POWERED BYmaster lex

Aclaración sobre proceso de disolución de sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas

Agradecemos a la Dirección del Registro de Personas Jurídicas la atención brindada a nuestras consultas sobre este tema que tanta inquietud ha suscitado.

————

¿ Se detiene con el pago de uno o dos períodos adeudados, el proceso de disolución para aquellas sociedades que ya salieron publicadas en La Gaceta? O ¿Esa suspensión solamente se produce cuando el pago se verifica antes de la publicación del edicto?

En primer orden, es pertinente enfatizar el supuesto base regulado por el artículo 6 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, cual es: la acumulación de 3 períodos consecutivos no pagados implica por sí la disolución del contribuyente moroso.  A partir de dicho presupuesto, el proceso de disolución de sendas entidades es tramitado en tractos y en atención al consecutivo que conforma el número de cédula que sirve de identificador de las personas jurídicas. Una vez iniciado el proceso mediante el dictado de la resolución que ordena la publicación del aviso respectivo en el diario oficial La Gaceta; el pago de uno o más períodos adeudados no lo detiene; ello con independencia que el edicto de estilo haya sido o no publicado por la Imprenta Nacional. Cabe acotar que las publicaciones correspondientes al primer tracto, fueron realizadas en los Alcances a la Gaceta de fechas comprendidas entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre, ambos del 2016.

Diferente es la situación en caso que no haya iniciado el proceso y se efectúe el pago del adeudo de uno o más períodos fiscales, de modo que se excluya a la entidad morosa del supuesto regulado por el artículo 6 de la Ley N° 9024. Ante tal situación, el proceso no se iniciaría.

En caso de que sí proceda la suspensión con el pago, ¿es posible realizar alguna gestión directamente ante el Registro de Personas Jurídicas para evitar llegar hasta la vía judicial?

Conviene advertir que el mencionado artículo 6 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, al relacionar el deber del Registro Nacional de dar aviso de las disoluciones por medio del diario oficial La Gaceta, refiere expresamente el numeral 207 del Código de Comercio. Dicha pauta contiene una redacción diáfana respecto a la sede competente para conocer oposiciones a la disolución, a saber: la Sede Judicial. En tal sentido, no es factible realizar gestión alguna ante el Registro Nacional, orientada a suspender el proceso de disolución.

¿Ante qué instancia tendría que gestionarse la oposición al proceso de disolución? ¿Cómo se sabrá el nombre y número de expediente del Juzgado que llevará el caso?

La oposición se deberá gestionar ante el Juzgado competente conforme al domicilio social del contribuyente moroso. No omito indicar y sin que ello implique abarcar la esfera de competencia de la sede jurisdiccional, que al tenor del artículo 242 del Código Procesal Civil, el Juez dentro de sus facultades dispondrá las medidas cautelares que estime oportunas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

17 de 73 Comentarios

  1. Arlyn G • 24 mayo, 2017

    Doña Silvia. desde el 2006 soy la presidenta y apoderada de una sociedad S.A., y creí que se había disuelto. desde esa fecha no presento estados cada año. mi interés es que desaparezca ya que esta inactiva desde esa fecha. no tiene nada a nombre de ella y quisiera saber si puedo no pagar lo que me están cobrando. gracia

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 mayo, 2017

      Lamentablemente para disolver la sociedad, le exigirán el pago previo de todo lo adeudado. Una posibilidad sería renunciar a su cargo de presidenta de la sociedad. Ello será posible en forma unilateral, es decir sin que tenga que existe un acuerdo de ASamblea de Accionistas, una vez que entre a regir la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas probablemente antes de que concluya el presente año. De renunciar usted, no podrían ya cobrarle el monto acumulado, a menos que sea usted también accionista de la compañía.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 mayo, 2017

      Estimada doña Arlyn, Tenemos que rectificar la respuesta que le brindamos en este foro la semana pasada. Se publicó el viernes por la noche el Reglamento a la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas y si dispuso que una condición para que los representantes legales, directores y fiscales de las compañías morosas puedan renunciar a sus cargos, es que se encuentre la sociedad al día con los montos acumulados por concepto del impuesto a las personas jurídicas durante el período 2012-2015. Por consiguiente, la posibilidad de renunciar en forma unilateral sin realizar el pago de esos importes ya no será posible. El viernes 26 de mayo se publicaron en La Gaceta más de 50 listados con el nombre de sociedades declaradas disueltas de pleno derecho por parte del REgistro. Podría ser que en esos listados aparezca la sociedad que usted desea que de existir. Puede revisarlos en el Alcance No. 114 de la Gaceta del viernes 26 de mayo.

      Responder
  2. JORGE SANABRIA MASIS • 04 mayo, 2017

    Licda Pacheco, pregunto si un representante de una sociedad disuelta por estar morosa, forma parte como socio en la constitución de una nueva sociedad, se le rechaza este documento por aparecer moroso en la sociedad anterior

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 mayo, 2017

      No existe ninguna limitación para el representante legal de una sociedad disuelta por morosidad de constituir nuevas sociedades ya sea en calidad de socio o bien ejerciendo algún cargo de representación o de dirección.

