Plataforma RTBF permite todavía autorización de apoderados especiales

Compartir   

Agradecemos a los estimados colegas que nos confirmaron ayer que no tuvieron inconvenientes para autorizar apoderados especiales dentro de la plataforma Central Directo del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), utilizando la opción que siempre ha existido para ello.  (Ver imagen a continuación.)

 

Hicimos la prueba de ingresar al sistema y efectivamente aparece aún visible dicha opción.

Claro que el hecho de que desde un punto de vista informático se mantenga al día de hoy habilitada esta posibilidad de autorización de poderes especiales,  no garantiza que llegado el mes de julio, el sistema permita efectivamente a los apoderados especiales ingresar para presentar las declaraciones ordinarias del RTBF de este 2024.

Elevamos por escrito dicha inquietud a los encargados de Central Directo para tratar de confirmar si se estarían implementando cambios en el sistema que restrinjan de alguna manera la autorización de apoderados especiales,  pero nos respondieron lo siguiente:

«El BCCR es el creador del sistema informático denominado RTBF, que permite a los obligados suministrar la información establecida en la Ley 9416. Las funciones y responsabilidades del BCCR se limitan a la construcción y administración del sistema, la admisión y almacenamiento de la información en él contenida, garantizando siempre su autenticidad, integridad, confiabilidad, confidencialidad, trazabilidad y seguridad informática Con respecto a sus consultas relacionadas con la publicación del Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales en el Alcance No. 50 a la Gaceta No. 45; se le informa que las entidades competentes para atenderle son el Ministerio de Hacienda (Dirección General de Tributación) y Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Plataforma de asistencia del Ministerio de Hacienda (formulario para envío de consultas): https://infoyasistencia.hacienda.go.cr/ ICD: Dirección General: icd-dg@icd.go.cr Contraloría de Servicios: contraloriaservicios@icd.go.cr «

Ya procedimos a remitir la consulta directamente a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.  Esperamos obtener una pronta respuesta.

Como ya es conocido,  se postergó a julio, el mes de plazo que tienen todos los obligados para la presentación de sus declaraciones ordinarias del RTBF.   Entre las justificaciones para dicha medida se señaló en la Resolución emitida por la DGT y el ICD,   la necesidad de «… realizar los ajustes integrales a la Resolución Conjunta de Alcance General vigente; asimismo realizar los ajustes en el sistema informático utilizado para la presentación de las declaraciones el cual es administrado por el Banco Central de Costa Rica,…»    (Ver nota en este mismo blog)

Esperamos que la emisión de esta nueva Resolución Conjunta se produzca muy pronto a fin de confirmar si definitivamente para este 2024 será eliminada la posibilidad de autorizar apoderados especiales que cumplan con el RTBF, o si por el contrario será posible hacerlo.

De igual manera estaremos atentos a la respuesta que puedan brindarnos en la Dirección General de Tributación sobre este particular.

Relacionado con este tema,  lo invitamos a leer las siguientes notas:

 

NUEVO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y BENEFICIARIOS FINALES

¿PODRÁN UTILIZARSE PODERES ESPECIALES PARA CUMPLIR CON EL RTBF ESTE 2024?

POSPONEN PARA JULIO LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL RTBF ESTE 2024

 

 

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. MARIA MORA • 18 marzo, 2024

    Buen dia!
    Gracias licenciada por su colaboración.
    Esperaremos la respuesta de Tributación.
    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG