POWERED BYmaster lex

Sobre el dictamen de la PGR que obliga a partes a firmar notas en el protocolo

Nos informan en la Dirección Nacional de Notariado, que el pasado miércoles, el Consejo Superior Notarial estudió lo dispuesto en el Dictamen No. C-88-2011 de la Procuraduría General de la República.   En su dictamen, la PGR establece que los notarios no tienen la facultad de corregir unilateralamente errores presentes en las escrituras públicas, ni siquiera los simples errores materiales, requiriendo necesariamente para ello de la firma de todos los intervinientes, toda vez que ante la evidente contradicción de lo dispuesto por los numerales 96 del Código Notarial y el 62 de lo Lineamientos para el ejercicio y control del servicio notarial, debe elegirse lo establecido en el primero, al ser de un rango legal jerárquico superior. Dicho numeral 96 del Código Notarial es contundente al exigir siempre la firma de las partes en las notas de corrección, con la única excepción en el caso de las protocolizaciones de acta.

Se encuentra en redacción el acuerdo tomado por el Consejo Superior Notarial sobre este importante tema, por lo que procederemos a divulgarlo tan pronto nos sea comunicado por la DNN.

Por su parte, consultamos al Archivo Notarial las implicaciones que este dictamen tiene para ellos, como custodios de los Protocolos que tanto en forma permanente como temporal son depositados en esa dependencia.

Nos indicó la Lic. Ana Lucía Jiménez que, de conformidad con lo establecido en el artículo 54 del Código Notarial, corresponde al Archivo Notarial, al momento de recibir un protocolo, constatar que el número de folios esté completo y que todos los instrumentos públicos válidos hayan sido suscritos por el notario.   En este sentido, el Archivo no corrobora si las notas se encuentran o no firmadas por las partes, toda vez que ni siquiera deben hacer esa constatación al pie de los propios instrumentos públicos.   Diferente el caso de las escrituras que constando en protocolos ya depositados en el Archivo Nacional,  sean solicitadas por los Notarios responsables para consignar notas.  Considera la Licenciada Jiménez que en este caso, el Archivo sí constatará que las notas sean firmadas por las partes intervinientes en la escritura respectiva y reportará los casos en los que no se dé tal comparecencia y firma.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

22 de 22 Comentarios

  1. Rolando Zuñiga • 07 octubre, 2011

    Que paso al final con este pronunciamiento? Se ocupan o no las firmas de las partes para corregir un numero de escritura o la fecha?

  2. lic. viamney guzmàn • 24 junio, 2011

    Si con esta clase de dictàmenes nos tratan como funcionarios pùblicos, entonces que sea de forma integral, es decir que se nos pague como tales, que se nos cubran: Zonaje, dedicaciòn exclusiva, pago de secretaria, etcètera.

  3. Orlando Baltodano • 14 junio, 2011

    Bueno, además de las partes firmantes que abandonan el país, no creo que un deudor (hipotecario o prendario) esté deseoso de firmar posteriormente alguna nota. Ahora bien, ¿Por qué para el trámite de retiro de placas (por robo, extravio etc,) si le está permitido al notario otorgar poder para si mismo en la declaración jurada?

  4. Ricardo Vargas Guerrero • 07 junio, 2011

    La verdad que el criterio de la PGR, es otro entuerto legal mas, como todo lo que hacemos en este pais, en vez de simplificarlo lo hacen mas complicado, como que si con este criterio los irresponsables y los sinverguenzas desaparecen, al revez provocan el caldo ideal del chorizo y de la sinveguenzada…. la verdad que cansa… vemos a los magistrados eliminando el cinturon por ejemplo que es muy simpatico y partucular la rsolución para ser respetuoso…….la PGR incurcionando en el ambito notarial…. como si no fura suficiente con lo que tiene que hacer:::…. como verifiar que hace RECOPE con el superhabit… a que destinará ese superhabit…solo con esto creo que se entretendrían….o que hacen con ese dinero.. que hace la cotraloria con la subejecucion de los represupuestos de las instituciones del sector publico. nunca lo acaban y nosotros pagamos por eso……. o porque la CCSS bota x cantidad de miles de millones en medicinas equipo que no se uso. porque pasa eso……….. como se uso el dinero del BIIEC en la asesorias de la casa presidencila…. que hizo la contraloria con esta histria … o porque no estará verificando contratos como por ejemplo del de la carretara a caldera.. y ver como se invierte el dinero de nosotros los ciudadadaos de este pais..Y se invirte correctamente.. o simplemente pergiuntarse ….. tal vez no ponerselo tan dificil mejor que vean la television y observen como en esto momentos hay personas mujeres y niños que arriezgan todos los dias la vida cruzando la autopista a Caldera, proque el puente se lo hiicieron a las vacas y no a las personas o lo que es lo mismo hay que ser vaca para tener derechos ….sera que los notario tendremos que entrar en un proceso de larva o pupa para que se nos respete y se repeten nuestros derechos y la autonomia de nuestra profesion y la fe publica.que ostentamos. y que se dirijan este entuerto a mejorar y que se respeten de los derechos de los habitantes con procesos mas rapidos y seguros agilizando y responsabilizando a los profesionales de forma directa pero deben de ponele primero una lavativa al gobierno primero antes de ir a barrer el patio del vecino….

