POWERED BYmaster lex

Únicas personas autorizadas para accesar expedientes judiciales

La Circular 91-2010 de la Secretaría General de la Corte, publicada en el Boletín del 25 de agosto, establece las únicas personas autorizadas para accesar expedientes judiciales:

Las partes involucradas en la causa

• Abogados directores
• Asistentes legales con autorización del abogado director
• Estudiantes de derecho con autorización de un profesor universitario

Expresamente señala la Secretaría General que dicha Circular 91-2010 deja sin efecto las anteriores circulares emitidas sobre este particular, a saber las siguientes: 152-2002; 41-2006; 164-2006; 70-2006; 2-2007 y 47-2008.

Finalmente dispone que en lo referente a causas penales, el artículo 295 del Código Procesal Penal dispone que «el procedimiento preparatorio no será público para terceros y que las actuaciones solo podrán ser examinadas por la partes, directamente o por medio de sus representantes.»

En virtud de lo anterior, el acceso a la información en una causa penal solo está permitido a las partes o sus representantes, de manera que demostrándose, en forma suficiente, que se cumple este requisito no se puede negar el acceso al expediente.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Jonathan Picado • 08 marzo, 2017

    Hola,
    Intenté ver el acta de embargo de un caso de remate de un vehículo. Esto con el fin de conocer el estado general del vehículo antes de ir al remate. En el acta se incluye información como estado de la carrocería, pintura, llantas, interior, etc. En el Juzgado de cobro me lo impidieron alegando que solo un abogado puede hacerlo de acuerdo con la circular 91-2010. No soy abogado, solo un postor interesado en participar en remates, por lo que esto me parece que no tiene ningún sentido e incluso está en contra del artículo 24 de la Ley de Cobro Judicial. Qué se puede hacer o alegar en este caso para tener acceso al mismo?

  2. manuel vargas • 17 noviembre, 2010

    la circular quebranta el artículo 295 CPP, si se aplica en la forma que lo hacen los despachos, porque impiden acceso al expediente a los abogados y precisamente si algún cliente le pide el estudio del mismo no se puede. La norma hace la excepción de que se invoque un interés legítimo, que podría ser estudiar el asunto antes de que se acepte la representación o bien para asesorar al consultante. Me parece que la interpretación que hacen los despachos va más alla de lo que es. Gracias

  3. Eugenia Pacheco Rojas • 31 agosto, 2010

    Si solo el Abogado Director puede o está ahora facultado para ver el expediente, quiere eso decir que si un ciudadano no está conforme, o tiene dudas sobre su causa y pide a otro profesional revisar la misma,deberá acaso contar con una autorización escrita de la parte? Entonces, la Secretaría de la Corte parece más bien coartar el derecho del ejercicio de nuestra profesión

  4. Fabián Volio Echeverría • 30 agosto, 2010

    La Sala Constitucional permite el acceso al expediente a cualquier persona con cédula e identidad.

    Saludos

    • Ignacio García • 02 febrero, 2021

      Tiene algún número de voto en especial? Hay otro tema, y es el del dato del expediente existente, no el acceso la expediente en sí. Es decir, si yo quiero que el juzgado me certifique que actualmente se tramita una causa en la que una persona está involucrada, ¿se entiende que el dato sobre la existencia de este dato es confidencial? Porque esto limita las posibilidades de recopilar datos y realizar estadísticas forenses. Es decir, la confidencialidad se refiere al contenido del expediente, pero los datos de ingreso y tramitación del despacho judicial deberían ser de acceso público.