POWERED BYmaster lex

A partir de mañana adelantan hora de entrada en Ministerios e instituciones adscritas

A partir de mañana jueves, la hora de inicio de la jornada diaria de aquellos Ministerios de Gobierno y sus instituciones adscritas, cuyas dependencias se encuentren situadas en los cantones Central de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desamparados, que actualmente inician labores entre las 7:30 a. m. y las 8:30 a. m., se adelanta para las 7:00 a. m., con el correspondiente ajuste en la hora de salida en la misma proporción en que se adelante el horario de ingreso según la jornada que se labore en cada Institución adscrita o Ministerio.

La medida encuentra su fundamento en el Decreto Ejecutivo 37930-MP-MTSS-MOPT  publicado hoy en La Gaceta.   Si desea conocer su texto completo haga clic a continuación:  DESCARGAR DECRETO EJECUTIVO 37930-MP-MTSS-MOPT

Además se autoriza a los jerarcas de  estas instituciones para modificar la jornada de trabajo de algunos o todos los funcionarios, de manera que laboren 10 horas al día en forma continua durante 4 días por semana hasta completar las 40 horas semanales.   Durante los días martes, miércoles y jueves, todos los funcionarios prestarán sus servicios y el cuarto día de la jornada semanal podrá ser lunes o viernes, procurando en todo momento la mejor prestación, la eficiencia y la continuidad del servicio público durante los cinco días de la semana.

La implementación de la jornada acumulativa deberá iniciarse en un plazo no mayor a dos semanas a partir de la publicación de este Decreto.

La posibilidad de modificar las jornadas y horarios  no podrá aplicarse a los servicios públicos esenciales tales como centros de salud u hospitalarios, autoridades de policía ni los llamados a la atención de emergencias. Tampoco serán aplicables a los centros educativos.

Finalmente se señala que estos cambios no deberán afectar la prestación de los servicios públicos, ni la atención a los usuarios, por lo que en cada ministerio e institución adscrita deberán establecerse las coordinaciones internas y externas, que sean necesarias, cuando ello se requiera. Cada Ministerio e Institución adscrita definirá, considerando la prestación del servicio, cuáles áreas u oficinas no podrán participar en este nuevo horario.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Kika • 18 septiembre, 2013

    Coincido, necesitaríamos claridad respecto a instituciones como el Registro, DNN, Archivo, y ver si el Poder Judicial ha decidido si se sumará o no a estos horarios.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 septiembre, 2013

      Acabamos de retransmitir comunicado del REgistro Nacional aclarando sus nuevos horarios de atención al público en los distintos servicios que brindan. Vamos a tratar de obtener esta misma información de otras instituciones relacionadas con nuestra profesión.

      Responder
  2. Danilo Loaiza Bolandi • 18 septiembre, 2013

    Tengo mis reservas respecto de esa medida, en primer lugar muchos padres y madres de familia entren o no a la hora que tenían asignadas deben llevar a sus hijos e hijas a los centros educativos e igual van a tener que hacer el respectivo periplo; dejar a sus hijos y luego ir al trabajo, ahora por las razones por todas sabidas SE REQUIEREN OFICIALES DE TRÁNSITO PARA DIRIGIR EL TRÁFICO VEHICULAR en sectores como Sabana Sur, Sabana Oeste y Sabana Este, Pavas, Escazú, Avenida 10, Alajuelita, Escazú etcétera, pero no los hay en cambio ayer en la tarde en Avenida 2a en San José había un contingente de mas de 25 tráficos atisbando a ver quién andaba con restricción, TODO UN SIN SENTIDO, en Costa Rica las Leyes y Reglamentos a veces rayan en la estupidez, para muestra un botón, a las personas que tiene polarizado el parabrisas trasero se les califica como falta grave pero los autobuses si tiene parabrisas trasero llevan publicidad o del todo no tienen parabrisas trasero, o es chicha o es limonada.

    Responder
  3. Lic. Rosario González • 18 septiembre, 2013

    Sería muy conveniente saber, con certeza, los horarios de atención al público de las instituciones relacionadas con nuestra función. Para saber a qué hora se podría ir a hacer gestiones.
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 septiembre, 2013

      Muy buena sugerencia nos da la Lic. González. Vamos a confeccionar una tabla con los nuevos horarios de entrada de las instituciones relacionadas con el quehacer jurídico para comunicarles tan pronto nos sea posible.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 septiembre, 2013

        Llamamos a varias instituciones esta mañana para conocer sobre el cambio de horarios pero en casi todas las dependencias nos indicaron que deben esperar comunicados internos de sus jerarcas antes de poder divulgar esta información. Seguiremos insistiendo.

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG