedente, mediante resolución justificada ordenará la cancelación de inmovilización, autorizando y delegando en el registrador el levantamiento de esta, con el fin de que posteriormente proceda a practicar la inscripción respectiva.

Si, por el contrario, el documento que se tramita no subsana la inexactitud que existe en el asiento de inscripción, es decir, contiene actos que no tienen relación con lo dictaminado en el expediente, se deberá consignar el defecto de, «SOCIEDAD INMOVILIZADA”, con indicación del número de expediente en que se ordenó tal situación.

En concordancia con lo estipulado, se deja sin efecto la Circular Administrativa DPJ-013-2016, del 26 de octubre de 2016.

Favor proceder conforme a lo establecido.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG