POWERED BYmaster lex

Actual sitio web del Registro dejará de funcionar en setiembre

 Se informa hoy en La Nación, página 8A, que a mediados del próximo mes de setiembre .. «Consultar en forma electrónica el detalle de propiedades y gravámenes en el Registro Nacional dejará de ser gratuito».   Según este artículo, los usuarios deberán pagar la suma de 2,500 para acceder a la información registral, la cual deberán requerir en el nuevo sitio oficial del Registro www.rnpdigital.com  toda vez que el actual www.registronacional.go.cr quedará fuera de servicio a partir de ese momento.    Aparentemente, seguiría sin costo, la obtención de algunos pocos datos básicos de bienes como por ejemplo nombre de propietarios, número de finca y valor fiscal.   Se comenta, finalmente, que el Colegio de Abogados  «levantó la voz al considerar que la disposición del Registro se contraponía a la política de acceso a la información pública gratuita, propuesta en el proyecto de Gobierno Digital.»  En principio, el Colegio de Abogados estaría formulando un recurso de amparo para invocar también el perjuicio a la seguridad jurídica y al ejercicio de la labor de los profesionales en Derecho.

Pese a esta información, obtuvimos esta mañana, copia de un oficio del Registro, fechado 26 de julio de los corrientes, mediante el cual los señores miembros de la Junta Administrativa estuvieron de acuerdo en los servicios que continuarán siendo gratuitos en el nuevo sitio web, entre ellos:  consulta por número de finca, por número de placa, de documentos en el Diario, de planos, por número de cédula jurídica o por nombre, si una sociedad existe,  para conocer la similitud de nombres de sociedades, etc.    Indica además este oficio que la información que se ofrecerá a los usuarios será la necesaria para garantizarles un conocimiento general del estado jurídico de los bienes o derechos consultados, y que por consiguiente no se afectará de manera alguna el ejercicio profesional de abogados, notarios, ingenieros topógrafos, ni agrimensores.

 No resulta claro por consiguiente si el nuevo sitio web del Registro efectivamente proporcionará menos información de la que ahora pueden los usuarios obtener en forma gratuita.   Consultaremos mejor directamente al Colegio de Abogados su posición en relación con este tema y las razones, en caso de que efectivamente existan, por las cuales considera que el ejercicio profesional se verá obstaculizado con esta medida del Registro Nacional.

 Si desea conocer el texto del oficio antes indicado, descárguelo   haciendo clic a continuación:  DESCARGAR OFICIO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 17 Comentarios

  1. gloriana arias mora • 19 agosto, 2011

    El acceso a la información que el Registro brinda no es sólo para ser consulta por los notarios. La población en general se ve afectada al cobrarsele el acceso a ésta. Basta ya de querer sacar dinero de bolsas ajenas, cuando el Registro Nacional con sus ingresos diarios tiene para pagarlo de sobra.

    Responder
  2. Marcela • 18 agosto, 2011

    Me parece una directriz del Gobierno central para sacar plata ya que parece que estuvieran cercanos a la quiebra, parece que un porcentaje de este dinero entra al Fisco. Creo que la DNN debe defender a los Notarios pero no se opusieron a la medida según se dice en La Nación. Será cierto? No lo puedo creer. Señores de la DNN, con mi respeto, ustedes ya no son los de la época nefasta de Alicia Bogarín, han luchado ya por nuestros derechos con lo de las notas en el Protocolo. Por favor apóyennos no solo a los Notarios, sino a los clientes/usuarios del notariado POR LA LIBERTAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. Para poder velar por nuestros bienes y los de nuestros clientes.

    Responder
  3. RAFAEL ANGEL BARAHONA MELGAR • 18 agosto, 2011

    Debemos a apoyar el Recurso de Amparo promovido.por el Colegio de abogados,con
    tra la disparatada disposición, de los admi
    nistradores del Registro Nacional , porque
    no me explico , cual fue la mente preclara
    e iluminada,con un coeficiente mental supra
    humano , que se le ocurrió cercenar nuestro
    derecho a la información pública en forma gra
    tuita, y obligarnos a pagar , por una informa
    ción que el Registro Nacional, está obligado a
    brindar a todos los habitantes de este país.
    COSAS VEReDES ..HEMANO SANCHO

    RAFAEL ANGEL BARAHONA MELGAR
    CARNE 1292

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG