POWERED BYmaster lex

«Car pooling» permitirá conducir con placa restringida pero únicamente en horas pico

Se publicó hoy en La Gaceta, el Decreto Ejecutivo 36547-MOPT, que reestablece la restricción vehícular en San José por 13 horas consecutivas (de las 6:00 a.m. a las 7:00 p.m.) a partir del próximo martes 2 de mayo. El decreto lo emite el MOPT después de comprobar que la restricción vehicular por franja horaria en «hora pico» no redujo la congestión vial.  También se pretende con esta medida estimular el ahorro de combustible y el adecuado uso de los vehículos particulares.

El nuevo Decreto se asemeja prácticamente en todo a los que con anterioridad han regulado esta medida, con la única novedad de adicionarse a los casos de vehículos autorizados para circular con placas restringidas, aquéllos que circulen con ocupación llena conforme a su tarjeta de circulación o bien con más de cuatro ocupantes, es decir con cinco o más ocupantes. Es lo que se ha venido mencionando en los medios como «car pooling».  Importante tomar nota que esta exención únicamente aplica en las horas pico, es decir, entre las  6 a.m y  las 8 a.m y entre las 4:30 p.m y las 7:00 p.m.    Por consiguiente, no podrán beneficiarse de esta disposición, por ejemplo, compañeros de trabajo que decidan salir a almorzar en el mismo automotor, cuya placa se encuentre restringida para circular ese día.

Si desea conocer el texto completo de este Decreto, haga clic a continuación:

DESCARGAR TEXTO DECRETO RESTRICCION VEHICULAR

Etiquetas: ,

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Margarita Sánchez • 02 mayo, 2011

    Realmente extraña esta limitación del car pooling. ¿Por qué obligar a los trabajadores de una empresa, que se desplazan juntos, a esperar hasta la «hora pico» para regresar a sus hogares, pudiendo hacerlos antes y sin tanta presa de vehículos con lo cual el ahorro de combustible es mayor? De verdad que algunas medidas que se establecen no tienen lógica, ni razón.