POWERED BYmaster lex

Cronograma obligatorio para cambio de placas inicia el 15 de julio

El próximo 15 de julio entrará en vigor el cronograma oficial para el cambio de placas.   A partir de esa fecha, el Registro únicamente aceptará las solicitudes de cambio de placa de los propietarios de vehículos, cuyo último dígito de la placa corresponda con el cronograma, con excepción de  aquellas reposiciones que se tramiten por motivo de extravío, deterioro o pérdida, las cuales sí serán gestionadas.

Automotores que adquirieron sus placas a partir de enero del año 2012 no están obligados a realizar el trámite debido a que ya cuentan con las nuevas medidas de seguridad incluyendo el sticker del parabrisas.

El cambio de placas es obligatorio para todo tipo de vehículos: particulares, motos, gobierno, carga liviana y pesada, taxis y buses.

Para conocer los requisitos actualizados para el cambio de placas ingrese a nuestro comentario  REQUISITOS ACTUALIZADOS PARA TRAMITES CON PLACAS EN EL REGISTRO NACIONAL

CRONOGRAMA

Placas terminadas en  1:  julio – agosto – setiembre – octubre de 2013

Placas terminadas en 2:   noviembre – diciembre de 2013 y enero de 2014

Placas terminadas en  3:   febrero – marzo – abril de 2014

Placas terminadas en  4:   mayo – junio – julio de 2014

Placas terminadas en 5:   agosto – setiembre – octubre de 2014

Placas terminadas en 6:   noviembre – diciembre de 2014 y enero de 2015

Placas terminadas en  7:   febrero – marzo – abril de 2015

Placas terminadas en 8:   mayo – junio – julio de 2015

Placas terminadas en 9:  agosto – setiembre – octubre de 2015

Placas terminadas en O:   noviembre – diciembre de 2015 y enero de 2016

REQUISITOS Y COSTOS

El dueño debe presentar las placas viejas, llenar boleta o formulario electrónico y cancelar timbres de ley.

Valor placas:  Carros: dos chapas metálicas y sticker: ¢15 mil

Motos: una chapa metálica y sticker: ¢8 mil

SITIOS PARA GESTIONAR SUSTITUCION DE PLACAS

Sede Central en Zapote

Oficinas Regionales: Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia, Alajuela, San Carlos, Paseo Colón

Correos de Costa Rica

Banco de Costa Rica

TRAMITACION ELECTRÓNICA

A partir del próximo 15 de julio, se encontrará disponible en el sitio web www.rnpdigital.com  una nueva herramienta que permitirá a quienes lo deseen gestionar la  solicitud de placas a través de Internet.

Pasos

1.- Propietario solicita placas por Internet

2.- Paga el costo correspondiente

3.- Sistema le indica las fechas para el retiro de las placas

4.- Propietario se presenta al Registro con placas viejas y retira las nuevas

5.- En caso de que el dueño registral no pueda acudir personalmente, deberá autorizar a un tercero mediante poder especial autenticado por un notario

PERSONALIZACION DE PLACAS

Consiste en la posibilidad que tienen aquéllos que lo deseen de escoger el bloque de letras y números o el último dígito de la placa de su vehículo.

La solicitud deberán realizarla los interesados también de acuerdo con el cronograma a partir del próximo 15 de julio. Interesados tendrán 3 meses para solicitar el cambio.   Por ejemplo, durante julio, agosto setiembre y octubre, se realizará el cambio únicamente a las placas terminadas en 1; luego seguirán las terminadas en 2 y así sucesivamente hasta finalizar con la terminación O.

La gestión se podrá gestionar a través del portal www.rnpdigital.com o de forma presencial en Bienes Muebles.   Es totalmente voluntaria.

Importante comprender que la asignación de la placa es al vehículo y no al propietario.  Por consiguiente de venderse el automotor, la placa elegida seguirá perteneciendo al vehículo vendido, sin que

Para poder realizar el cambio de placa numérica a alfanumérica, el vehículo debe estar totalmente libre de gravámenes, prendas, colisiones.

Pasos: 1.- Realizar de previo la reserva de matrícula.  2.- Llenar el formulario de cambio de placa numérica a placa alfanumérica ubicado en el portal digital.  3. Presentar en el Diario de Bienes Muebles, solicitud en papel de seguridad del notario y la respectiva boleta del notario que autentica la firma del dueño. 4.- Después de recibir la solicitud por escrito, el Registro asigna la nueva placa y emite un nuevo título de propiedad. 5.- El usuario viene a retirar el título de propiedad del vehículo y deposita las placas viejas

COSTO PERSONALIZACION DE PLACAS

Para vehículos que ya cuenta con placa alfanumérica y quieran personalizar placa, el costo es: 20 mil colones por la Reserva de Placa y 15 mil colones por dos chapas metálicas y el sticker.

Para vehículos que cambien de placa numérica a placa alfanumérica: 20 mil colones por la reserva de placa; 15 mil colones por dos chapas metálicas y el sticker y 2 mil colones especies registrales.

Para descargar la siguiente presentación del Registro Nacional sobre estos temas haga clic a continuación:   CRONOGRAMA PLACAS

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 29 Comentarios

  1. Arnoldo Roberto Diaz Arenas • 26 junio, 2013

    Que pasa con los taxis se podrán cambiar de numéricas a alfanuméricas

    Responder
  2. Licda. Carla Vincenzi • 23 junio, 2013

    Es importante revisar si los propietarios registrales no han fallecido, en aquellos casos que se presenten personas con poder especial para solicitar el cambio de placas. En la zona norte se acostumbra mucho comprar vehículos que siguen a nombre de personas fallecidas para evitar los herederos el costo de un juicio sucesorio. También en el caso de personas jurídicas, verificar que el apoderado que solicite el cambio pueda actuar individualmente.

    Responder
    • Elena V. • 16 septiembre, 2014

      en caso de estar fallecido el propietario que se puede hacer si no encuentro informacion al caso del señor ni de sus familiares el falleció en el 2004 y el caballero nacio en 1912. en el TSE no hay mucha informacion. como logramos hacer el cambio de placas

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 septiembre, 2014

        EStimada Elena, Para realizar el cambio de placas de una persona fallecida, será necesario que usted inicie el proceso sucesorio de esta persona ya sea ante un Juez civil o ante un notario. Como compradora del vehículo de este señor fallecido usted tiene plena legitimación para iniciar el proceso. Cuando se nombre un albacea dentro del proceso, dicha persona podrá gestionar el cambio de placas ante el Registro.

        Responder
  3. Guillermo Arias A • 23 junio, 2013

    Yo tengo varias placas que cambiar ( carros ) tengo que ir placa por placa de acuerdo al # , o puedo llevar las placas de diferentes vehículos aun no le corresponda el mes ??? Bendiciones ,,,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 23 junio, 2013

      A don Guillermo: efectivamente deberá esperar al mes que corresponda en el cronograma para realizar el cambio de las placas de cada vehículo, pues en el Registro no tramitarán cambios de placa que terminen en dígitos distintos del período que en ese momento se encuentre en trámite.

      Responder
  4. Ronald S. • 21 junio, 2013

    Gracias por la información. Me quedó una duda: El Power Point indica que «Para poder realizar el cambio de placas numéricas a alfanuméricas, el vehículo debe estar totalmente libre de gravámenes, prendas, colisiones»: ¿Qué pasará con los vehículos con placas numéricas que mantengan gravámenes, llegada la fecha programada para el cambio a placas metálicas? ¿Esto quiere decir que no tendrán la obligación de hacer el cambio?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 21 junio, 2013

      Si un vehículo con placas numéricas se encuentra gravado al momento en que debe realizar el cambio obligatorio de placas, tendrá que obtener las nuevas placas metálicas pero manteniendo la misma matrícula pues de lo contrario no podría transitar vencido el plazo. Una vez que se levanten los gravámenes o infracciones podrá entonces optar por cambiar su placa numérica por una alfanumérica, claro que debiendo pagar nuevamente el importe de confección de las placas así como el costo que tiene lo que se llama reserva de matrícula.

      Responder
  5. Lic. Marcelo Vega Acuña • 21 junio, 2013

    Una consulta: ¿Podrían, por favor, aclararme cuáles son los trámites y las pautas a seguir, para el cambio de una placa de un vehículo numérica, a alfanumérica?
    Se los agradezco de antemano.

    Responder
  6. Roy Quesada • 21 junio, 2013

    Es obligación de los vehículos que portan placas numéricas pasarse a placa alfanúmerica, o lo que se está obligando es el cambio de chapas por las del sistema de seguridad,, y nunca obligándose a cambiar el número de placa si el vehículo está dentro del sistema antiguo numérico? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 21 junio, 2013

      A don Roy Quesada le indicamos que no es obligación pasarse de placas numéricas a alfanuméricas. Esa posibilidad de elegir la placa es totalmente voluntaria. La obligación está en adquirir las nuevas placas metálicas con los dispositivos de seguridad que incluyen un sticker que se pega en el parabrisas del vehículo. Entonces para quien no desee elegir su placa, simplemente obtendrá el mismo número de matrícula que su vehículo tiene asignado pero en las nuevas placas metálicas.

      Responder
  7. Rodrigo Sáenz • 21 junio, 2013

    Excelente información. Muchas gracias. qué dicha que dieron bastante tiempo para el cambio de cada terminación de placa y esa posibilidad de hacerlo por Internet, está genial. Ojalá realicen todas las pruebas antes de poner al aire la herramienta!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*