      Responder
  3. Jose Salas • 12 enero, 2017

    Primer grupo de sociedades mororas con 3 o más periodos a disolverse por art 6. ley 9024.
    https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2016/11/16/ALCA261_16_11_2016.pdf

    Responder
  4. Marco Rojas • 11 enero, 2017

    Sra Licenciada quisiera saber si me pueden ayudar me estan cobrando los impuestos a mi Sociedad del 2012,2013,2014 y 2015 por un monto de 700.000 colones mas intereses de 400.000 colones a una pequeña empresa que esta inactiva y lo cual me parece muy injusto y desproporcionado. por favor digame que puedo hacer antes de que esto siga y no pueda con esta bola de Nieve. Gracias y Bendiciones

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 enero, 2017

      Estimado don Marco, Lamentablente son muchas las personas se encuentran en la situación congojosa que usted describe en su comentario. Recientemente el Registro Nacional estableció la posibilidad de las sociedades morosas de solicitar el fraccionamiento en el pago de lo adeudado. La gestión debe realizarla siguiendo los lineamientos que se indican en la página web del REgistro Nacional. Le recomendamos ingresar a la dirección http://www.rnpdigital.com

      Responder
      • Marco Rojas • 12 enero, 2017

        Muchas gracias Lic. Pacheco por la respuesta y le puedo pedir su consejo en lo siguiente: mi intencion es estar al dia ante tanta injusticia pero hacer un arreglo por mas de un millon de colones es duro ejecutarlo pero me dijo un familiar que una deuda de este tipo prescribe o vence despues de 3 años, osea que yo no deberia pagar el 2012 ni el 2013, solo serian los periodos del 2014 y 2015. usted que sabe u opina de esto. Gracias por su atencion que me es tan valiosa y generosa. Bendiciones

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 enero, 2017

          Estimado don Marco, No somos especialistas en Derecho Tributario, pero nos atrevemos a manifestar nuestra humilde opinión sobre su importante consulta. Si algún colega con mayor conocimiento pudiera referirse a este tema que plantea don Marco se lo agradeceremos mucho. En la redacción que acabamos de hacer de una nueva nota en este blog sobre el tema del cobro del impuesto a las personas jurídicas, encontramos que la Procuraduría General de la República consideró que al existir una LEY ESPECIAL, la 9024 que estableció un procedimiento, también ESPECIAL para el cobro de este tributo, podía considerarse como no obligatoria la aplicación de otras disposiciones normativas que regulan el tema de los impuestos y tributos, como sería el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. En ese sentido, la Procuraduría estimó que no era necesario que existiesen gestiones cobratorias del impuesto a las personas jurídicas de previo a declarar la disolución y liquidación de sociedades morosas. No estamos seguros, pero podría ser que sobre el tema de la «prescripción» también pudiera caber un argumento similar, en el sentido de considerarse que no aplican las reglas generales y normales de la prescripción al existir una LEY ESPECIAL que ordena la disolución y liquidación de aquellas sociedades con tres o más períodos acumulados. Vamos a tratar de conseguir la opinión experta y bien fundamentada de algún colega tributarista que pueda referirse a este tema y otros que han surgido en este blog.

          Responder
  • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 enero, 2017

    Lo invitamos a leer la nota que acabamos de publicar con varias aclaraciones por parte del Registro Nacional. Puede verla haciendo clic a continuación: http://www.puntojuridico.com/registro-publica-documentos-sobre-cobro-del-impuesto-a-las-personas-juridicas/

    Responder
  • William Chacón Calvo • 05 enero, 2017

    Muchas Gracias por sus valiosos comentarios y asesorías legales… Mi pregunta es la siguiente: En caso de llegar a acuerdo de pago con La Contraloría de Servicios del Registro Nacional, ¿procede alegar prescripción de los intereses de mora en períodos mayores a un año?. Muchas Gracias…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 enero, 2017

      Estimado don William, Confiamos que la próxima semana que el Registro Nacional reinicia labores podremos conocer si existe algún reglamento o por lo menos, lineamientos que respondan a todas estas inquietudes que han surgido sobre el procedimiento de disolución que ha iniciado de algunas sociedades morosas. En diciembre que consultamos nos indicaron que no existía nada por escrito pero quizás ahora sí se vaya a producir algún documento que le permita a los afectados con estas medidas, conocer los pasos que deben seguir y las defensas que podrían argüir para evitar la disolución y/o el menor pago de las sumas adeudadas, capital, intereses, etc.

      Responder
  • Sarita Castillo • 04 enero, 2017

    De hecho a unos clientes míos les hicieron el cobro del impuesto en forma administrativa, y presentarmos oposición al cobro con base en el hecho que la ley sobre la que sustentaban el cobro ERA NULA INCONSTITUCIONALMENTE, por lo que no tenía asidero o sustento legal para el cobro y el Registro NUNCA NOS CONTESTARON NADA, eso fue en marzo de 2015.

    Responder
  • Sarita Castillo • 04 enero, 2017

    POR FAVOR REPITO LA LEY QUE DA SUSTENTO A ESAS SUPUESTAS SANCIONES ES NULA CONSTITUCIONALMENTE, No pueden cobrar ni judicial, ni administrativamente NADA, Y JAMAS CANCELAR LA INSCRIPCION.

    LA LEY ESTA NULA DESDE SU NACIMIENTO, FUE DECLARADA INCONSTITUCIONAL Y NO PUEDEN REVIVIRLA NUNCA.

    Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG