POWERED BYmaster lex

Aprobado en segundo debate, proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias

  • Ley regiría un año después de producirse su publicación en el diario oficial

———————————————————————————————————————

Muchas personas emprendedoras y responsables no tienen la oportunidad de adquirir un crédito en virtud de que no cuentan, según el tradicional concepto bancario y financiero, con garantías suficientes que sirvan como respaldo de sus obligaciones.  Uno de los principales obstáculos que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas para poder lograr su crecimiento y desarrollo comercial y laboral es no cumplir con los requisitos para poder obtener créditos en el Sistema Bancario Nacional, que les permitan crecer y ser competitivos en una sociedad moderna.»

Así inicia la exposición de motivos del Proyecto de Ley No. 18.709 Ley de Garantías Mobiliarias que fue aprobado el pasado 29 de abril en segundo debate por el Plenario Legislativo y que entrará a regir un año después de su publicación en La Gaceta, debiendo decretarse antes de ese plazo, su respectivo Reglamento.

Conozca la redacción del texto final del proyecto haciendo clic a continuación: DESCARGAR PROYECTO DE LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS

Con esta norma, se dotará al ordenamiento jurídico costarricense de todo un marco legal para la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de  garantías mobiliarias y su debida publicidad para certeza jurídica de los acreedores, deudores y de frente a terceros, mediante la creación de un registro electrónico específico para esos fines.

Permitirá el establecimiento de garantías sobre bienes muebles tangibles e intangibles, incluidos  inventarios de las empresas,  titularización de los flujos de caja, contratos, marcas, software y otros tipos de propiedad intelectual,  cosechas, ganado,  inventarios, maquinaria y equipo, contratos o sus derechos asociados, derechos de llave,  derechos de cobro sobre cuentas por cobrar, facturas o recibos de tarjetas de crédito,  entre otros.

Contempla la creación de figuras novedosas como la posibilidad de los notarios y corredores jurados de realizar subastas públicas de bienes dados en garantía mobiliaria y también de prendas sobre vehículos; en este segundo caso, únicamente cuando las partes  así lo hubieren pactado expresamente al momento de la constitución del gravamen prendario.

La inscripción de las garantías mobiliarias se realizará en forma totalmente electrónica, sin calificación registral, en un Sistema de Garantías Mobiliarias que desarrollará y estará a cargo del Registro de Muebles.  Precisamente por ser dicho sistema totalmente automatizado y permitir las inclusiones de garantías mobiliarias sin calificación registral, se eximirá de toda responsabilidad al Registro respecto de los datos consignados.   Los costos de inscripción serán financiados mediante una tasa que se revisará periódicamente la Junta Administrativa del Registro Nacional.

El tema es amplísimo e incluye la reforma de varias normas, entre ellas el Código de Comercio y el Código Notarial .

Esperamos poderles brindar nuevos comentarios más específicos sobre algunos de estos aspectos en las próximas semanas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. jose juan sanchez chavarria • 13 mayo, 2014

    LO MISMO DIJERON LOS DEL SINDICATO DEL BANCO ANGLO CUANDO TRAJERON LOS PRIMEROS CAJEROS AUTOMATICOS.

    Responder
    • 007 • 13 mayo, 2014

      Y……. DESAPARECIÓ EL BANCO COMPLETO ……….. Y POCO A POCO LA TENDENCIA ES LA AUTOMATIZACIÓN DE TODA TRANSACCIÓN BANCARIA ……….. EN BUENA HORA PORQUE SOY UNA AMANTE DE LA INFORMATIZACIÓN …… PERO ESTIMO Y VALORO MUCHO MÁS LA FUNCIÓN NOTARIAL PERO LA DEL NOTARIO LA QUE PRODUCE ESA INMEDIATEZ CARACTERÍSTICA DEL FEDATARIO. ESTIMO Y VALORO MUCHÍSIMO LA PARTICIPACIÓN Y LA INMEDIATEZ DE LA FUNCIÓN DEL REGISTRADOR PERO ESO SÍ ESE REGISTRADOR ESTUDIOSO Y CONOCEDOR NO AQUELLOS QUE ACTÚAN Y PROCEDEN COMO MÁQUINAS ROBÓTICAS. ENTONCES ………. SI ME INQUIERA LA AUTOMATIZACIÓN REGISTRAL Y NOTARIAL SIN LA PARTICIPACIÓN INMEDIATA Y DIRECTA DEL NOTARIO O DEL REGISTRADOR ……….. PARA RESULTADOS ………. EL TIEMPO ………… VEAMOS QUE TENDREMOS DENTRO DE 15 AÑOS. ……….. MENOS TAL VEZ, UNOS 10 AÑOS ……….. PARA ENTONCES YO TAL VEZ NO EXISTA, PERO AQUÍ LES QUEDA PARA COMENTAR EN EL FUTURO.

      Responder
  2. 007 • 09 mayo, 2014

    ATENCIÓN…… CUIDADO…… SERA EL INICIO DEL FINAL …… SERÁ EL INICIO DEL FIN DE LA FIGURA DEL REGISTRADOR??? SERÁ UN PASO MAS HACIA EL FINAL DE LA PARTICIPACIÓN DEL NOTARIO PÚBLICO????? PARA QUÉ REGISTRADOR Y PARA QUÉ NOTARIO SI EL FORMULARIO INTELIGENTE Y UNA FIRMA DIGITAL SE HACE CARGO DE LA AUTENTICIDAD Y PERTENENCIA AL FIRMANTE???? ATENCIÓN ….. CUIDADO ……

    Responder
  3. jose juan sanchez chavarria • 09 mayo, 2014

    ACTUALMENTE LOS CORREDORES JURADOS PUEDEN HACER REMATES, Y LOS NOTARIOS COMO FIDUCIARIOS TAMBIEN, EL PROBLEMA SE VENIA DANDO CON LOS TERMINOS DE ALGUNOS MODELOS DE FIDEICOMISOS QUE TRANSGREDIENDO EL DEBIDO PROCESO RESULTARON IMPUGNADOS O QUE TENIENDO CLAUSULA ARBITRAL SE ADJUDICO EL REMATE ESTANDO EL ACTA DE REMATE BAJO EFECTOS DE IMPUGNACION ANTE LA CAMARA DE ARBITRAJE O EL JUZGADO CIVIL COMO SUPERIOR JERARQUICO DEL FIDUCIARIO. EL REGISTRO DE PRENDAS YA EXISTE TAMBIEN Y EL PROBLEMA ES COMO TOMAR POSESION DEL BIEN DADO EN PRENDA PARA PODER REMATARLO, YA QUE RECORDEMOS QUE EL PACTO COMISORIO ESTA PROHIBIDO POR LEGISLACION CIVIL Y DE COMERCIO. LO DEL EXIMIR EL PROCESO DE REGISTRO DEL ACTO DISPOSITIVO DEL PROCESO REGISTRAL ME PARECE UN PASO EN UNA DIRECCION CORRECTA YA QUE CON LOS FORMULARIOS INTELIGENTES Y EL SOFTWARE QUE EXISTE ES POSIBLE SUPLANTAR AL REGISTRADOR QUE SE HA CONVERTIDO EN UN IMPEDIMENTO DE ACCESO AL REGISTRO Y NEGACION A LA SEGURIDAD JURIDICA. QUE EN EL FUTURO SE PUEDAN INSCRIBIR TRASPASOS DE INMUEBLES CON FORMULARIOS INTELIGENTES CONECTADOS A LAS BASES DE DATOS DEL REGISTRO, EL BANCO BCR Y LAS MUNICIPALIDADES Y CATASTRO, YA CREAREMPRESA.GO.CR LO HACE CON LAS CONSTITUCIONES DE MERCANTIL Y LO QUE FALTA ES DESMATERIALIZAR EL TIMBRE MUNICIPAL.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG