POWERED BYmaster lex

Actualizan límites económicos de la contratación administrativa

En cumplimiento de lo que establecen los numerales 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa, el pasado 24 de febrero, se publicó en el Alcance Digital Nº 43 a La Gaceta Nº 40, la resolución R-DC-11-2017, mediante la cual la Contraloría General de la República actualizó los límites económicos de la contratación administrativa para el año 2017.

Los citados límites económicos permiten a las instituciones y empresas del Estado determinar el tipo de procedimiento de contratación administrativa que deben llevar a cabo para tramitar la adquisición de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de sus fines públicos; y a la vez establecen la cuantía a partir de la cual el órgano contralor es competente para conocer los recursos de apelación que se interpongan contra los actos finales emitidos en dichos procedimientos.

Cada año, normalmente en el mes de febrero, la Contraloría General de la República emite esta actualización, que incluye una lista con el nombre de cada Administración y el monto de su presupuesto autorizado para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales, así como dos tablas de límites económicos. Una se aplica a las adquisiciones de bienes y servicios que no sean obra pública; y la otra, aplica solo para ese último tipo de procedimientos.

El órgano fiscalizador de la Hacienda Pública, hace los cálculos respectivos a partir del promedio de las sumas presupuestadas por cada Administración para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales, en el período vigente y en los dos períodos anteriores.

La resolución contempla a su vez, límites económicos específicos para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC); y a partir de este año, por disposición expresa de la Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Nº 9366, también se incluye una regla particular para el INCOFER, institución a la cual le aplica el mismo régimen de contratación administrativa establecido para el ICE.

Igualmente, se establece la cuantía a partir de la cual procede el recurso de apelación y el refrendo contralor, en los procedimientos llevados a cabo por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA) y Cable Visión S. A.

Es importante tomar en cuenta que aquellos procedimientos que ya cuentan con la publicación o la invitación al concurso al momento de entrar en vigencia esta resolución, siguen su trámite según las formalidades propias del procedimiento iniciado. Asimismo, la actualización de límites no aplica a las contrataciones que ya se encuentren en trámite de refrendo o de aprobación interna a la fecha de entrada en vigencia de la resolución.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com