POWERED BYmaster lex

Actual sitio web del Registro dejará de funcionar en setiembre

 Se informa hoy en La Nación, página 8A, que a mediados del próximo mes de setiembre .. «Consultar en forma electrónica el detalle de propiedades y gravámenes en el Registro Nacional dejará de ser gratuito».   Según este artículo, los usuarios deberán pagar la suma de 2,500 para acceder a la información registral, la cual deberán requerir en el nuevo sitio oficial del Registro www.rnpdigital.com  toda vez que el actual www.registronacional.go.cr quedará fuera de servicio a partir de ese momento.    Aparentemente, seguiría sin costo, la obtención de algunos pocos datos básicos de bienes como por ejemplo nombre de propietarios, número de finca y valor fiscal.   Se comenta, finalmente, que el Colegio de Abogados  «levantó la voz al considerar que la disposición del Registro se contraponía a la política de acceso a la información pública gratuita, propuesta en el proyecto de Gobierno Digital.»  En principio, el Colegio de Abogados estaría formulando un recurso de amparo para invocar también el perjuicio a la seguridad jurídica y al ejercicio de la labor de los profesionales en Derecho.

Pese a esta información, obtuvimos esta mañana, copia de un oficio del Registro, fechado 26 de julio de los corrientes, mediante el cual los señores miembros de la Junta Administrativa estuvieron de acuerdo en los servicios que continuarán siendo gratuitos en el nuevo sitio web, entre ellos:  consulta por número de finca, por número de placa, de documentos en el Diario, de planos, por número de cédula jurídica o por nombre, si una sociedad existe,  para conocer la similitud de nombres de sociedades, etc.    Indica además este oficio que la información que se ofrecerá a los usuarios será la necesaria para garantizarles un conocimiento general del estado jurídico de los bienes o derechos consultados, y que por consiguiente no se afectará de manera alguna el ejercicio profesional de abogados, notarios, ingenieros topógrafos, ni agrimensores.

 No resulta claro por consiguiente si el nuevo sitio web del Registro efectivamente proporcionará menos información de la que ahora pueden los usuarios obtener en forma gratuita.   Consultaremos mejor directamente al Colegio de Abogados su posición en relación con este tema y las razones, en caso de que efectivamente existan, por las cuales considera que el ejercicio profesional se verá obstaculizado con esta medida del Registro Nacional.

 Si desea conocer el texto del oficio antes indicado, descárguelo   haciendo clic a continuación:  DESCARGAR OFICIO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 17 Comentarios

  1. FRANKLIN SOLANO • 12 agosto, 2011

    que pena con el señor Juan Sanchez Chavarria debe ser un notario muy joven, pues la consulta electronica existe desde principios de los años noventa, yo recuerdo cuando me conectaba via modem con el registro y salia una pagina verde con blanco donde consultamos esto, la informacion es publica, si no es asi entonces que el registro civil tambien nos cobre por las consultas con numero de cedula y demas y que cobre tambien el cosevi, y el ins con el marchamo, etc que pena con Juan Sanchez Chavarria

    Responder
  2. Ignacio Alfaro • 11 agosto, 2011

    De acuerdo con los pocos que están viendo en grande… quisiera saber cuántos de los que se quejan por los 2,500, de casualidad también serán los que se quejan cuando no hay timbre de 25 y tuvieron que pegar… madre mía… 50 colones fiscal! Serían los que hacían fila 30 minutos en la entrada para usar el antiguo parqueo gratis en vez de incurrir en el enorme costo de los 500 colones al frente?

    Responder
  3. Luis Fernando Moya Mata • 11 agosto, 2011

    En realidad es alarmante la noticia. Los notarios públicos tenemos como tarea casi diaria y en todo momento la consulta al Registro para poder operar en nuestra actividad notarial. Le debemos al público la garantía de que los inmuebles o muebles, y demás fuentes de información del Registro Nacional están correctos. Esa es la fuente de seguridad en los negocios. El hecho de cobrar cualquier suma por este tipo de infornación conspira contra el servicio notarial. Ya tenemos la página digital del Registro, como una buena interesante opción voluntaria, para la obtención de estudios o certficaciones digitales y aquí es totalmente lógico y atendible el cobro de este servicio. Pero en cuanto al otro, la consulta pública por lo menos, en cuanto a los notarios se refiere, no tiene lógica su cobro, que además lo que va a producir es un encarecimiento en el servicio, pues lamentablemente habrá que cargar al cliente esta nueva erogación que inventaron los sabios comerciantes que rigen el Registro Público.

    Responder
  4. MARIO ALBERTO BUZO CARDOZA • 11 agosto, 2011

    REGISTRO NACIONAL, DIRECCION DE NOTARIADO, ARCHIVO NOTARIAL, Y EN GENERAL TODAS LAS ENTIDADES QUE TIENEN QUE VER CON LA MATERIA, HACEN UNA TERRIBLE PERSECUSION CONTRA ESA NOBLE PROFESION. AL FINAL SERAN LOS CLIENTES QUE DEBEN PAGAR Y POR SUPUESTO SEREMOS MENOS EFICIENTES EN NUESTRA LABOR O CORREMOS MAS RIESGO. AL FINAL TODO SE TRADUCE EN IMPUESTOS ENCUBIERTOS.

    Responder
  5. E. Jiménez • 11 agosto, 2011

    En mi criterio, la información del Registro es PÚBLICA, y por la simple consulta no deberían cobrar. Ya por certificaciones registrales otro gallo canta, cobren que por mí no hay problema. Pero la consulta de registro como la hemos conocido en internet en los últimos años debe mantenerse gratuita, corolario del artículo 30 constitucional, en mi opinión, LIBRE acceso es libre acceso, y esta es información de interés público, ergo NO pueden limitar ese libre acceso.

    Responder
  6. Sarita Castillo • 11 agosto, 2011

    Tiene razón el lic. Danilo Loaiza, ya es hora que los Notarios nos unamos en nuestra defensa, no solo en cuanto al funcionamiento del registro, sino también para hecernos defender ante los abusos de la Dirección de Notariado y del Juzgado Notarial, No hay entidad que defienda a los Notarios, solo entidades que los acusa y retringe. Ya es hora colegas de unirnos,

    Que tal este nombre ASOSIACION DE NOTARIOS PUBLICOS COSTARRICENSES.

    Que de verdad defienda nuestros intereses, y nuestra posición.

    En cuanto al Registro, a esta institución le entran millones de millones de colones diarios gracias a nuestro trabajo, con todos los timbres y pagos de los servicios de certificaciones y demás. Yo en particular por mi situación física no puedo estar viajando al mismo, por lo que uso constantemente el servicio por internet. Además de acuerdo a la ley la información debe ser gratuita y los servicios también, por lo que esa medida estaría violentando la obligación del estado de procurar la información gratuita. Apoyo un mil por ciento al colegio por el recurso y espero que le den curso y lo admitan en todos sus extremos.

    Responder
  7. Melania Chin • 11 agosto, 2011

    Considero un abuso lo que pretende el Registro.- Lo que hace es crear obstáculos innecesarios para el cumplimiento de nuestro función como Notarios, más bien, deberían poner a disposición del públicor otro tipo de información como la del Registro Mercantil.
    Por qué cobrar por los servicios de Internet, si ya cobran bastante por todo lo demás.- Y el servicio gratuito que deben prestar donde está?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG