POWERED BYmaster lex

A tomar en cuenta en el sistema TASABAN

En razón de consultas reiteradas de estimados usuarios de nuestro sistema Master Lex Cálculos que al momento de realizar el pago de especies fiscales en el sistema Tasaban encuentran diferencias entre los montos a pagar, nos permitimos describir a continuación algunas situaciones importantes de tomar en cuenta respecto de  la tasación de algunos actos de tramitación bastante frecuente en el Registro Nacional.  

Además nos permitimos señalar que ante las diferencias encontradas en ambos sistemas, realizamos, en su momento,  las consultas pertinentes al Registro Nacional y al Colegio de Abogados, confirmando que las opciones contenidas en Master Lex Cálculos se encuentran ajustadas a Derecho.

 TIMBRE DE COLEGIO DE ABOGADOS EN ESCRITURAS CON MAS DE UN ACTO

El art. 109 de Arancel de Honorarios vigente establece las tarifas a pagar por concepto de timbre de Colegio de Abogados en instrumentos públicos.   El inciso j) de dicho numeral es claro al disponer que cuando un documento contiene varias operaciones, el timbre se tasa sobre la suma de cada una de ellas.   Esto significa que si por ejemplo la venta de una finca se estima en 26 millones de colones y le hipoteca también se constituye sobre ese  mismo monto, tendrá que aplicarse la tarifa del timbre que corresponda a una estimación total de 52 millones de colones.   El inciso f) del numeral indicado señala que cuando la cuantía sea de 50 millones a 100 millones (como es nuestro ejemplo), corresponderá pagar de timbre de Colegio de Abogados, la cantidad de ¢15,000.

Si por el contrario tasamos ambos actos por separadopagaremos la suma de 10,000 de timbre de Colegio de Abogados por cada uno, para un total de 20,000 colones.    Una diferencia de ¢5,000 colones pagados en exceso.

Es importante advertir que en el sistema TASABAN no está prevista la tasación conjunta de muchos actos que normalmente se otorgan en la misma escritura.   De ahí que cuando el interesado se presenta en la ventanilla del Banco a pagar o bien cuando realiza el pago vía Internet, debe tomar en cuenta esta situación o de lo contrario terminará pagando  sumas de más por concepto de timbre de Colegio de Abogados.    Sabemos de algunos colegas que, ante la inexistencia de opciones específicas para estos actos en TASABN, optan por «dictar» al operario del Banco los timbres que corresponde pagar.

SEGREGACIONES DE LOTE EN CABEZA DE SU DUEÑO Y REUNIONES DE FINCA

En relación con estos actos es importante advertir que el sistema TASABAN cobra – por concepto de timbre de Registro Nacional, la tarifa de 5 colones por cada 1000 colones, como si se tratara de traspasos de bienes los que se están segregando o reuniendo.   Es claro, sin embargo, que de conformidad con lo que dispone el Arancel del Registro Público, cuando solamente se está realizando la SEGREGACION o REUNION de lotes (sin traspaso) el monto a pagar por concepto de timbre de Registro Nacional es la cantidad fija de 2000 colones.

Sabemos de algunos colegas que han llegado a pagar incluso sumas millonarias en Derechos de Registro, en lugar de 2,000 colones.    Claro que han logrado la devolución de las sumas pagadas en exceso después de realizar las gestiones correspondientes ante el Registro.

COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE

Debemos recordar que de conformidad con lo establecido en el art. 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario, cuando la hipoteca se constituye a favor del propio vendedor del inmueble, se encuentra exenta del pago de timbre agrario.

En el sistema TASABAN no encontramos que se ofrezca al usuario la posibilidad de realizar el cálculo conjunto de COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE, por consiguiente, corresponde a la persona que requiere la tasación de estos actos, tener cuidado de eliminar del cálculo correspondiente a la hipoteca, el monto correspondiente a timbre agrario.

PODER GENERALISIMO DE PERSONA FISICA A PERSONA FISICA

Es importante diferenciar el poder generalísimo que otorga una persona física a otra, del mandato que pueda concederse a una persona para que actúe en representación de una sociedad mercantil.  En el primer caso, el total de timbres a pagar asciende a ¢2,251.30.  En cambio, cuando el poder es otorgado por una persona jurídica, la suma a pagar en este momento, es de ¢30,799.10.

Encontramos que dentro del sistema Tasaban se dificulta un poco determinar la opción de cálculo correcta a utilizar en uno y otro caso.  Nos parece que corresponde utilizar la que se denomina:  Mercantil y Pers./Poder Generalísimo cuando el poder es otorgado por una sociedad mercantil; y se debe utilizar la opción denominada  Mercantil y Pers./Poder Genera. Con o Sin Fisica, cuando el poder es de persona física a persona física.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com