POWERED BYmaster lex

Ya casi Registro de Accionistas otra vez

Todas las sociedades, sean activas o inactivas, mercantiles o civiles, con bienes inscritos en el Registro Nacional o sin ellos, así como las sociedades extranjeras con cédula jurídica nacional, deberán cumplir el próximo mes de abril con la Declaración Ordinaria del período 2020 en el Registro de Transparencia y de Beneficiarios Finales.  Unicamente contarán con el mes de abril para ello. 

Como ya sabemos, para la Declaración del 2019 se otorgó inicialmente un plazo de cinco meses, del 1 de setiembre del año pasado hasta el 31 de enero del presente año. Se aprobó luego una moratoria de dos meses más (febrero y marzo)  y luego un mes más (abril) para que las sociedades pudieran cumplir con multas reducidas en un 50% .

Esto significa que durante el próximo mes de abril  podrían haber sociedades presentando tanto la Declaración del 2019 como del 2020.

En este momento la plataforma no permite adelantar la presentación de la Declaración 2020.  Por ello, muchas sociedades constituidas apenas este año y que han querido cumplir con esta gestión,  no lo han podido hacer.

Vemos así que mientras para la Declaración Ordinaria del 2019 se otorgaron 7 meses, la Declaración Ordinaria del 2020 deberá realizarse únicamente en el plazo de un mes.

Esperamos que la experiencia adquirida con la Declaración 2019 le permita verdaderamente a las sociedades enfrentar esta nueva gestión con mayor rapidez y eficiencia.   Idealmente que la plataforma le permitiera a aquellas sociedades que no han tenido cambios en la propiedad o cantidad de sus participaciones sociales completar una sencilla declaración replicando en forma automática los datos ya brindados para la declaración del 2019. Sería muy engorroso que nuevamente se obligara a digitar cada una de las plantillas con todos los datos de contacto de los accionistas, beneficiarios finales, domicilios exactos, números de identificación,  teléfonos, etc.

Esperamos que en estos pocos días que quedan de marzo, Hacienda emita alguna directriz o manual explicando los pasos a seguir para cumplir con la Declaración 2020.


Sobre el Proyecto de Ley 21.781

Nos han estado consultando mucho sobre la existencia de un proyecto de ley para modificar el plazo de presentación de estas declaraciones ordinarias.

Existe en efecto en trámite ante la Asamblea Legislativa el Proyecto No. 21.781 que propone que las declaraciones ordinarias se presenten cada cinco años y no de manera anual como se encuentra actualmente establecido.

De su Exposición de Motivos nos permitimos transcribir lo siguiente:

«Se evidencia que, al aplicar la obligación de suministro de información de forma anual, no solo se podría volver innecesaria, sino que, es contraria a los esfuerzos de simplificación de trámites, y representa un obstáculo para los ciudadanos que se encuentran asfixiados con la enorme tramitología y exceso de requisitos.

Para poder cumplir con esa declaración, los obligados deben hacerse acompañar por profesionales en el ámbito legal y contable, lo cual, se suma a todos los trámites y requisitos que ya, deben cumplir las diferentes sociedades, y que representan costos adicionales para los contribuyentes, que podrían eliminarse con la aprobación del presente proyecto de ley.

Y esta problemática se agrava aún más, cuando el suministro de la información se sujeta a fuertes sanciones, según el artículo 13 de la misma norma, que golpean a las personas o estructuras jurídicas; es decir, por incumplir con requisitos innecesarios, que carecen de razonabilidad, se crea una afectación directa al bolsillo de los costarricenses, que podría incluso llevarles al cierre de su actividad comercial, desacelerar la economía y generar un desempleo mayor en nuestro país, por la desproporción que podrían estar representando las altas multas.» 

Estaremos atentos a la tramitación de este proyecto de ley para avisarles de cualquier novedad .  De momento es conveniente que las sociedades se preparen para cumplir con la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales 2020 durante el próximo mes de abril.

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 14 Comentarios

  1. Teresa Camacho • 18 agosto, 2020

    Volvieron a cambiar la fecha para la presentación de la declaración 2020 del registro de accionistas ?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG