Administraciones Regionales tampoco darán credenciales para Gestión en Línea

Compartir   

Relacionada con la nota que publicamos hace algunos días  (ver notaaparece en el Boletín Judicial la Circular N° 267-2023 del Consejo Superior del Poder Judicial relativa a las oficinas autorizadas para brindar las claves para los usuarios que requieran ingresar al sistema de Gestión en Línea.

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 77-2023 celebrada el 19 de setiembre del 2023  dispuso modificar la circular N°171-2023 del pasado 20 de julio a fin de establecer que las Administraciones Regionales tampoco brindaran el servicio de entregar credenciales para el uso Sistema de Gestión en Línea, ni a personas físicas, ni cuentas maestras sino que éste será brindado exclusivamente en los despachos judiciales.

Entre las razones para esta decisión nos permitimos transcribir directamente del acta indicada:

«De igual forma, el servicio de brindar credenciales de acceso (usuario/contraseña) a las personas usuarias para que utilicen el Sistema de Gestión en Línea, por parte de las Administraciones Regionales, se considera que no es conveniente en ninguna de las modalidades (directamente a personas físicas, ni las de cuentas maestras); al tener que lidiar, como parte de la gestión, con situaciones que pueden requerir de competencias que sí poseen las personas juzgadoras de un juzgado o tribunal y de las cuales el personal de las administraciones regionales está desprovisto o no les corresponde ejercer.«

Por consiguiente, en lo sucesivo,  las Administraciones Regionales únicamente mantendrán el servicio de otorgamiento de códigos y acceso a las personas usuarias que requieran obtener en línea certificaciones de antecedentes penales.

 

CIRCULAR N° 267-2023
Asunto: Modificación de la Circular N°171-2023, sobre las oficinas autorizadas para brindar el servicio de clave para gestión en
línea. –

A LOS JUZGADOS, TRIBUNALES DE LOS DIFERENTES CIRCUITOS JUDICIALES, CONTRALORÍAS DE SERVICIO Y
ADMINISTRACIONES REGIONALES DEL PAÍS
SE LES HACE SABER QUE:

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 77-2023 celebrada el 19 de setiembre del 2023, artículo LXXI, dispuso modificar la circular N°171-2023 del 20 de julio de 2023, en el sentido que las Administraciones Regionales no brindaran el servicio mediante las denominadas “cuentas maestras” de entregar credenciales para el uso Sistema de Gestión en Línea, ni a las personas físicas,  sino que este será brindado directamente en los despachos judiciales.

A esos efectos únicamente se mantendrá el servicio de otorgamiento de los códigos y acceso a la persona usuaria, para obtener en línea las certificaciones de antecedentes penales, que serán otorgadas por parte del Registro Judicial y las Administraciones Regionales.

Publíquese una vez en el Boletín Judicial.
San José, 18 de octubre 2023

Máster. Maricruz Chacón Cubillo
Subsecretaria General interina
Corte Suprema de Justicia.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. william fonseca • 06 noviembre, 2023

    osea. al solicitar dicha clave ante el despacho correspondiente, se corre el riesgo de ser notificado.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 noviembre, 2023

      Efectivamente si el interesado acude a pedir las claves y contraseñas al Juzgado donde considera que pueda existir una causa en su contra, podrían perfectamente notificarlo de la demanda. La recomendación es entonces acudir a un Juzgado distinto, en el no existan procesos abiertos.