POWERED BYmaster lex

Aclaración sobre participación de mujeres en la dirección de asociaciones

Mediante Directriz D.R.P.J.-003-2011 del Registro de Personas Jurídicas publicada este martes en La Gaceta se procura brindar una solución a las asociaciones en las que resulte materialmente imposible cumplir con lo dispuesto en el texto reformado del art. 10 de la Ley de Asociaciones, en cuanto exige que en todo órgano directivo, con número impar de integrantes, la diferencia entre el número de hombres y mujeres no sea superior a uno.

Además se establece en dicha Directriz que los documentos de constitución de nuevas Asociaciones y de renovación del órgano directivo, que se hayan realizado con fecha posterior a la publicación de la Ley No. 8901, el 27 de diciembre de 2010 serán los que deban cumplir con las disposiciones en cuanto a participación paritaria de mujeres, no así los realizados con anterioridad a esa fecha.

Consultamos a la subdirectora del Registro de Personas Jurídicas qué debíamos entender por «documentos realizados» y nos aclaró que lo importante a efecto de definir si se aplican o no las normas sobre representación paritaria es la fecha en que se tomaron los acuerdos de constitución de la Asociación o de renovación de su Junta Directiva, y no la fecha de otorgamiento del acta de protocolización respectiva.   Por consiguiente, protocolizaciones que se tramiten con posterioridad al 27 de diciembre de 2010, pero que versen sobre actas de Asambleas realizadas antes del 27 de diciembre no tendrán que cumplir con las nuevas disposiciones.

Sin embargo, como bien señala el Lic. Gerardo Echeverría en nuestro blog, de una interpretación textual de lo establecido en el último párrado del reformado artículo 10 de la Ley de Asociaciones podría concluirse que, únicamente los órganos directivos con una composición impar de directores, deben garantizar esa participación mínima de las mujeres; no así cuando la cantidad de directores sea par.

Verdaderamente que la redacción que mediante Ley No. 8901 se le dio a este artículo 10 no es la más feliz.   Será necesario esperar a ver si la Sala IV declara la inconstitucionalidad de dicha reforma, según se está gestionando en este momento en el expediente 11-0329-007-CO, promovido por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Si desea conocer un poco más sobre esta acción de inconstitucionalidad, haga clic a continuación:

PARA DESCARGAR RESUMEN EXPEDIENTE 11-0329-007-CO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com