POWERED BYmaster lex

Algo más sobre los Honorarios de Abogado en el nuevo Arancel

En relación con los cambios introducidos por el nuevo Decreto No. 36562-JP a los honorarios que perciben los abogados por sus actuaciones judiciales y otras, nos permitimos destacar lo siguiente:

Cuota litis independiente de honorarios por costas personales

Anteriormente se disponía que cualquier suma que percibiera el  profesional a título de costas personales sería rebajada en su totalidad de los honorarios o cuota litis que en definitiva recibiere de su cliente.

Ahora, por el contrario, se establece que el contrato cuota litis es independiente de los honorarios que puede recibir el profesional por concepto de costas personales.

Se elimina disminución en los honorarios en caso de resultados adversos

Anteriormente se establecía que cuando el resultado de los procesos ordinarios o de conocimiento fuere adverso a los intereses de los patrocinados sin condenatoria en costas, el abogado tendría derecho únicamente a cobrar el setenta y cinco por ciento (75%). En iguales circunstancias pero mediando condenatoria en costas, el abogado podía cobrar solo el cincuenta por ciento (50%).   No encontramos en el nuevo Arancel disposiciones similares.

Actuaciones ya no contempladas

No aparecen reguladas en el nuevo decreto, las siguientes tres actuaciones:

Estudio y análisis de consultas de orden constitucional y su informe

Diligencias previas para determinar eventual elevación a juicio

Excarcelación

Será necesario, por consiguiente, determinar qué regulaciones generales aplicarían ahora a estas diligencias.

Conclusión anticipada de procesos

Anteriormente se disponía que en caso de concluirse anticipadamente el proceso por conciliación o transacción, los honorarios se calculaban de acuerdo al valor económico de la transacción o conciliación, según la clase de proceso.

Ahora se dispone que corresonderá al abogado cobrar el 50% de la tabla general.  Está disposición se aplicará a todo tipo de proceso.

Se elimina de esta manera la complejidad de demostrar la etapa procesal por la cual se encontraba el proceso al momento de su terminación.  Lo único que no nos parece tan claro es en los casos de procesos en los que corresponda al abogado devengar el 50% de la tabla general, como los monitorios,  en caso de darse la terminación anticipada, seguirá teniendo derecho a percibir ese mismo cincuenta por ciento, es decir la totalidad de honorarios como si hubiere llegado el proceso a su terminación.  Por el contrario, los abogados en procesos de conocimiento que concluyan anticipadamente sí verán reducidos sus honorarios a la mitad.

Pluralidad de representados

Cuando en un mismo proceso el abogado atienda a diferentes representados, podrá pactar honorarios, en forma individual con cada uno de ellos conforme a las reglas del Arancel.   Antes no se regulaba.

Retribución de los servicios mediante hora profesional

Los honorarios profesionales deberán ser cancelados de conformidad con los montos establecidos en el presente Arancel. Se podrá convenir con los clientes la retribución de honorarios mediante el pago de las horas profesionales invertidas en las labores que les corresponda realizar; en tanto, la suma total de las mismas no sea inferior al monto mínimo establecido en cada caso en el presente Arancel. El monto mínimo a cobrar por hora profesional no podrá ser menor a setenta y cinco mil colones.

Número de identificación de entidad no sujeta a inscripción en el Registro Nacional

Aunque la gestión nos parece más propia de un notario que de un abogado, se establece en el nuevo Arancel, dentro de la sección de actuaciones de abogado, que por las diligencias para la obtención número de identificación de entidades no sujetas a inscripción en el Registro Nacional, se cobrará un honorario de cincuenta mil colones.

Se duplican honorarios en procesos sumarios e interdictales

Ahora deberá aplicarse a estos procesos el 100% de la tabla general, en lugar del 50% como se establecía antes.

Abogados particulares de los herederos

Se regulan por primera vez los honorarios que tienen derecho a percibir los abogados que participan en procesos sucesorios, asesorando a alguno o algunos de los herederos.  Les corresponde aplicar una tarifa del treinta por ciento sobre el valor de los bienes adjudicados a sus patrocinados, sin que puedan ser menores a cien mil colones por cada patrocinado.

Convenio preventivo de acreedores, administración por intervención judicial, insolvencias y concurso de acreedores, y quiebras

Los honorarios por la dirección profesional del acreedor o deudor serán de un cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general, aplicada sobre el monto del crédito de su patrocinado, sin que puedan ser inferiores a doscientos cincuenta mil colones.

Resumimos así algunos de los aspectos novedosos del nuevo Arancel de Honorarios.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 19 Comentarios

  1. Rolando Brenes Vindas • 19 mayo, 2011

    Con respecto al artículo 102, lo ahí indicado en algunas ocasiones es referido por autoridades judiciales, disponiendo que el aporte en timbre del Colegio de Abogados debe salir del peculio del notario o del abogado, y por tanto no puede cobrárselo a su cliente o a la contraparte. Entonces, la frase «constituye un aporte de honorarios», ¿Qué significa?, ¿Que el monto a pagar por timbres para actos notariales o de abogacía debe salir -como se dijo antes- del bolsillo del profesional? (es decir, el monto por timbres del Colegio de Abogados el profesional debe tomarlos de los honorarios que devengó) o, ¿Significa que los timbres del C. de A. constituyen honorarios profesionales adicionales que deben facturarse como honorarios y no como gastos?

    Responder
  2. Mario A. Rivera Campos • 19 mayo, 2011

    Estoy apenas viendo el nuevo decreto, pero en una lectura ràpida, parece que se omite nuevamente el cargo por consulta ?

    Responder
    • admin • 19 mayo, 2011

      Efectivamente no existe contemplado en el Arancel un cargo fijo por consulta legal. Lo que se establece es el valor de la hora profesional a razón de 75,000 como monto mínimo. Es claro, sin embargo, que existen consultas legales de pocos minutos, resultando casi que risible la aplicación de la tarifa horaria a ese tipo de asesorías.

      Responder
  3. maria del rocio boza umana • 19 mayo, 2011

    Buenos dias, quisiera me aclaren como queda en el nuevo arancel el tema de honorarios en gestiones en via administrativa, como por ejemplo presentacion de recursos administrativos ante municipalidades, y otras,entidades publicas o llevar procedimientos ordinarios administrativos, gracias.

    Responder
    • admin • 20 mayo, 2011

      A la Lic. María del Rocío Boza quien nos consulta sobre gestiones en vía administrativa, el presente Arancel se limita a establecer lo siguiente en el numeral en el artículo 11 que transcribimos para su mejor conocimiento: Artículo 11.- Procesos administrativos no judiciales y labores diversas: Los trámites en sede administrativa no regulados expresamente en este Arancel establecido en el artículo 16, devengará honorarios del cincuenta por ciento (50%) de la Tabla General, en relación con el monto estimado del asunto en discusión. En los casos no estimables el monto mínimo de los honorarios serán doscientos mil colones.

      Responder
  4. Sandra Obando • 19 mayo, 2011

    Gracias, por sus actualizaciones, diarias, para mi ha sido una herramienta, muy buena. Y el cliente queda satisfecho y sin ninguna duda de lo que debe pagar.-
    Igual agradecería me actualicen Master Lex Calculo.
    Gracias

    Responder
  5. Luis Fernando Moya Mata • 19 mayo, 2011

    Que bueno que tengamos actualizado a través del servicio de Master Lex Cálculos el nuevo arancel de honorarios de abogados y notarios, porque no hay duda, no es lo mismo que uno haga el cálculo de tales servicios y se los muestre al cliente, que aplicar la informaciòn de Uds. imprimirla y darla al usuario de estos servicios. Esto se llama credibilidad . Valdrìa la pena explicar un poco con respecto a la indexación porque al parecer la revisión cada dos años los honorarios de acuerdo con el índice de inflación permite, por un lado que no haya una espera muy prolongada para la revisión del arancel y por otra, que los cambios no son tan fuertes como ocurrió en el 2005 y como está pasando a partir de ayer.

    Responder
    • admin • 19 mayo, 2011

      Muchas gracias don Luis Fernando por su comentario. Con todo gusto vamos a investigar para informarles por este medio, cómo se aplicará la indexación que de las tarifas de honorarios se establece en el art.113 del nuevo Arancel. Transcribimos a continuación el texto de dicho numeral para el mejor conocimiento de todos: «Art. 113: Los honorarios fijados en el presente Arancel se aumentarán cada dos años, conforme los índices de inflación señalados en el Índice de Precio al Consumidor, pero el aumento no podrá ser superior al diez por ciento. Cada primero de febrero, cuando corresponda, la Dirección Financiera del Colegio de Abogados (as) informará a la Junta Directiva el monto del porcentaje actualizado en que se aumenta el Arancel para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y su divulgación a los agremiados en el medio que estime conveniente.»

      Responder
  6. admin • 19 mayo, 2011

    Agrademos al Lic. Vega su comentario y nos complace informarle que estamos realizando la última revisión de las opciones actualizadas en Master Lex Cálculos. Confiamos enviarle a todos los suscriptores, el correo electrónico con el link para actualización en línea del sistema antes del medio día de hoy jueves.

    Responder
  7. Lic. Marcelo Vega Acuña • 19 mayo, 2011

    Está muy bueno todo esto que nos está enviando Master Lex. Pero les rogaría, que nos modifiquen MASTER LEX CALCULOS lo más pronto posible, pues tenemos poco tiempo para estar viendo y leyendo circulares. Y como siempre, felicitar a esta Empresa por tenernos al tanto.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG