POWERED BYmaster lex

Algunos aspectos de interés sobre el nuevo Arancel de Honorarios – Actos Notariales

De un estudio comparativo entre el Arancel que hasta ayer rigió, a saber el Decreto Ejecutivo No. 32493-J del 9 de Marzo del 2005, y el que se publicó hoy en La Gaceta, encontramos algunos aspectos relevantes de resaltar en lo que a  actos notariales se refiere.   Confiamos enviarles pronto un comentario relativo más bien a las actuaciones de abogado.

Actos notariales que ya no reciben regulación especial

Si bien tenían una regulación especial en el anterior Arancel, los siguientes actos no aparecen ya mencionados en forma específica en el nuevo decreto:

Reunión de fincas
Cancelación de usufructo o en general, renuncia de condiciones, restricciones, derechos, reservas, cargas.
Compromiso arbitral o de peritos
Modificaciones de créditos (que no sean hipotecarios o prendarios)
Recepción de prueba por comisión de los tribunales de justicia
Posposiciones

Nuevos actos regulados en forma especial

Por el contrario, los siguientes actos reciben ahora una regulación especial:

Estudios de registro: Honorarios mínimos de quince mil colones.
Retiros sin inscribir:   Cincuenta mil colones
Arrendamientos y subarriendos:  Expresamente se dispone que en caso de formarlizarse en escritura pública, los honorarios serán del 100% de la tabla general aplicada sobre el valor del arrendamiento de un año, con un mínimo de cincuenta mil colones.
Fideicomisos. Constitución: Honorarios mínimos ¢ 150,000
Trámites y estudios complementarios para el otorgamiento de un acto,  por ejemplo revisión de traspaso de acciones, los honorarios mínimos serán de doscientos mil colones.
En condominios:  reformas al reglamento de organización y funcionamiento de un condominio, devengará iguales honorarios que los comprendidos para la afectación y el reglamento originalmente realizados en documento notarial e inscrito.
Asistencia a asambleas de condominio devengará honorarios mínimos de cien mil colones.
Protocolización, revocatoria o sustitución del administrador de condominio devengará honorarios mínimos de cien mil colones.
Constitución de sociedades especiales, inscripción de apoderados de sociedades extranjeras y apertura de sucursales.   Se estipula un honorario de trescientos mil colones. Por ejemplo, sociedades administradoras de fondos de inversión, centrales de valores, sociedades de compensación y liquidación, sociedades calificadoras de riesgo, sociedades operadoras de fondo de pensiones complementarias, empresas financieras de carácter no bancario
Reserva de nombre: honorarios mínimos de cincuenta mil colones.
Actas notariales con efectos registrales:  honorarios mínimos de setenta y cinco mil colones.

Rectificación de características

El art. 76 del nuevo Arancel dispone el cobro de la cuarta parte de la tarifa general para los casos de rectificación de características de bienes inmuebles, y el art. 83 dispone la aplicación del 100% de esa misma tarifa pero para el caso de modificación de características de bienes muebles.   En el anterior Arancel se establecía un monto de veinticinco mil colones para la modificación de datos diversos de inscripciones.

En caso de un aumento o disminución de cabida, o de cambio de motor,  resulta posible cuantificar el valor del acto a fin de aplicar la tarifa de honorarios correspondiente, pero cuando el dato a corregir es de otra naturaleza (cédula de identidad, estado civil, etc), no estamos seguros si lo que deberá hacer el notario es cobrar el monto mínimo por escritura, a saber, la suma de cincuenta mil colones, pues otorgarle una estimación de valor a ese tipo de rectificaciones no pareciera procedente.

Escrituras con más de un acto

En el nuevo Arancel no se brinda una regulación especial a los casos en los que se otorgue más de un acto por escritura pública.  Anteriormente, se establecía que cuando un instrumento contuviere varias operaciones referentes a las mismas partes y sobre los mismos bienes, se cobrarían los honorarios totales sobre la de mayor valor y la mitad respecto de las otras. Solo en caso de que las partes o los bienes fueren diferentes, se cobrarán los honorarios totales que correspondieran a cada operación.  (Art. 100 DE-32492-J)

Pareciera entonces que ahora los notarios deberán aplicar siempre el total de la tarifa establecida para cada acto, aún cuando se otorguen en la misma escritura.   Este es el caso de las compraventas con inscripción de vehículo o bien, de segregación y venta de lotes.

Solamente en las compraventas con hipoteca a favor del vendedor, el artículo 75 del nuevo Arancel sigue estableciendo la obligación de aplicar el 50% de la tabla general en el acto de constitución de la hipoteca.

Actos a los que ahora debe aplicarse el 100% de la tabla general

Las siguientes opciones pasan ahora a aplicar el 100% de la tabla general y no solamente el 50% como estaba anteriormente establecido:

Ampliaciones o prórroga en el plazo de las hipotecas
Promesa recíproca de compraventa
Capitulaciones matrimoniales

Resumimos así algunos de los aspectos que más han llamado nuestra atención del nuevo Arancel en relación con los honorarios de actos notariales.   Trataremos de enviarle pronto, un comentario referido a los honorarios en las actuaciones de abogado.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 16 Comentarios

  1. Ariel Montero • 18 mayo, 2011

    La verdad los colegas deshonestos siempre habrán desgraciadamente la esperanza esta en los otros colegas que gracias a dios no lo son.