  5. Mariela Solano • 06 junio, 2011

    Entre muchas objeciones, me queda una duda que nadie me ha podido contestar… Tiene la PGR la competencia para interpretar y anular un acto directriz emanado por un organo que pertenecia a otra jurisdicción con apoyo de una «interpretacion legal» o, como lo sospecho, solo puede la propia direccion regresarse sobre sus propios actos mediante un proceso judicial?

    • admin • 08 junio, 2011

      A la Licenciada Solano me permito indicarle que tenemos conocimiento que entre los temas que el Consejo Superior Notarial analizó en relación con este dictamen de la Procuraduría General de la República, estuvo justamente el de la competencia o incompetencia de dicha Procuraduría para emitir criterio sobre directrices emanadas por la Dirección Nacional de Notariado. De hecho, el Consejo Superior Notarial ya tomó un acuerdo sobre este particular la semana pasada, que nos harán llegar para su divulgación por este medio, tan pronto concluya el proceso de redacción y revisión. Esperamos que sea en esta misma semana.

  6. Antonio Solera • 06 junio, 2011

    Una pregunta a los colegas con más experiencia: ¿antes no poníamos una «autorización» para tramitar y retirar la cédula jurídica de las S.A. en la propia escritura…? ¿Cuál es la diferencia para que las partes confieran la misma autorización para corregir errores que no cambien la voluntad de las partes…?

    • admin • 08 junio, 2011

      Al Licenciado Solera, después de informarnos con algunos colegas de mucha experiencia en el campo notarial, nos señalaron que es diferente la autorización al notario para que realice un acto derivado pero totalmente independiente del otorgamiento de un instrumento público, como el retiro de la cédula jurídica de una sociedad anónima recién constituida, que la autorización genérica dada por las partes para que el fedatario corrija eventuales errores contenidos en una escritura pública. En el primer caso no se está variando lo que las partes manifestaron al momento de otorgar un acto o contrato, mientras que en el segundo caso, sí se produce esa alteración. El asunto es cuando esa «alteración» obedece a simples enmiendas para corregir errores evidentemente materiales que en ninguna forma varían la voluntad expresada por los otorgantes.

  7. Sandra Obando • 06 junio, 2011

    Esto quiere decir que si me equivoco por ejemplo en el consecutivo de número de escritura, demo luego llamar a todas las partes…por ese simple error que NO, afecta para nada la voluntad de las partes…!!! Por favor creo que estamos retrocediendo cada día más, y peor aún nos estamos dejando!!!

  8. GUIDO RODRIGUEZ • 06 junio, 2011

    Seguimos los notarios llevando a cuestas los caprichos de terceras instituciones que a la postre no deberían tener injerencia real sobre este tipo de interpretaciones, si bien es cierto el derecho es una masa cambiante de teorías e interpretaciones, ahora más que nunca caigo en el convencimiento que ser Abogado y notario, es una de las profesiones más ingratas que se pueden ejercer. Todos los días nos llevamos un sopapo, la DNN, por su parte, ya bien sabido, ente encargado de regular esta materia, lejos de convertirse en un aliado de los profesionales, ha devenido en un depredador innato, fomentando el cobro, a mi humilde criterio, de cifras exorbitantes, pero siento que no nos devuelve nada a cambio, y por otro lado, está El Colegio, que tristemente, no se mete en estos asuntos. Bueno, al final, no queda otra cosa que santurrarnos y seguir adelante.
    A veces me cruza por la mente, que algunos lo que esperan es que nos pase lo de otros países de la zona (PANAMA), donde existen 4 o 5 notarías a lo sumo que cubran el trabajo notarial de este país, esperando que este tipo de en trabamientos nos haga, al resto de notarios, desistir de ejercer nuestra profesión, pero bueno como ya lo dije, que Dios nos agarre confesados.

  9. JESUS ROBERTO JIMENEZ ANGULO • 06 junio, 2011

    La directriz emanada de la PGR referente a que los notarios no podemos corregir errores en las escrituras hay que analizarlo de una manera técnica y con fundamento a los principios de celeridad mercantil, en un mundo globalizado, competitivo, fuido, que exige respuestas inmediatas. Para dar estas respuestas contamos con los grandes avances tecnológicos, en cuestión de segundos nos estamos comunicando con una persona al otro lado del mundo, en cuestión de horas nos transportamos de América a África, a Europa o a cualquier otra parte del mundo. Aceptar la aplicación de esta directriz es volver la telégrafo, atravesar el atlántico en un barco de vela o vapor, es un retroceso en las exigencias de un mundo contemporáneo. Desde el punto de vista de legalidad, una directriz no puede estar por encima de la norma, el Poder Especial es una facultad otorgada por ley, y se le puede brindar a un tercero para efectos de corregir errores de fondo, pero el notario no necesita de ningún poder para corregir errores materiales, ya que estos no extinguen o modifican la voluntad de las partes.

  10. Heylen Zamora Jiménez • 06 junio, 2011

    Por otra parte, considero que los errores de forma, podemos corregirlos los Notarios bajo nuestra entera responsabilidad… los de fondo son otra cosa y cualquier nota modificándolos, debe ser firmada por las partes, y dado el caso, hasta solo por la parte interesada…. exigir que la nota corrigiendo error de forma sea firmada por todas las partes, es ilógico…. Estoy de acuerdo en que lo ideal es cero errores, pero a veces ocurren. Deberíamos los Notarios, organizarnos como tales, para contribuir con la DNN o quien sea, con buenas propuestas, para acomodar los asuntos como estos, y todo en beneficio de la sociedad

  11. Heylen Zamora Jiménez • 06 junio, 2011

    Estimados señores Notarios: nada más recuerden que de acuerdo con la ley, el poder especial es únicamente para lo que en él se indica, sea es específico, ni siquiera se puede hacer uso del mismo para actuaciones que se consideren derivada del principal, NUNCA SE PUEDE APLICAR GENERALMENTE, como sí lo es un poder generalísimo. Debemos tener mucho cuidado con eso!

  12. Rodolfo Herrera • 05 junio, 2011

    Ante el desorden jurídico que aquí se presenta será acaso de forma machotera (he indeseable) insertar un poder a un tercero para corregir errores de forma… Ahora yo me pregunto hasta cuando nos vamos a dejar pisotear por todas aquellas instituciones publicas que de la noche a la mañana quieren venir a decirnos como interpretar las normas y mas aun sin respetar el orden de las normas valiendose de interpretaciones antojadizas. Que pasaría si un día los tan regulados notarios decidimos no cartular hasta que se nos respete como funcionarios públicos humanos!!! Para que fe Publica entonces?

  13. Xinia Mora • 04 junio, 2011

    Es increíble que a estas alturas, no se pueda hacer leyes, sin que contravengan alguna ley anterior. Es cierto, los notarios no somos infalibles. Somos instrumentos públicos que no solo realizamos actos entre vivos residentes en Costa Rica, muchas veces vienen al país extranjeros para realizar un solo acto jurídico y se regresan a su lugar de origen, y sin querer ser pesimista, no se diga que todos estamos propensos a morir en cualquier momento. entonces que pasaría con esos actos que solo tienen un error material y que no se pueda llamar a los otorgantes para que vengan a la oficina a firmar la razón. Es lamentable la poca relevancia y credibilidad en las acturaciones de los notarios y notarias públicos, que se requiera hacer llamar a las partes para actos que no afecten la voluntad de las partes. Debemos de hacer leyes y reglamentos que agilicen el sistema no lo contrario

  14. catalina G.C • 04 junio, 2011

    Una vez más se demuestra la falta de apoyo y desconocimiento de parte de la Dirección de Notariado.Así como el representante legal de una sociedad anónima tiene la representación judicial y extrajudicial otorgada por el 182 del C.C, lo cual determina que sus facultades provienen de una norma. Es por ello que no requiere de un poder General y Generalísimo para que puedan ejercer sus potestades y de forma reiterada lo ha manifestado nuestra jurisprudencia. De igual manera al notario público la norma por si sola le otorga sus potestades, la fe pública está intrinsica dentro de sus funciones, aspecto que distingue del ejercicio de la abogacia. Y no peor aún que venga directrices, lineamientos e interpretaciones de la Procuraduria entidad que no tiene la compentencia para hacerlo en virtud que no somos funcionarios públicos, a relizar regulaciones que violentan por completo el orden jerárquico tratando de pasar por encima al espiritu de una norma un simple dictamen de la procuraduria. Entonces para que existe la fe pública, mejor cerremos el chinamo y seamos solo abogados.

