POWERED BYmaster lex

Adicionan causal de despido justificado

Con vigencia a partir de hoy, se publicó en La Gaceta, la Ley 10090 que adiciona un inciso n) al artículo 81 de la Ley 2, Código de Trabajo, que en lo sucesivo deberá leerse así:
Artículo 81- Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo:[…] n) Cuando la persona trabajadora incurra en conductas discriminatorias contra otra persona trabajadora con VIH.
Muy interesante la explicación que se ofrece en el Proyecto de Ley para justificar la promulgación de la norma, pues nos damos cuenta que en realidad ya esta disposición había sido adicionada al art. 81 del Código de Trabajo mediante la Ley 9797 Reforma Integral de la Ley General de VIH de 23 de diciembre de 2019.  En aquel momento, esta causal de despido se identifico con el inciso m)
Sucede que el 16 de enero de 2020, se promulgó la Ley 9808, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, la cual también adicionaba un inciso m) al artículo 81 con la siguiente redacción: m) Cuando el trabajador o la trabajadora incumpla con el plan de servicios mínimos durante un período de huelga.
Sin quererlo, esta segunda norma sustituyó el texto del inciso m) que apenas unos días antes había sido incorporado por la Ley 9797 antes indicada.

«La situación anterior provocó que la ley posterior deroga la anterior y es aquí donde nos encontramos con la particularidad de que hubo un error material a la hora de aprobar los textos en tiempos diferentes pero la voluntad de las y los Legisladores fue aprobar ambas iniciativas de ley. Ambas leyes previo a su aprobación pasaron por análisis y discusiones tanto en comisión como en Plenario Legislativo.

El presente proyecto de ley pretende corregir ese error material, agregando nuevamente el inciso de la Ley 9797 “Reforma Integral a la Ley General sobre VIH” al artículo 81 del Código de Trabajo por la aprobación posterior de la Ley 9808 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”. (Tomado de la Exposición de Motivos de la Ley 10090)

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG