POWERED BYmaster lex

Celebración de audiencias por videoconferencia en materia notarial

Se publicó la semana pasada en el Boletín Judicial, la Circular Nº 201-2022 denominada:   Protocolo para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos en material notarial.

El objeto de este protocolo es la regulación de herramientas tecnológicas para la realización de videoconferencias a fin de dar continuidad al servicio público del Juzgado Notarial y el Tribunal Disciplinario Notarial y posibilitar la realización de audiencias orales y otros actos procesales judiciales en materia Notarial, por medios tecnológicos, garantizando la legitimidad y seguridad de los mismos.

Como ámbito de aplicación se establece:   «… todo acto procesal que pueda materializarse por medios tecnológicos, incluso para la recepción de prueba, en tanto se garanticen los derechos constitucionales y procesales establecidos en la normativa costarricense. Corresponderá a la persona Juzgadora dimensionar, cuáles actos podrán ser virtuales, y cuales, deberán ser presenciales, total o parcialmente.»

Entre las medidas para garantizar que las personas que asisten a la audiencia son quienes dicen ser se les solicitará a las partes, representantes, abogados y demás intervinientes, que muestren ante las cámaras de sus respectivos dispositivos electrónicos, los documentos de identificación contemplados por la ley para tal efecto, con el fin de que pueda ser observado y verificado en la pantalla, frente al portador, por parte de la autoridad judicial.

Las partes de los procesos podrán acceder a la documentación electrónica de cada expediente mediante el uso de Gestión en Línea, salvo en el caso de los expedientes que hubieren iniciado y tenido trámite físico (en papel); en cuyo caso esa parte se mantendrá de manera física hasta que se cuente con recursos para su correspondiente escaneo. La parte física de esos expedientes de naturaleza mixta (parte física y parte electrónica), tendrá necesariamente que ser consultada en el Juzgado Notarial o el Tribunal Disciplinario Notarial, según se ubiquen en uno u otro despacho judicial.

No será necesario que las partes y sus abogados se encuentren en la misma ubicación, pudiendo conectarse de forma independiente siguiente.

En todos los casos, los participantes deberán acondicionar el lugar donde se encuentren para el efecto, con buena luminosidad, aislado de ruidos y distracciones externas.  El fondo que se observe en pantalla deberá ser preferiblemente una pared color claro. El despacho podrá tomar las medidas que considere necesarias, en caso de un eventual incumplimiento.

Asimismo para efectos de orden y para evitar la contaminación de la prueba, se deberá procurar que en el recinto donde se encuentren las partes, sus abogados, testigos y otros intervinientes, por ejemplo traductores o peritos, no permanezcan otras personas. Con esa misma finalidad, los testigos no deberán escuchar las manifestaciones de otras personas que se encuentren declarando ante la persona juzgadora, ni imponerse de estas mediante medios tecnológicos; por lo tanto, el juez, las partes y sus abogados, deberán velar por el respeto a esta disposición, bajo apercibimiento de que además de los efectos procesales determine la autoridad judicial para cada caso, también se podrá aplicar el régimen disciplinario establecidos para tales efectos en la Ley.

El documento es muy extenso regulando muchos aspectos más.   Si desea conocerlo haga clic a continuación:  Descargar Protocolo para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos en materia notarial.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG