Adjudicación de inmuebles en procesos sucesorios puede ser parcial

Compartir   

Hasta ahora, el Registro Inmobiliario había exigido que para la inscripción de adjudicaciones de procesos sucesorios, tanto los tramitados en sede notarial como en sede judicial,  tenían que incluirse la totalidad de bienes inventariados en la respectiva escritura, no resultando posible la adjudicación de solamente alguno o algunos de ellos.

Sin embargo con la última reforma introducida a la Guía de Calificación del Registro Inmobiliario del pasado 14 de marzo expresamente se estableció lo siguiente:

«Es procedente efectuar adjudicaciones en forma total o parcial de los bienes o derechos del causante, cabiendo la posibilidad de adjudicar derechos, lotes o acreencias en forma parcial, reservando los restos de bienes o derechos a nombre del causante.» 

Anteriormente se partía del criterio de que el proceso sucesorio hacía referencia a una universalidad de bienes y que por lo tanto tenía que procesarse la adjudicación de todos ellos en un mismo acto.    Quedaban a  salvo únicamente aquellos bienes del haber sucesorio que se ignorase su existencia al momento de  finalización del proceso,  para lo cual se producía luego la reapertura del proceso, únicamente  con el objeto de inventariar nuevos bienes.

Este situación suponía un difícil desafío para los herederos que no contaban con los recursos económicos para lograr cubrir el costo en timbres, impuestos de traspaso y honorarios de notario de la totalidad de bienes inventariados.   Con esta nueva disposición se facilita la alternativa de los interesados de adjudicarse parcialmente los bienes con el objetivo incluso de venderlos y poder generar los recursos necesarios para cubrir los gastos de inscripción del haber sucesorio restante.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG