Requisitos para el cambio de placas metálicas
Para ver el texto completo se debe estar suscrito.
EL BLOG JURÍDICO DE COSTA RICA
Para ver el texto completo se debe estar suscrito.
Efectivamente los formularios y timbres para los tramites con placas se encuentran en el Registro Nacional.
El calendario de fechas obligatorias cuando y dónde lo puedo ver.
A don Juan Carlos: Todavía el REgistro no publica el Calendario con las fechas obligatorias para el cambio de placas. Aparentemente lo sacarán iniciando el próximo mes de julio. Estaremos al pendiente para informarles tan pronto se produzca la publicación.
no me quedo claro en donde paga uno por las placas,me lo podria aclarar por favor,gracias
A don Juan José Lambert, el costo de confección de las placas metálicas se puede pagar directamente en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica o bien en los puestos de timbres dentro del Registro Nacional.
Lamentablemente nuestro sistema de gobierno ha perdido el rumbo de fiscalizador y el desarrollo lo basa en en un sistema recaudador de impuestos utilizando cualquier invento para obtener recursos, para que los corruptos descubran una gallinita de huevos de oro como las concesiones, reparaciones de Cosevi y este nuevo invento de cambio de placas; claro no se puede decir quien o quienes estan detras de este nuevo chorizo disfrazado de necesidad y que al final generara recursos para que, solo las autoridades del Registro Publico lo saben, pero estoy seguro que hay Abogados que hacen su agosto y los famosos gabilanes terminaran untandole las manos a funcionarios y sigue la fiesta como el caso de las licencias, permisos, registro de propiedades y no pasa nada la corrupcion sigue con el lema de que de pellisco en pellisto se mata un burro, porque esto de cambio de placas no es desarrollo ni actulizacion es simplemente un chorizo mas de algun vivillo…… esto es simplemenete el derecho al cacareo……
Cuál es el trámite para cambiar el número de placa de uno de los vehículos cuando los dos autos del dueño tienen el mismo día de restricción? gracias!
A doña Ivonne Segura, todavía el MOPT no publica el procedimiento o reglamento de la posibilidad que se contempla en el segundo párrafo del art. 95 de la nueva Ley de Tránsito y que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: “Si a nombre de una misma persona física o jurídica, o de su cónyuge o conviviente, existen dos o más vehículos tipo automóvil afectados por la restricción vehicular en un mismo horario, el propietario podrá solicitar al órgano competente del MOPT, y luego de las comprobaciones del caso, que la limitación para circular de uno de ellos se traslade al día siguiente del que determina la restricción original. El órgano competente emitirá una calcomanía como distintivo de este cambio. “
Que sucede con los vehiculos que ya cambiaron los placas ; una vez que el Registro publique oficialmente el calendario ; deberan canbiarlas nuevamente por las alfanumericas Gracias
A doña Patricia, la decisión de adquirir placas alfanuméricas es totalmente voluntaria del interesado. Por ello, las personas que ya realizaron la sustitución de sus placas, no tendrán que volver a realizar el trámite cuando el Registro publique el calendario para todos aquellos que aún no hayan realizado el cambio. En caso de que deseen, en ese momento, adquirir nuevas placas alfanuméricas, sí tendrán que tramitarlas nuevamente.
Sugiero que se le de al propietario un comprobante que su placa que esta en tramite para poder circular por 24 horas hasta que que le sean entregadas las nuevas,con esto
podremos tramitaras en las sucursales y evitar el congestionamiento en las oficinas centrales. Faciliten los tramites por favor.
Que pasa si se estropea la calcomanía y por ende no se puede adherir al vehículo, graci po su respuesta
Si la calcomanía se estropea será necesario realizar el trámite de reposición de placas por extravío y como el Registro no puede simplemente reimprimir la calcomanía, será necesario pagar nuevamente el total (15,000) por la reposición completa de las placas, incluyendo las metálicas y la calcomanía.
La información es excelente pero tengo una consulta, el carro que tengo no esta a mi nombre, se puede con un poder firmado y por medio de un abogado hacer el tramite yo directamente?
A don Jorge Angulo … sí es posible realizar el trámite de sustitución de placas mediante un poder especial que debe otorgarle al interesado el propietario registral del vehículo. REcientemente se estableció que dicho poder puede ser en papel simple sin necesidad de utilizar la boleta azul. La firma del poderdante debe ser autenticada por un notario quien deberá utilizar tanto el sello blanco como el de tinta, para efectos de que quede visible éste último en la digitalización del poder. El poder deberá presentarlo el apoderado conjuntamente con su cédula original vigente. En el poder deberá señalarse con claridad que el apoderado se encuentra facultado tanto para solicitar las placas como para retirarlas, así como la causa por la cual se solicita la sustitución de placas.
Me parece que las placas numéricas no deben poder cambiarse por alfanuméricas; ya que, sería mucho desorden, lo de las infracciones de tránsito, las anotaciones de gravámenes, etc. Me parece que lo correcto es como lo hace en este momento el Registro; es decir, si es inscripción se da placa alfanumérica y sino no.
El formulario que está para descargar se puede imprimir y presentarlo? La descarga de reposición por extravío esta con error corresponde a remolque por lo que está omitido o faltó para descarga. Por lo demás excelente.
Excelente informacion, ya imprimi los requisitos y guarde otros, excelente como siempre, se les agradece.
Lo que yo me pregunto es qu[e pasara cuando uno tenga que vender el carro … se podrá “conservar” la placa para utilizarla en otro vehículo? … o el comprador se verá obligado a utilizar esa placa. En otras palabras … lo del cambio de placas … es una posibilidad que se puede hacer varias veces en el mismo automotor?
Realmente muy completa esta información. Gracias. El tema es si hacer ya el trámite y evitar las aglomeraciones o esperar a que se habilite esa posibilidad de cambiar las placas actuales por alfanuméricas. La duda que me surge es … si todo el mundo cambia la placa y se afecta lo de la restricción vehicular … digamos que la mayoría va a preferir que el último dígito de la placa no caiga en VIERNES para poder salir de fiesta!. ¿Cómo lo van a controlar?
Interesante la inquietud que expresa doña Luz Robles. En algún momento escuchamos que la posibilidad de cambiar la placa de numérica en alfanumérica tendría como condición – justamente – el que no se pueda alterar el último número de la placa a sustituir, justamente para no alterar temas de restricción vehícular. Sin embargo, reiteramos que será necesario esperar la publicación definitiva que realice el Registro sobre este procedimiento para conocer las limitaciones que puedan establecerse.
Excelente ya se puede.
No se puede acceder a los formularios, me pueden ayudar.
Andrea • 29 agosto, 2013
Buenas tardes, todos los timbres y formularios se consiguen ahi mismo en el Registro?
Gracias