  15. Luis Fernando Moya Mata • 04 junio, 2011

    Se pueden equivocar los médicos ( salvo la mala praxis ), se pueden equivocar los arquitectos, los ingenieros, los curas, los mecánicos, Riteve, los Ministros, el o la Presidente de la República, los Diputados ( y a cada rato ), los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones, los obispos y los arzobispos, los pastores, los maestros, los peluqueros y barberos ( ojo , que peligroso), los músicos, los cantineros, los empresarios, los jueces ( resoluciones sin firma, malas decisiones, falta de sentido comùn , etc ) , los abogados, En fin, todos se pueden equivocar, excepto dos profesionaes ; LOS PILOTOS DE AVIACION y LOS NOTARIOS PUBLICOS. Pero los primeros, por regla general se mueren en los accidentes, pero nosotros? Ay Chapulìn Colorado, por quë te desapareciste del mapa.

  16. MELVIN • 04 junio, 2011

    PODER ESPECIAL. En torno a este tema que alguien ha escrito, Conviene no olvidar que es ABSOLUTAMENTE NULO el poder especial como tal, otorgado y autorizado a favor del mismo Notario en su propio protocolo (Artículos 126 inciso D) y 7 inciso C) Código Notarial); y que las nulidades absolutas NO son convalidable ni ratificables ni siquiera por adicional porque el acto absolutamente nulo jurídicamente ni siquiera existió, con una única excepción que contiene nuestro ordenamiento jurídico, y que de seguro todos como abogados que son antes que notarios, conocen. El Notario NO necesita autorización previa de las partes para efectuar las correcciones a las que EXPRESAMENTE lo autoriza la LEY como expresa debe ser toda autorizacion o actuación en el ejercicio de una FUNCION PUBLICA que es el ejercicio del Notariado, aunque ejercida privadamente.

  17. Ariel Montero • 04 junio, 2011

    En cuanto al poder que ante muchos notarios otorgan las partes dándole facultad para subsanar defectos a mi criterio no es valido debido aque en principio nosotros como notarios no podríamos autorizar ni realizar actos notariales donde seamos parte, ahora bien si se otorgara a un tercero para subsanar defectos materiales podría ser discutible dependiendo del tipo de autorización, poder o facultad que se otorgue, Pero habría que analizar detenidamente sus alcances legales, o bien a ver que dice la DNN ya que aveces se sacan cada interpretación que da miedo.

  18. Jose Juan Sanchez Ch • 03 junio, 2011

    En nuestra cultura legal y notarial existe un mito que es creer que el Notario no se puede equivocar como si el notario no fuese ser humano! Por el contrario: de los operadores del derecho es el que esta con el gravamen del sistema legal cuesta arriba, ya que tiene que generar una solucion legal, factible y costo efectiva a su cliente, ante el reto que le impone el oceano legal lleno de insertidumbre, impredecibilidad y relatividad juridica. A veces amanecemos con una norma A y en la noche cuando nos acostamos resulta que la norme es B. Y ahora vienen estos tecnocratas de la PGR a decir que para enmendar un acto tienen que firmar las partes. En que dimension estan estos asesores del Estado? Se equivocan los Jueces constitucionales, los diputados, los jueces corrientes, los fiscales, los abogados, hasta el Papa pidio perdon por el Jucio de Galileo y la constitucion de Estados Unidos lleva mas de veinte enmiendas, y esperan que el Notario no se equivoque.

  19. HERNAN NAVARRO • 03 junio, 2011

    Es clara la disposición, pero ¿qué del caso en que las partes en el mismo intrumento público otorgan poder especial a un tercero para que susbsane cualquiera de estos tipos de error material?
    La figura a mi buen enteder aplica si cumple con los requisitos establecidos para el mandato. Agradeceré los comentarios.

  20. Olman Flavio Aguirre Vidaurre • 03 junio, 2011

    Si en la escritura se le adiciona esta nota, ¿no tiene validez esta autorización?.

    Sin que tome nota el Registro,
    Las partes autorizan y otorgan poder especial irrevocable al suscrito notario para que suscriba todas las razones notariales, notas y escrituras adicionales pertinentes a la inscripción del presente acto.

    Siga tomando nota el Registro