    Responder
  2. Ariel Montero • 18 mayo, 2011

    La verdad los colegas desleales es un cáncer en esta profesión, me parece que si la DNN aumentara sus rubros por el protocolo así como el Bn vital los notarios se verán forzados a cobrar lo que deben, o bien hagan una alianza con ministerio de hacienda donde se declare en los formularios D120 por ejemplo el monto cobrado por concepto de honorarios y que registro no inscriba si no concuerdan los números así como lo hacen con los demás pagos de impuestos, seguramente se les cae el negocio a mas de uno, por que aumentando los honorarios siempre existirán abogados y notarios
    esquineros que ponen por el suelo la profesión que por siglos ha sido prestigiosa y de muy alta pocision hasta ahora que vemos abogados y notarios, que tiene mas pinta de delincuentes, trinqueteros, y desonestos, que d abogados.

    Responder
  3. Esequias L. • 18 mayo, 2011

    Todos esperabamos el aumento de nuestros servicios profesionales, y como tal nos gusta, que la DNN nos aprueba la nueva tarifa, el problema es, que ya no podremos ayudar a un colega o a un amigo, porque Tributación va a tener las armas para cobrar los inpuestos con base a la tabla de araceles aprobada, por lo que no nos queda mas que decir a nuestros muy apreciados colegas, que a pesar que en otros profesionales tales como los medicos existe la hermandad y el apoyo a su colega, en nuestro caso ahora el colega pasa a ser como cualquier otra persona, ya que de lo contrario nosotros mismos debemos pagar de nuestro bolsillo el impuesto correspondiente al acto notarial, y en ese sentido no me queda mas que felicitar a Los Medicos, que todavia podran mantener esa calidad de colega, ya que entre los notarios, cada vez se hacen mas enemigos, una porque ya no le puedo servir como colega, y la otra, porque habran colegas que desvaluan la profesión cobrando por debajo de la tarifa.

    Responder
  4. Roberto Mata • 18 mayo, 2011

    Se debe cobrar como mínimo la tarifa establecida, eso dice la ley, y como Abogados y Notarios, no podemos y no debemos transgredirla. Además qué es eso de una Notaría montada en una moto, no, la función de Abogacía y Notariado, no es una Pizza Express… por favor de que están hablando.

    Con toda consideración y respeto!

    Responder
  5. Jose Juan Sanchez Ch • 18 mayo, 2011

    Como siempre el problema es al dumping o competencia desleal por parte de algunos colegas, que al no tener oficina no incurren en los gastos operativos que otros incurrimos: caja, ICE, planilla, secretaria, asistentes, y otros insumos, con la limitacion de que solo hay ocho horas de trabajo efectivo en el dia, resultando en que por no cobrar bien no pueden delegar ni sub contratar asistentes, deben abarcar mas trabajos de mas clientes mal cobrados para poder subsistir, pero como son tantos con los mismos recursos y tiempo, colapsan causando un mal servicio y todo mundo pierde: cliente, notario y el gremio. Ya se ha disutido harto en los seminarios sobre metodos para asegurar el cobro de los minimos, ideas van y vienen: la propuesta de incluir los honorarios en el entero de timbre del BCR solucionaria varios problemas a la vez. Otro sería un sistema de certificación voluntaria y publicar esa lista de notarios certificados en la pagina oficial de la DNN. Funciona con las franquicias porque no con el servicio de notariado, el cual esta masificado y bajo una supervision con limitaciones, la certificacion voluntaria vendria a crear un marco de servicio regulado que serviria de referencia para los usuarios.

    Responder
  6. Cristián Villegas • 18 mayo, 2011

    muy interesante ese punto sobre si el cobro de los honorarios tiene un caracter de lealtad o no, aunque siempre se ha visto así, yo ahora me lo cuestiono mucho. No es lo mismo el servicio que yo le doy a un cliente con mi oficina abierta y alguna comodidades que mis clientes aprecian, mientras que algún colega puede tener una computadora portátil, montarse en una moto y desplazarse hasta donde el cliente, ahí le hace las certificaciones, saca su papel y su sello, y lo imprime en la impresora del mismo cliente….este colega tiene derecho a cobrar menos porque tiene menos gastos. Pero la caliddad del servicio como Notario y como Abogado no tiene que cambiar….o vale más un abogado en mercedes benz que uno en una moto 125? Yo creo que está muy mal establecer los honorarios de abogado y notario basados en estos criterios: a) lealtad o deslealtad con otros colegas; b) tengo una responsabilidad profesional y por eso cobro xxx monto; c) todos cobran eso o más. El criterio que se debe utilizar para establecer y cobrar honorarios es: a) cuanto vale mi servicio; b) como valoro mi aporte al cliente con este servicio que le brindo; c) cuanto invierto en tiempo (conste que la hora profesional está a ¢50,000) por lo que si cobro 150,000 por constituir una sociedad, quiere decir que me toma 3 horas hacerla imprimirla y registrarla más los gastos desde el Protocolo, la hojas, etc.

    Responder
  7. Adriana • 18 mayo, 2011

    Hola! espero y todos los colegas nos unamos en mantener las mismas tarifas, para que de esta forma evitar la competencia desleal.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG